Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de la necesidad de nuestro alumnado por la mejora en cuanto a la competencia matemática y siendo ésta una de las propuestas de mejora del curso anterior, tanto las maestras de infantil como las de PT nos planteamos conocer la metodología ABN aplicada en Educación Infantil, con la finalidad de mejorar el desarrollo de dicha competencia en nuestro alumnado. Consideramos que el aprender las matemáticas de forma lúdica y manipulativa desde edades tempranas facilitará a nuestr@s niños y niñas la adquisición de los conceptos lógico-matemáticos que sentarán una buena base para todo su desarrollo escolar.
Nos planteamos conocer y poner en práctica esta metodología en el aula así como realizar los materiales necesarios adaptados a nuestros grupos de alumnado.
Objetivos
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer la nueva metodología matemática (ABN) en infantil |
OBJETIVO 2 | Promover el conocimiento hacia una metodología más activa y participativa por parte del alumnado aplicándola en el aula |
OBJETIVO 3 | Preparación y creación de material adaptado a nuestra realidad que ayuden al alumnado en la aplicación de la nueva metodología. |
Repercusión en el aula
Con la formación de este grupo de trabajo pretendemos alcanzar una serie de estrategias que favorezcan,
En el profesorado:
-
La formaciónen ABN para poder llevar a cabo otras estrategias de aprendizaje de las matemáticas.
-
El enriquecimiento personal del trabajo conjunto.
-
La creación de nuevos materiales motivadores para llevar a cabo esta metodología matemática.
En el alumnado:
-
Enriquecer su pensamiento lógico-matemático
-
La adquisición deconceptos matemáticos a través de la experimentación y manipulación que podrán usar en su vida cotidiana.
-
Lamejora del cálculo mental y la resolución de problemas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporización | Responsable |
| 1er trimestre
1er y 2º trimestre
1er y 2º trimestre
2º trimestre
2º y 3er trimestre
Hasta el 31 de mayo
Hasta el 31 de mayo
Hasta el 31 de mayo | Coordinador
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo
Todos los componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
- Información de la creación del grupo de trabajo a los diferentes órganos colegiados del Centro.
-Participación de los componentes del grupo de trabajo en lecturas y análisis de documentos, reuniones prácticas y asistencia en ponencias.
-Elaboración de materiales para el aula
- Puesta en práctica en el aula de las actividades planificadas
- Análisis de los resultados de las experiencias prácticas llevadas a cabo en el aula. Conclusiones | Realización de las tareas propias de coordinación. Certificación para coordinador: 10 horas
Actas de las reuniones realizadas. Hojas de firmas de las reuniones y ponencias. Horas de certificación: Lecturas y análisis de los documentos: 2 horas Reuniones prácticas: 2 horas Ponencias: 6 horas
Documento con evidencias gráficas del material elaborado. Horas de certificación: 10 horas Documentos con evidencias de la puesta en práctica (imágenes). Horas de certificación: 8 horas. Documento con el análisis de los resultados y conclusiones. Horas de certificación: 2 horas | Coordinación de grupo
Colabora, Recursos, documentos, blog y foro.
Subida de documentos a Colabora (Con Creative Common)
Subida de documentos en Colabora.
Subida de los documentos en Colabora. |