Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos
  • Conocer conceptos básicos de los Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Modelo Dialógico de Convivencia y de las matemáticas manipulativas.

             Los conceptos mínimos básicos que se proponían en un inicio, se puede decir, que todos y todas los participantes lo han adquirido. Luego, cada participante ha profundizado en alguno según sus necesidades para dar respuesta a las demandas dentro de su aula.

        También, la realización del curso online sobre sensibilización en CdA que se realiza a través del aula virtual de la Junta de Andalucía ha permitido que el profesorado amplíe conocimientos sobre el tema.

 

  • Diseñar actividades que permitan la aplicación de las actuaciones de éxito educativo y buenas prácticas matemáticas.

 

  • Elaborar y desarrollar estrategias y materiales para su puesta en práctica.

 

Estos objetivos se han visto cumplidos :

 

        El coordinador de matemáticas, Rafael Salcedo Robles, ha continuado con la elaboración, preparación y gestión del material, que ha facilitado al profesorado que lo ha necesitado, para aplicarlos en las clases, ampliando y mejorando el material de años anteriores  y que va a facilitar muchísimo la aplicación de una metodología manipulativa en años posteriores. Además, ha sido esencial la tutorización y seguimiento que ha realizado durante todo el curso para que el profesorado pudiera aplicarlo, solventando cualquier duda que surgiera.

        En cuanto al material para grupos interactivos todo el profesorado implicado ha ido elaborando materiales que permitieran plantear actividades motivadoras y que favoreciera la interacción entre el alumnado. Todas estas actividades se irán recopilando en la medida de lo posible para ampliar banco de recursos.

 

 

 

  • Desarrollar, elaborar estrategias de trabajo docente, para el desarrollo de objetivos específicos del área de matemáticas, a través de la manipulación.

         Gracias al trabajo del coordinador del proyecto de matemáticas, que se ha encargado de elaborar, preparar y gestionar el material para matemáticas por lo que se ha contado un amplio banco de recursos, lo que ha  permitiendo la aplicación de una metodología más manipulativa en el área de matemáticas desde Infantil hasta 5º de Primaria y puntualmente en la Eso. 

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

La realización de formación en centro ha permitido que todo el profesorado implicado, como hemos mencionado en el apartado anterior, haya adquirido unos cocimientos básicos que favoreció de una forma asequible, cercana y rápida lo que era el trabajo en una CdA y del método manipulativo de las matemáticas que se están dando en el centro.

Participación de la mayoría del profesorado en la realización de TTDD y GGII en su aula, cumpliendo los mínimos establecidos. Esto significa mucho para la continuación con el proyecto de CdA, dada la inestabilidad que tenemos en nuestra plantilla, la gran mayoría del profesorado que llega al inicio de curso parten de cero en cuanto a estas experiencias.

 

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Alumnos más motivados.
  • Mayor rendimiento del alumnado.
  • Profesorado más implicado y motivado.
  • Mejora en la convivencia del aula dada las interacciones que estas actuaciones generan.
  • Atención más individualizada del alumnado.
  • Mayor realización de tareas en un tiempo determinado con lo que conlleva un mayor aprendizaje.
  • Mejora en la convivencia en el aula en la mayoría de las clases.
  • Mejora de la relaciones entre los diferentes sectores que componen la comunidad educativa.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Mayor interiorización de los contenidos.
  • Mejora en la expresión oral y escrita.
  • Desarrollo del razonamiento matemático creando un sentido numérica en el alumnado mucho mayor que con el método tradicional.
  • Mejora del cálculo mental.
  • Desarrollo de estrategias personales en operaciones básicas como es la suma y la resta.
  • Mayor respeto ante las opiniones de los demás ,lo que favorece la igualdad, la solidaridad y la ausencia de distinción por razones de género, cultura o creencia.
  • Mejora en la comprensión lectora y en la construcción colectiva del significado.
  • Mejora en procesos mentales del pensamiento ejecutivo gracias a actividades como la liga de los problemas que se han trabajado en matemáticas.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que se ponen en práctica con los GGII, TTDD y con la metodología de las matemáticas manipulativas.

 

 

 

5 .Dificultades encontradas.

 

  • Falta de voluntariado, al haber más trabajo las familias tienen mayor dificultad para acudir.
  • Dificultad para incorporar nuevo voluntariado por no tener el certificado de delitos sexuales.
  • El voluntariado a veces no cumplía su función de dinamizador y se centraba más en que el alumnado  terminara las tareas que en las interacciones que se pudieran dar entre ellos y ellas.
  • Dificultad para poder coordinar y organizar todas las actividades que se dan en una CdA por varios motivos, entre otros, el no reconocimiento de una figura de coordinación que permita una mayor dedicación o que haya un número elevado de ausencias del profesorado y se tenga que sustituir excesivamente alterando el funcionamiento del centro.
  • Aunque sea muy reiterativo, la renovación de la plantilla casi totalmente cada año frena mucho el proyecto.
  • Dificultad para coordinarse los tutores y la maestra de PT para adecuar las tareas y que pueda elaborar materiales para el alumnado con NEAE y haya una mayor integración.

 

 

6. Oportunidades de mejora.

  • Para el profesorado que continúe en el centro el próximo curso, sería conveniente que en algunas fases de la formación en centro adquieran un papel diferente al de este año, ya que, lo referente a la teoría lo conocen y se debe aprovechar al máximo los recursos y evitar que les sea tedioso participar en dicha actividad.
  • Continuar con los equipos de acción que se han ido haciendo este curso .
  • Recopilar actividades tipo que se puedan transferir a otros ciclos de manera más rápida y facilitar el trabajo y enriquecernos entre todos.
  • Hacer a todos los padres, madres y familiares interesados el certificado de delitos sexuales a principio de curso
  • Continuar con el taller de escuelas de familias en coordinación con el Ayuntamiento, para que se propongan temas que interesen y permitan compartir espacios de diálogo y aprendizaje para todos los sectores de la comunidad, dado los buenos resultados de participación se han obtenido.
  • Buscar fórmulas para la captación de voluntariado que movilice a familiares como los abuelos, tíos o vecinos.
  • Continuar con las tertulias literarias iniciadas este año con las familias y con las pedagógicas para el profesorado.
  • Solicitar la visita a un centro mentor que nos ayude a  mejorar nuestra organización en el centro.

 

 

 

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