Foro Foro

Atrás

Funcionamiento del material

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
Funcionamiento del material
Respuesta
23/04/18 11:35
Hola  todos/as,

Me gustaría comentar con vosotros como está funcionando el material que hemos diseñado para las clases. En primer lugar deciros que a los alumnos/as, les
está resultando muy motivador y atractivo. Además la carga técnica de las partituras no les supone un trabajo excesivamente difícil y por ello podemos
centrarnos en el trabajo en grupo: escucha, empaste, planos sonoros, etc. También el material para la improvisación está proporcionando sus frutos, dejando a los alumnos/as capacidad para sentirse más libres y creativos, rompiendo sus miedos a equivocarse y apartandoles una riqueza armónica y rítmica mayor.
Los objetivos que perseguimos se están cumpliendo con creces en las clases. Aunque me consta que a todos/as nos está funcionando bien el material, me
gustaría que compartieramos nuestras experiencias en las clases.

Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)

RE: Funcionamiento del material
Respuesta
23/04/18 17:25 en respuesta a Amaya Goicoechea Lasala.
Hola compañer@s,

la verdad es que mi experiencia en clase, al igual que ha comentado Amaya, está siendo bastante productiva y motivadora. El material que preparé está funcionando bien, tanto en lo referente a la parte de arreglo orquestal como a la de improvisación.

El alumnado lee prácticamente a primera vista y sin dificultad el arreglo, con lo cual podemos trabajar poco a poco diferentes aspectos musicales en las sesiones señaladas sin necesidad de mandar trabajo extra para casa (algo que agradacen).

La parte de improvisación (bossa nova en mi caso) ha recibido una buena acogida en mis grupos. Si bien es cierto que les está resultando un poco más complicada de llevar a cabo de lo esperado.  No obstante, parece que poco a poco van asimilando mejor el patrón rítmico a desempeñar y cada vez se van soltando más en las improvisaciones libres que se plantean en las diferentes sesiones. Ya os contaré cómo acaba la cosa...

Un saludo.
0 (0 Votos)

RE: Funcionamiento del material
Respuesta
25/04/18 13:55 en respuesta a Amaya Goicoechea Lasala.
Hola a tod@s!

La verdad que como dicen mis compañeras, el trabajo está viendo sus frutos. Mostrando un poco mi experiencia he decir que me ha supuesto una gran ayuda el poder contar no solo con el material elaborado por mí, sino con el de mis compañeros y compañeras. Las obras elegidas son bastante atractivas para el alumnado y además le permiten conocer profundamente un repertorio orquestal que a veces, como pianistas, tenemos más descuidado. En mi caso he empezado por el arreglo que realicé del segundo movimiento de la Sinfonía nº 7 de Beethoven y ahora mismo estoy trabajando la obertura de El Barbero de Sevilla de Rossini, arreglada por mi compañero David.

En cuanto a los ejercicios de improvisación destacaría lo atractivo y motivadores que resultan ya que con ellos se acercan a otros tipos de música más acorde con lo que escuchan en el día a día. De esta forma, al disponer de diferentes tipos de estructuras de una gran variedad rítmica y melódica, podemos adaptarnos mejor a las características e intereses de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)

RE: Funcionamiento del material
Respuesta
30/04/18 11:10 en respuesta a Amaya Goicoechea Lasala.
Buenos días,

La verdad es que creo que todo el trabajo que realizamos durante la preparación del material ha merecido la pena vistos los resultados que estamos obteniendo. En mi caso concreto, todavía no hemos acabado con El Barbero de Sevilla, pero al alumnado se le ve motivado y con ganas de continuar con ella. La parte trabajada hasta ahora de momento va bien, y creo que lo que queda de aquí al final les dará menos problemas que el inicio. Algunos ya conocían la obra, pero a otros les ha venido bien también para conocer más repertorio orquestal.
Con respecto al tema de las improvisaciones en el blues, todavía noto muchas diferencias entre quienes tienen facilidad a la hora de soltarse al piano y quien no, pero a medida que controlan más la pentatónica, van adquiriendo mayor soltura y naturalidad.
Si me da tiempo, espero que este curso todavía pueda practicar también alguna de las adaptaciones de mis compañeros.
0 (0 Votos)