Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
La idea de la creación de este grupo de trabajo nace de la necesidad de crear un banco de materiales lúdicos para la mejora de las competencias lingüística y matemática, así como de la convivencia en nuestro centro. Materiales atractivos y motivadores, que se adapten a la realidad y a las características de nuestro alumnado (nos encontramos en un centro de compensatoria y difícil desempeño). Los objetivos que pretendemos alcanzar a través de este grupo de trabajo parten de las propuestas de mejora recogidas en nuestra Memoria de Autoevaluación. El grupo está formado por diez componentes. Lo forman los coordinadores de los diferentes ciclos, los maestros tutores que imparten las asignaturas de lengua y matemáticas y los coordinadores del Plan de Convivencia y del Plan de Igualdad. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Diseñar materiales adaptados que ayuden a nuestro alumnado a desarrollar las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana |
OBJETIVO 2 | Diseñar actividades adaptadas que ayuden a nuestro alumnado a desarrollar habilidades para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita y afrontar los conflictos pacíficamente. |
3. Repercusión en el aula
Se espera reducir el número de posibles conflictos que puedan surgir de la convivencia diaria en el centro ya que las diferentes estrategias planteadas darán respuesta positiva a los conflictos surgidos.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información del grupo de trabajo a los órganos representativos del centro(ETCP,Claustro y Consejo Escolar) | Primer trimestre | Coordinadora |
Concreción de los materiales que se van a elaborar por ciclos. | Primer trimestre | Todos |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Elaboración de materiales y aplicación en las aulas. | Segundo y tercer trimestre. | Todos |
Evaluación de las actividades producidas en las aulas con el alumnado. | Tercer trimestre | Todos |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Valoración final | Mayo | Coordinador/participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información del grupo de trabajo a los órganos representativos del centro(ETCP,Claustro y Consejo Escolar) | A través de la plataforma Colabora. | Colabora |
Concretar los materiales que se van a elaborar por ciclos. | Documento donde se recoge los acuerdos tomados y donde se concretan los materiales que vamos a elaborar. | Colabora:Taller |
Seguimiento del proyecto | Documento de texto | Colabor@ |
Elaboración de materiales y aplicación en las aulas. | Dossier por niveles donde se recojan los diferentes materiales y actividades desarrolladas. | Colabora:Taller |
Evaluación de las actividades desarrolladas en las aulas con el alumnado. | Actas de evaluación de Equipos Docentes. Memoria de Autoevaluación. | Colabora:Taller |
Memoria final | Rellenar apartado de Colabor@ | Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|