Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Basándonos en los resultados académicos de cursos anteriores y las propuestas de mejora y atendiendo las características específicas de cada ciclo, estimamos necesaria la formación en este tipo de disciplina, para mejorar la actuación docente y obtener así una mejora tanto en el rendimiento académico como en el comportamiento de nuestro alumnado.

Objetivos

-Conocer los aspectos básicos de la disciplina positiva y la neuroeducación aplicada a la Educación.

-Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

-Analizar los resultados obtenidos.

Repercusión en el aula

Los niños llegan a la escuela con los valores y actitudes aprendidas en sus hogares. Es el maestro quien les enseña las habilidades necesarias para participar en el mundo más amplio de la sociedad. Los niños necesitarán ayuda. También los maestros la necesitan para ¿ganarse a los niños¿ y cumplir con la tarea de la educación. Por ellos, pensamos que es necesario formarnos en Disciplina Positiva utilizando así un método educativo que favorezca el respeto, la autonomía, la estabilidad¿

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

-Información del GT al claustro, consejo escolar del centro y coordinación del GT.

Todod el curso Coordinadora
-Reuniones periódicas del GT. 1º, 2º, 3º trimestre Todos los miembros del grupo
-Formación externa recibida por parte de Macarena Soto Rueda. 1 hora al mes en el 2º trimestre Todos los miembros del grupo
-Aplicación en el aula de las técnicas adquiridas. Desarrollo de dinámicas vivenciales. Todo el curso Todos los miembros del grupo
-Puesta en común de la práctica docente. 3º trimestre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libros

-El cerebro del niño. Daniel Siegel.

-Cómo educar con firmeza y cariño. Jane Nelsen.

-Cómo estimular al niño: el proceso del estímulo. Don Dinmeyer, Rudolf Dreikurs.

Ponente Macarena Soto Rueda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Información a los órganos representativos del centro y coordinación del GT. Entrada en Colabor@ 3.0

-Participación en la plataforma Colabor@ 3.0. Reseñar entradas en Colabor@ 3.0

-Reuniones periódicas. Recogida de hoja de firmas.

-Formación extrena recibida por parte de Macarena Soto Rueda. Hoja de firmas y actas de formación, así como comentarios de los participantes en Colabor@ 3.0

-Aplicación en el aula de las técnicas adquiridas. Desarrollo de dinámicas vivenciales. Hoja de firmas y actas de formación, así como comentarios de los participantes en Colabor@ 3.0

-Puesta en común de la práctica docente. Creación de un documento en Colabora 3.0 y comentarios de los participantes,  acta de la coordinadora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios