Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida La asignatura de conjunto de piano es idónea para que los/as alumnos/as aprendan a integrarse en un grupo, a desarrollar y mejorar la capacidad lectora y de escucha, así como a conocer y trabajar no sólo el repertorio propio del instrumento sino también repertorio orquestal. Además de esto, la práctica de la improvisación, como herramienta para la aplicación de los conocimientos adquiridos (análisis, armonía, técnica, etc.), adquiere especial relevancia en esta asignatura. Por todo ello, es fundamental la búsqueda y adecuación de material y metodologías apropiadas para el óptimo desarrollo de la asignatura y del pianista como músico completo. El nuevo material que diseñemos será puesto en práctica en el aula e incluido en la programación de la asignatura.

Tomando como referencia el artículo 3 del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre por el que por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música , en el Decreto 241/2007 se establecen los objetivos específicos de las Enseñanzas Profesionales de Música en Andalucía, de los que recalcamos dos que específicamente apoyan la importancia del estudio de repertorio orquestal y el desarrollo de la improvisación para los alumnos/as en este caso de piano, son los siguientes:

j) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

k)Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

 

 

ADECUACIÓN DE REPERTORIO ORQUESTAL Y PARA EL TRABAJO DE LA IMPROVISACIÓN EN LA ASIGNATURA DE CONJUNTO DE PIANO

182922GT176

Amaya Goicoechea Lasala

Martín Luis Chamizo Moreno

2. Objetivos de resultados OBJETIVO 1

Buscar, analizar, seleccionar y arreglar material novedoso y adecuado para la asignatura.

OBJETIVO 2

Distribuir y secuenciar el material por cursos y trimestres.

OBJETIVO 3

Aplicar el material seleccionado en el aula para su posterior inclusión en la programación de la asignatura.

 

3. Repercusión en el aula Por un lado, se pretende mejorar los recursos didácticos para los docentes que imparten la asignatura de conjunto, además de mantener una mayor coordinación entre los docentes, y por otra parte, completar la formación del futuro pianista mediante el estudio de repertorio orquestal y el desarrollo de la capacidad de improvisación.

 

4. Actuaciones Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinadora

Informar al grupo sobre pasos a seguir y plazos

Primer trimestre

Coordinadora

Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT

Una vez cada trimestre

Todos los miembros del GT

Búsqueda y recopilación de material

Primer trimestre

Todos los miembros del GT

Puesta común y selección de material

Primer trimestre

Todos los miembros del GT

Elaboración y arreglo de partituras

Segundo trimestre

Todos los miembros del GT

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Aplicación del nuevo repertorio en el aula

Segundo y Tercer Trimestre

Todos los miembros del GT

Evaluación de objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Inclusión del nuevo material en la programación

Tercer Trimestre

Todos los miembros del GT

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos los miembros del GT

Memoria final

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

5. Estrategias e indicadores para la evaluación Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho

Colabor@

Informar al grupo sobre pasos a seguir y plazos

Acta de la reunión dónde se ha llevado a cabo

Colabora: Taller

Búsqueda y recopilación de material

Documento con el registro de los materiales recopilados (Listado)

Colabora: Taller

Puesta común, selección y distribución de material

Acta de la reunión y documento de registro de la distribución del material a cada componente

Colabora: Taller

Elaboración y arreglo de partituras

Partituras

Colabora: Taller

Seguimiento del proyecto

Acta de la reunión dónde se ha llevado a cabo

Colabora: Taller

Aplicación del nuevo repertorio en el aula

Diario de clase del profesor/a

Aula

Evaluación de objetivos propuestos

Acta de la reunión dónde se ha llevado a cabo

Colabora: Taller

Inclusión del nuevo material en la programación

Programación

Centro

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Resumen de la experiencia por parte de todos los miembros del GT

Colabora: Taller

Memoria final

Documento

Colabora: Taller

6. Recursos y apoyos RECURSO SOLICITADO

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Creación de material novedoso para la asignatura

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de material novedoso para la asignatura, arreglos orquestales y partituras para el desarrollo de la improvisación que se pondrán en Creative Commons de libre disposición.

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Incluir en la programación de conjunto dicho material

1 Adjunto
332 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios