Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida evidencia una necesidad de profundizar en el proceso de creación, recopilación y elaboración de material gráfico y promocional para un evento a gran escala que se realiza de forma anual en la escuela. Por una parte por el desconocimiento por parte del alumnado que participa en la actividad del material existente realizado durante 5 años y por la necesidad del profesorado de unificar criterios en el proceso de trabajo y producción de dicho evento. Son necesarias reuniones periódicas para la producción del evento cuyas conclusiones se verían reflejadas en actas así como un sistema de evaluación de la actividad (encuestas a asistentes al evento y memoria de autoevaluación) para posibles mejoras cara al evento del año siguiente.
Objetivos
OBJETIVO 1: Generar documentación relacionada con las jornadas previas aplicable al trabajo en el aula por parte de los alumnos, ampliando y actualizando las técnicas de trabajo artístico y potenciando el uso de herramientas de Design thinking.
OBJETIVO 2: Unificar criterios en un proceso de trabajo de producción en varias fases para que al alumnado se le garantice una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector.
OBJETIVO 3: Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VI del 5 al 10 de febrero de 2018 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo.
Repercusión en el aula
Como docentes necesitamos plantear nuevas prácticas educativas y generar actividades que conecten a los alumnos con la realidad del mundo laboral. Renovar las programaciones educativas con nuevas metodologías que puedan ser aplicadas dentro del aula llevará a un mayor conocimiento de estas nuevas prácticas y a una mayor implicación del alumnado en la realización de actividades. Por otra parte, la realización de un evento de esta categoría abierto a todos, genera una difusión y conocimiento exterior del centro como institución educativa y promotora de cultura así como una posibilidad de comunicación entre los alumnos y el sector profesional.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinadora
|
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 marzo | Coordinadora
|
Documentación e investigación | Hasta el 22 de diciembre Recopilar todo el material gráfico de las jornadas realizadas hasta la fecha para realizar un archivo-dossier que pueda ser usado por el alumnado en futuras ediciones | Miembros del GT |
Fase de pre-producción Reuniones periódicas y valoración del proceso en Colabor@ | Hasta el 22 de diciembre Se divide el grupo de trabajo en función de la especialidad de cada uno de los miembros.
| Miembros del GT |
Fase de producción | Del 5 al 10 de febrero Se repartirán las tareas de producción del evento entre miembros del grupo con participación de los alumnos
| Miembros del GT
|
Realización de las VI Jornadas Telmo Dice | ||
Fase de post-producción Análisis de encuestas, memoria de autoevaluación y guía para el profesorado | Del 13 de febrero al 31 de mayor
Actualización del dossier con la jornada realizada.
Reuniones de evaluación para analizar el desarrollo del evento.
Creación de encuestas y reparto entre alumnos y participantes en las jornadas. Análisis de dichas encuestas y apariciones en nota de prensa.
Creación de una memoria de autoevaluación con posibles propuestas de mejora
Creación de una guía de producción de eventos para profesorado de Escuelas de Arte | Miembros del GT
|
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Una vez cada trimestre | Cada miembro del GT
|
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinadora
|
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Coordinadora
|
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 mayo | Coordinadora
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Experto o experta en búsqueda de esponsorización (por definir) (3h) Tras las experiencia de los 5 años pasados, la mayor dificultad para poder traer profesionales de calidad es la de conseguir recursos para costear gastos mínimos de viaje y alojamiento de los ponentes así como una posible estrategia de reconocimiento de las jornadas en créditos para los alumnos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
| Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho | Colabor@ |
Recopilación de material gráfico de jornadas anteriores incluyendo la presente. | Creación de dossier recopilatorio gráfica jornadas | Colabor@ |
Distribución de actuaciones | Documentos con listado de tareas a realizar por parte del profesorado | Colabor@ |
Proceso de autoevaluación Incluir valoraciones encuestas alumnos y propuestas de mejora | Memoria de autoevaluación | Colabor@ |
Encuesta + entrada en blog de Colabor@ | Colabor@ | |
Generación de material | Guía sobre producción de eventos para profesorado en Escuela de Arte basada en nuestra experiencia | Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |