Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el curso escolar 2015/2016, el C.E.I.P. Santa Amalia llevó a cabo el nivel I del curso de formación en centro de competencias clave.

Parte del profesorado del centro cuenta con un pequeño bagaje en torno al trabajo por competencia y está familiarizado con esta temática, pero la gran mayoría del claustro siente la necesidad de seguir investigando y formarse sobre esta materia.

Por ello, en las propuestas de mejora del pasado curso escolar se recogió la importancia de dar continuidad al trabajo que ya habíamos iniciado y solicitar el nivel II del curso de formación en centro de competencias clave.

Con este grupo de trabajo, pretendemos llevar a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permita mejorar  y enriquecer nuestra práctica docente y garantizar mayor éxito en nuestro proceso de enseñanza.

Finalidad del proyecto

Como finalidad de este proyecto, pretendemos conocer qué son las Unidades Didácticas Integradas, aprender a elaborarlas y llevarlas a la práctica.

Aspiramos a desarrollar propuestas educativas más coherentes y motivantes para nuestro alumnado, y valorar su eficacia en el aula (tanto en relación al aprendizaje de los alumnos como en cuanto a la implicación y sentir del profesorado).

 

Objetivos

  • Conocer que son las UDIs.
  • Saber los pasos necesarios para la creación de una UDI y la ruta a seguir en su elaboración dentro del portal educativo SENECA.
  • Crear UDIs que respondan a los intereses del alumnado, capaces de dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Evitar programaciones estereotipadas, y conceder un papel protagonista al profesorado en el diseño y realización de SUS propuestas pedagógicas.
  • Buscar una mayor motivación en nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La organización y metodología a seguir en el grupo de trabajo para el desarrollo de las UDIs es la siguiente:

 

  • Trabajo en gran grupo: A través de las sesiones presenciales que se concretan en el grupo de trabajo o reuniones a nivel de claustro.
  • Actuaciones de pequeño grupo: Podrán coincidir con las reuniones de Equipo de Ciclo, donde se organizará y concretará el trabajo a llevar a cabo.
  • Actuaciones individuales: Cada miembro del equipo docente la aplicará con su alumnado en alguno de sus grupos. En esta parte se irá tomando nota de las dificultades que nos vayamos encontrando para poder reflexionar y valorar posteriormente la práctica desarrollada.

Al trabajar de esta forma estamos fomentando el trabajo colaborativo y cooperativo de todos los miembros del grupo. Además cada uno está desarrollando un trabajo individual, en el cual se está llevando a cabo un aprendizaje por investigación con nuestro alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

1- Asistir a las sesiones presenciales del trabajo en grupo en el centro, que conllevan la participación en este itinerario formativo.

2- Desarrollo de dos UDIs, una a nivel de centro y otra a nivel de ciclo.

3- Introducir las unidades didácticas integradas llevadas a cabo en Seneca.

4- Evaluación del proceso de autoformación.

 

Hasta el 31 de Mayo El equipo docente que conforma el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1- Asesoramiento externo.

2- Apoyo interno

3- Bibliografía.

 

1- Ponente experimentado en competencias claves: Mª Teresa Díez (directora del ceip Maincandil de Sabinillas)

2-Aprovecharemos la formación y experiencia de algunos compañeros en UDIs para orientar el proceso y resolver dudas que puedan surgir.

3- Libros de textos y materiales a utilizar en la elaboración y puesta en marcha de las unidades didácticas integradas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Valoración de la eficacia de las sesiones de formación.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Idoneidad de los materiales elaborados (UDIs).
  • Aplicación en el aula de las Unidades Didácticas Integradas.
  • Valoración del impacto en el alumnado (motivación, actitud y resultados académicos).
  • Valoración del impacto en el profesorado y en el ambiente del centro.
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