Proyecto inicial
Situación de partida
Las asignaturas de Historia de la música y Análisis están presentes en el vigente plan de estudios de las enseñanzas musicales de Grado superior en Andalucía como parte de las materias de formación básica que son comunes para todos los itinerarios. Ambas se imparten durante los cursos 1º y 2º, con una carga lectiva de 4 créditos y 1,5 horas lectivas semanales, según establece el Decreto 260/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música en Andalucía.
Sin embargo, pertenece, según el mismo decreto, a materias diferentes, pues Historia de la música se engloba en la materia de Cultura, pensamiento e historia, y Análisis en la de Lenguajes y técnica de la música. Son impartidos por profesores de especialidades diferentes (Musicología y Composición, respectivamente) y habitualmente se asignan a departamentos didácticos distintos, que en nuestro centro son los de Musicología por un lado y Composición y Dirección de orquesta por otro.
Tradicionalmente, ambas asignaturas se imparten desde perspectivas muy dispares, tanto en el Grado superior de música como en el Grado medio, en el que también existen, y es habitual que ni siquiera se intente coordinar la temporalización de los contenidos de ambas, de manera que el alumnado recibe a menudo información complementaria sobre un mismo asunto (por ejemplo, la música del periodo Barroco) pero en momentos muy diferentes en cada asignatura y sin tener las claves necesarias para conectarla y asimilarla completamente. Este problema ha sido recogido en las Memorias Finales de Curso del Departamento de Musicología de los últimos años, en las que se mencionan los tímidos intentos hechos hasta el momento en ese sentido, que deberían ser llevados más allá.
Esta frecuente descoordinación es en parte inevitable debido a que cada una de estas disciplinas tiene unas necesidades diferentes y precisa de un desarrollo y temporización propios y nada fáciles de conciliar entre sí. Pero creemos que también se debe en parte a la falta de tradición compartida entre ambas disciplinas y a la dificultad de coordinar la docencia de asignaturas impartidas por profesorados de procedencia y formación distintas y encajados en departamentos diferentes entre los que no es fácil establecer vías de comunicación lo suficientemente fluidas y eficaces como para entrar a fondo en el asunto. Por tanto, en nuestra opinión hay mucho terreno por explorar y las posibilidades de profundizar en la coordinación entre ambas y de mejorar la comprensión del alumno son muy amplias.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Explorar las posibilidades de enseñar la música desde una perspectiva global que combine el Análisis y la Historia de la música. |
OBJETIVO 2 | Aprender de la experiencia, absolutamente inhabitual, de asistir a las clases de ambas asignaturas e impartir docencia en ellas. |
OBJETIVO 3 | Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para poder revisar tanto las competencias y contenidos regulados en las guías docentes de ambas asignaturas como las actividades y materiales usados en clase para coordinarlos en lo posible, de cara especialmente a los cursos venideros. |
Repercusión en el aula
A corto plazo, el trabajo desarrollado por el grupo y la experiencia piloto que ya se está llevando a cabo por dos profesores con algunos grupos de alumnos, permitirán mejorar el resultado de la enseñanza durante este curso a medida que se vayan poniendo a prueba y analizando las diversas posibilidades de coordinación en ambas asignaturas.
A largo plazo, será posible revisar tanto las competencias y contenidos regulados en las guías docentes de ambas asignaturas como las actividades y materiales usados en clase para coordinarlos en lo posible, de manera que la mejora resulte mucho más completa y duradera.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinador
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Investigación documental y delimitación del trabajo final | Primer trimestre | Todos/as |
Asistencia de un profesor de Análisis a las clases de Historia | Todo el curso | Diego Pereira López |
Asistencia y participación en la docencia de un profesor de Historia en las clases de Análisis | Todo el curso | Coordinador |
Información sobre las conclusiones obtenidas en la asistencia a las clases | Todo el curso | Diego Pereira López y coordinador |
Aportaciones a las posibilidades de coordinación entre ambas asignaturas | Todo el curso | Todos/as |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Una vez cada trimestre | Todos/as |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 marzo | Coordinador |
Recopilación de las experiencias docentes de todo el curso | Tercer trimestre | Todos/as |
Obtención de conclusiones sobre la coordinación de las asignaturas | Tercer trimestre | Todos/as |
Elaboración de documento con recomendaciones para revisar guías docentes, actividades y materiales usados en clase | Tercer trimestre | Todos/as |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinador |
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Coordinador |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
| Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho | Colabor@ |
Registro por escrito de las aportaciones al grupo | Entradas en Colabor@ | Colabor@ |
Resumen de las conclusiones obtenidas en la asistencia a las clases | Documento con este resumen | Colabor@ |
Elaboración de recomendaciones para revisar guías docentes, actividades y materiales usados en clase | Documento con estas recomendaciones, para la valoración cualitativa | Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |
Valoración cualitativa del proyecto
REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Documento con recomendaciones para revisar guías docentes, actividades y materiales usados en clase |