Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida


      El CEIP Blas Infante se ha caracterizado por ser un centro abierto a las buenas prácticas educativas e innovador, buscando con ello el éxito educativo del alumnado, por este motivo desde el curso 2013-2014 se transformó en CdA y además, apostó por una metodología de las matemáticas basada en la manipulación de diferentes materiales para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático.

      Estas actuaciones requieren, en cualquier centro, de una continua formación del profesorado para su adecuada aplicación en el aula, en nuestro centro esa necesidad se acrecienta debido a la inestabilidad del profesorado. Cada año contamos con un cambio de más de la mitad de la plantilla. Por tanto, se hace absolutamente necesaria facilitar al profesorado la formación para poder continuar con las diferentes actividades de éxito educativo como son los Grupos Interactivos y las Tertulias Dialógicas, así como, las buenas prácticas de las matemáticas manipulativas

Finalidad del proyecto

Dotar al profesorado de las estrategias y recursos metodológicos que les permitan poner en práctica las distintas actividades de éxito educativo y buenas prácticas de nuestro centro en sus aulas.

 

Objetivos

  • Conocer conceptos básicos de los Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Modelo Dialógico de Convivencia y de las matemáticas manipulativas.

  • Diseñar actividades que permitan la aplicación de las actuaciones de éxito educativo y buenas prácticas matemáticas.

  • Elaborar y desarrollar estrategias y materiales para su puesta en práctica.

  • Desarrollar, elaborar estrategias de trabajo docente, para el desarrollo de objetivos específicos del área de matemáticas, a través de la manipulación.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Realización de prácticas que permitan vivenciar al profesoradolas actividades que posteriormente llevarán al aula.

  • Proporcionar estrategias que permitan al profesorado la dinamización de tertulias y grupos interactivos.

  • Elaboración de actividades para la puesta en práctica de los diferentes contenidos.

  • Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento  de los diferentes ciclos a los coordinadores de las CdA y las matemáticas

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsabl
  • Aplicación del método de razonamiento matemático de los contenidos mínimos establecidos.
  • Diseño y elaboración de materiales y actividades.
  • Realización, mínimo de dos grupos interactivos al mes.
  • Realización como mínimo de una tertulia dialógica al trimestre.
  • Participación en tertulias Pedagógicas
01/11/2017-30/05/2018 .
  • Márquez Téllez, Inmaculada
  • Vílchez Aguilera, María del Carmen
  • García Fernández, Inocencia
  • Ávila Santos, María
  • Sánchez Macías, Covadonga
  • Mª José Aguilar,  Aguilar
  • Molina Molina,  María
  •  Jaén Jiménez, Marta
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Rafael Salcedo Robles
  • Realización de tertulias dialógicas literarias.
  • Realización como mínimo dos grupos interactivos al mes.
  • Diseño y elaboración de materiales y actividades
  • Elaboración de actividades y materiales para
  • Formación en la metodología del razonamiento matemático.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
01/11/2017-30/05/2018
  • Castellano González, José María
  • Nieto González, Patricia Pilar
  • Vega Carrasco, Sonia
  •  Frías Fernández, Leticia
  • Martínez Martínez, Virginia
  • Aplicación del método de razonamiento matemático en los contenidos mínimos establecidos.
  • Realización como mínimo dos grupos interactivos al mes.
  • Diseño y elaboración de materiales y actividades
  • Participación en la tertulias pedagógica.
01/11/2017-30/05/2018
  • Gómez González, Francisco José
  • Realización de mínimo un grupo interactivo en el trimestre.
  • Diseño y elaboración de materiales y actividades
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Formación en las actuaciones educativas de éxito: G.I y Tertulias. Así como, en el método de razonamiento matemático
01/11/2017-30/05/2018
  • López Canales José Alvaro
  • González Escalante Antonio
  • Participación en las diferentes actividades de CdA y aplicación de la metodología de razonamiento matemático con el alumnado de Neae.
  • Diseño y elaboración de materiales y actividades
  • Participación en las tertulias pedagógicas.
01/11/2017-30/05/2018
  • Eslisabeth Miranda Rosado
  • Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar y garantizar la aplicación de las diferentes actuaciones,
01/11/2017-30/05/2018
  • Rafael Salcedo Robles
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Recursos humanos
  • Personal  que tengan un conocimiento     teórico práctico de las actividades de éxito educativo de las CdA    y de las buenas prácticas en matemáticas manipulativas     para el desarrollo del razonamiento lógico matemático
  • Curso de sensibilización en CdA
  • Curso de sensibilización en CdA en el aula virtual para el profesorado nuevo en el centro
  • Libro
  • Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Flecha, Ramón; Aubert, Ainhoa y otras. Edit.hipatia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento de los diferentes ciclos a los coordinadores de las CdA y las matemáticas.

     

     

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios