1.Situación de partida
En cursos precedentes y diferentes grupos de trabajo hemos realizado una labor de investigación sobre las mujeres compositoras, su obra, vida y lugar ocupado en la historia de la música. El trabajo efectuado ha sido mostrado en nuestro y otros centros con conciertos efectuados por los profesores que formaban parte de los diferentes grupos de trabajo. También han participado los alumnos estudiando algunas obras compuestas por mujeres a lo largo de la historia de la música. A raíz de nuestras investigaciones hemos comprobado la importancia de las composiciones escritas por mujeres y aunque hemos recopilado numeroso material como partituras, apuntes sobre la biografía de las compositoras, análisis de las obras y grabaciones podemos comprobar que la música escrita por mujeres prácticamente no existe en los recursos didácticos de la programación de piano,percusión,guitarra, música de cámara y literatura del instrumento de nuestro centro. Siguiendo las directrices en materia de coeducación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 asi como de la Orden de 15 de mayo de 2006, que recoge el nombramiento y las funciones de las personas responsables de coeducación y que más concretamente aparecen reflejadas en los objetivos del Plan de Centro del CPM Manuel Carra en su apartado dedicado al Plan de Igualdad y con la voluntad de una Buena Prácica Docente este grupo de trabajo pretende corregir la falta de obras de mujeres compositoras en nuestras programaciones,elaborando material didáctico y fomentando su estudio en el aula y difusión en concierto. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Investigar el repertorio de mujeres compositoras existente para los instrumentos de los profesores que pertenecen al grupo,recopilar partituras,grabaciones y material biográfico. |
OBJETIVO 2 | Redactar Unidades Didácticas con repertorio escrito por mujeres por cursos para trabajarlo en clase con los alumnos.Elaborar guía didáctica. |
OBJETIVO 3
| Presentar el trabajo realizado con los alumnos en concierto. |
3. Repercusión en el aula
Pretendemos realizar una guia didáctica para presentarla en los diferentes departamentos didácticos del centro implicados en el proyecto con el propósito de incluir las obras de mujeres compositoras en las programaciones. Este proyecto persigue no solamante enriquecer nuestras programaciones con nuevos recursos didácticos y corregir la escasa presencia de repertorio de mujeres compositoras en estas sino mejorar en la Buena Práctica Docente educando en la Igualdad y el Respeto asi como en valores no sexistas a través de la reflexión sobre el papel desempeñado por las mujeres en la historia de la música.
|
4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE HORAS PREVISTAS |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro
Investigación sobre el material existente.
Reunión para consensuar lineas de investigación y reparto de tareas en el grupo.
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ | El Primer trimestre servirá como fase de investigación y delimitación del trabajo a realizar en el aula con los alumnos implicados.Durante este periodo se investigará las partituras disponibles de mujeres compositoras y datos biográficos de estas.
8 de noviembre
18 de diciembre | Cristina Morales Falmouth 1 hora
TODOS 9 horas
TODOS 1 hora
Cristina Morales Falmouth 2 horas |
Elaboración de las unidades didácticas a incluir en la guía didáctica y trabajo en el aula del repertorio elegido.
Reunión para consensuar que repertorio se trabajará en el aula y para el concierto final así como que alumn@s participarán.
Seguimiento del proyecto con una segunda valoración del progreso en la comunidad Colabor@ | El Segundo trimestre estará dedicado a la aplicación práctica en el aula del material recopilado durante el primer trimestre y la realización de material didáctico.
10 de Enero 2018
Hasta el 15 marzo | TODOS 9 Horas
TODOS 1 hora
Cristina Morales Falmouth 2 horas |
Elaboración de una guía didáctica para trabajar obras de mujeres compositoras.
Realización de un concierto de alumnos dedicado a las mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música
Presentación y Propuestas en reunión de los diferentes departamentos implicados en el trabajo de las obras trabajadas para que si procede y se aprueba se incluyan en las programaciones didácticas.
Reunión donde cada miembro del grupo aportará sus unidades didácticas elaboradas y su contribución para la Guía Didáctica.
Evaluación de los objetivos propuestos y valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@ | El Tercer trimestre se presentará el trabajo realizado con los alumnos que se reflejará en la elaboración del material didáctico que se presentará a final de Mayo.
Preparación desde principio de trimestre y realización durante el mes de Mayo
Se propondrá al departamento en una reunión antes de que finalice el curso.
16 de mayo
Hasta el 31 mayo | TODOS 9 horas
TODOS 1 hora
Cristina Morales Falmouth 2 horas |
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Cristina Morales Falmouth 3 horas |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
Elaborar una lista de obras y compositoras con las que vamos a trabajar y consensuar que obras trabajará cada miembro del grupo en el aula.
Registro del trabajo realizado en el aula con los alumnos.
Difusión de la música compuesta por mujeres y muestra del trabajo realizado con los alumnos.
Elaboración de material didáctico nuevo
| Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho.
Acta de la reunión donde se reflejará el consenso y el reparto de tareas. Documento con la lista de obras para trabajar y copia de las mismas.
Documento donde se reflejará cuantos alumnos van a trabajar obras de mujeres compositoras y como distribuyen el trabajo los profesores asi como una valoración del mismo.
Concierto de alumnos y trabajos escritos realizados por estos.
Unidades didácticas y Guía Didáctica | Colabo@:Taller
Colabor@:Taller y blog
Colabor@:Taller y blog
Salón de Actos del Conservatorio, quedando plasmados en el programa del concierto que se colgará en Colabor@:Taller
Colabor@ Creative Commons Copia entregada a los jefes de departamento. |
6.Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Este proyecto tiene el propósito de utilizar la música y su aprendizaje para educar en la igualdad y respeto incrementando el grado de sensibilización de los sectores que participan en el proyecto con valores no sexistas. Deseamos no solo ofrecer un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la historia de la música actualmente sino aplicarlo a todas las facetas de la vida en sociedad a través de la práctica de un instrumento. |
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Elaboración de Unidades didácticas y catálogo de obras ordenadas por compositora y cursos para los que son adecuadas que se incluirán en una Guía Didáctica sobre Mujeres Compositoras. Todo este material se verá reflejado en Creative Commons en la plataforma Colabor@. |
x | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Análisis armónico,formal,histórico,estilístico y técnico de algunas obras compuestas por mujeres. Formará parte de la Guía Didáctica sobre Mujeres Compositoras que se reflejará en Creative Commons en la plataforma Colabor@ |
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Trabajo junto con la coordinadora de coeducación del consevatorio para dar visibilidad al papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia de la música y colaborar en el Plan de Igualdad del Centro proponiendo actividades coeducativas. Sin lugar a dudas este trabajo servirá para corregir la escasa relevancia de la mujer en las programaciones didácticas de nuestro conservatorio y por consiguiente en la práctica docente en el aula. |
a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo