Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en su totalidad:

 

- Generación de documentación: se ha creado un documento-guía para búsqueda de patrocinio con la información aportada por la ponente y por lo experimentado en anteriores ediciones. También se ha generado material gráfico, tanto la imagen publicitaria del evento como las fotografías de cada actividad y el feedback de los ponentes para poder añadirlo al dossier y que sirva para la siguiente edición.

 

- La mejor coordinación y el reparto de tareas determinadas por personas participantes en el grupo de trabajo ha ayudado a unificar criterios en el proceso de producción del evento. Se ha mejorado en el reparto de tareas y la comunicación entre los miembros organizadores.

 

- El evento consiguió organizarse y desarrollarse sin ningún tipo de incidencia y con un resultado positivo entre profesorado, participantes invitados y alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como las jornadas han adquirido una dimensión importante, es fundamental que todo el que se implique en la organización del evento sea muy activo y haya una comunicación fluida. Es por ello que todos los participantes han aportado su tiempo y experiencia en el apartado que han debido organizar. Como antes se ha comentado, la división del trabajo ha favorecido una mejor organización pero también hemos realizado reuniones periódicas para poner en común los resultados obtenidos. Los nuevos integrantes del equipo se han adaptado rápidamente y la coordinación entre todos ha sido siempre excelente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser una actividad donde el alumnado participa de forma activa, su aplicación en el aula es inmediata. Desde el comienzo de curso se plantea la colaboración voluntaria de los mismos con varias sesiones de seguimiento y una supervisión hasta la celebración del evento. Esto supone que inviertan más horas de las necesarias pero les aporta una visión más profesional del trabajo real y sobre todo la posiblidad de ver hecho realidad un trabajo de clase en un evento real.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos detectado que para el alumnado participante supone una carga de trabajo excesiva unida a sus tareas académicas. Siendo aún positivo pues demuestran su capacidad de trabajo en equipo y coordinación, así como aprenden a trabajar en la organización de un evento y la creación del material de difusión se ha decidido que debe ser realizado como parte de una asignatura más que como actividad extra escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha generado una encuesta de valoración que permite conocer aspectos de mejora. Este año hemos conseguido que los talleres fueran accesibles y variados y eso ha generado una mayor participación y superación de las expectativas en cuanto a participación del alumnado. También los encargados de colaborar con el evento estaban contentos con el resultado de su participación aunque insisten en la carga de trabajo y tiempo que ello supone.

En cuanto a los profesores implicados en la organización, es una experiencia más que ayuda a dar difusión a la escuela hacia el exterior y es una posibilidad de formación extra que conseguimos por parte de profesionales del sector. El alumnado aprende pero nosotros también. Por eso consideramos fundamental contar con este tipo de eventos en la escuela a pesar de que organizarlos suponga usar horas no lectivas y un mayor esfuerzo en coordinación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante es siempre poder contar con un ponente que ofrece una visión más profesional de cómo organizar eventos, en este caso algo que no forma parte de nuestro currículo, como podría ser la búsqueda de patrocinio. Si bien ya lo habíamos practicado en ediciones anteriores, la información adquirida ayuda a la organización de próximos eventos. Sobre todo creo es aplicable a todos los eventos que se realicen en la escuela.

También la participación de docente venidos de otras ciudades, que se dedican profesionalmente a trabajar en diseño, es siempre gratificante tanto por su aportación desinteresada como por su agradecimiento hacia nuestra labor. Este año los participantes han sido de sectores muy variados y han tenido una conexión inmediata con el alumnado en los talleres.

La plataforma ha sido de gran utilidad a la hora de organizarse con respecto a temas concretos y sobre todo para ir subiendo material digital que de otra manera estaría menos organizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este grupo de trabajo ha servido para detectar una necesidad de crear una asignatura optativa donde se incluya la organización de las jornadas que resultaría muy positiva tanto para alumnado como para los docentes. La organización del evento ha ayudado a que sea cada vez más evidente, si queremos que tenga continuidad y crecer, la necesidad de contar con esta asignatura en el currículo. Mientras tanto, la plataforma digital ha sido de gran ayuda para poder coordinarnos de forma virtual ante la dificultad de horarios.

Esta última, la mejora en la compatibilidad de horarios entre los organizadores, sería la más deseable pero asumimos que es bastante complicado.

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