Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este curso académico es el segundo año en el que el Centro participa en una formación en centro sobre PLC. Durante el primer año se recibió formación relacionada con aspectos sobre la elaboración de rúbricas, aunque no tuvieron un gran calado en el profesorado.

Cabe mencionar que es un Centro con mucha movilidad por lo que aproximadamente el 50% de los participantes son de nueva incorporación y con la incertidumbre propia de la profesión de saber si continuarán el próximo curso académico.

Finalidad del proyecto

Se entiende por Proyecto Mínimo Viable la propuesta por parte del centro de un proyecto de mejora de la competencia comunicativa ejecutable en un plazo determinado de tiempo y en el que se incluyan medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado. Este proyecto debe ser realista, fijar objetivos concretos e inscribirse dentro de aquellas líneas de actuación que el centro establezca como prioritarias.

Objetivos

  • Actualizar los conocimientos competenciales de la Lengua en los docentes asistentes a la formación para mejorar su práctica docente.
  • Diseñar y asimilar actividades de desarrollo de las competencias lingüísticas dentro de sus unidades didácticas..
  • Coordinar de forma vertical y horizontal al equipo docente para la toma de decisiones sobre el PMV.
  • Elaboración de un Proyecto Mínimo Viable.

Estrategias y metodología colaborativa

Los grupos de trabajo están organizados por etapas. Dentro de cada etapa, hay un grupo en educación infantil y un grupo por cada ciclo en educación primaria. Como recurso técnico utilizamos la herramienta colaborativa de dropbox através de la cuál el ponente nos envía las tareas y cada grupo las responde y las vuelve a subir, así el ponente puede acceder a ellas de cara a la preparación de la siguiente sesión de formación.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización ResponsaCrear 
Crear un dropbox del PLC Año académico Coordinador CEP

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recu
Recurso humano Facilitado por el CEP de refernencia.
Recursos didácticos Presentadciones de powerpoint y vídeos aportados por el poenente

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Publicar en Colabora cuantas tareas, ejercicios, materiales se elaboren para realizar el  Proyecto Mínimo Viable.
  • Participar en la Práctica reflexiva que se realizarán en febrero y mayo sobre la evolución de la formación y el trabajo realizado, quedando constancia en Colabora.
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