Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras varios años trabajando las programaciones por competencias, estimados oportuno durante este curso profundizar en las "metodologías competenciales" para mejorar nuestra practica docente.

Blog Blog

Memoría Final Formación

  1. Detalla las tareas que has realizado en la formación y el grado de implicación en cada uno de los siguientes apartados : lecturas , asistencia a ponencias, apoyos internos a compañeros, investigación, búsqueda de recursos, participación en Colabor@

Durante la formación de este curso, he llevado a la práctica las tareas propuesta en las distintas ponencias que hemos recibido a lo largo del año y  he asistido a las mismas. Además de  estas ponencias, he buscado información relacionada con el desarrollo de las UDIs,  y la coordinación con mis compañeras a la hora de llevar a cabo la teoría ha sido muy buena. A nivel de educación infantil he realizado  actividades y  manualidades, así como recopilar una serie de recursos relacionados con la UDI que hemos trabajado,  se han llevado a cabo talleres de reciclado y reutilización, con estos materiales que hemos construido se han realizado juegos al aire libre con los que hemos disfrutado mucho y se han dado alternativas a los niños/as fomentando el desarrollo de la creatividad e imaginación. Por último destacar que la participación en colabora me ha ayudado a evaluar el proceso que he llevado a cabo a través de una reflexión sobre lo que hemos trabajado este curso.

2-Detalla las actividades que has realizado en el aula y materiales elaborados.

Para llevar a cabo el desarrollo de la UDI ¿La Madre Tierra¿, en primer lugar, a través de la coordinación con mis compañeras de infantil hemos programado una secuencia temporal adaptándonos cada una a nuestro nivel, yo en concreto he empezado por los elementos más cercanos a mi alumnado como el planeta tierra, el sol y la luna, hemos visto los amigos y enemigos de la tierra, animales en peligro de extinción, hemos realizado murales sobre el tema, actividades de reciclaje en el aula, tanto a través de juegos como en el desarrollo del día a día, reciclando los envases del desayuno, papel que ya no sirve,¿, se han llevado a cabo talleres de manualidades con material reciclado, hemos hecho instrumentos musicales con hueveras, envases de actimel, joyeros con cajas de quesitos y marionetas con botellas de plástico. Además se han construido juegos cooperativos a través de material reciclado para jugar a carreras de relevos, los bolos, encestar,¿, hemos cultivado plantas aromáticas, de fresas y de tomates, trabajando de una forma vivencial el cuidado de la tierra y el entorno que nos rodea, hemos recibido la visita de un apicultor y entendido la importancia de las abejas para la vida del hombre, hemos aprendido y bailado la canción ¿Pequeño Planeta¿ y también hemos hablado y trabajado junto con las familias las tres R, reciclar, reutilizar y reducir, a través de reflexiones y asambleas en el aula.

3-Analiza los logros y dificultades que te has encontrado en el aula.

En cuanto a los logros destacar que la UDI ha sido muy motivadora para el alumnado, se trataba de un tema muy amplio que abarca muchos aspectos, pero al intentar llevarlo de forma práctica en el aula y como algo que los niños y niñas tienen en su entorno, viendo las  posibilidades que tienen por ayudar a tener un planeta mejor, ha resultado ser un tema que les ha llegado y en el que ellos y ellas se han sentido partícipes en todo momento. Por lo que en general, considero que el resultado ha sido muy positivo.

En cuanto a las dificultades que me he encontrado en el aula destacar algunos alumnos/as que presentan poca atención, que puede ser debida también a su edad, pero esto han sido casos puntuales. También podría decir que al ser un tema tan extenso, al principio me costó organizarlo y estructurar como trabajarlo, pero poco a poco una cosa iba enlazando a otra.

4- ¿Qué has aprendido en esta formación? ¿Qué aspectos necesitas mejorar como docente? ¿Ves necesario continuar con la formación?

A pesar de que en infantil, ya llevamos un tiempo trabajando con esta metodología siempre se aprenden cosas nuevas, sobre todo a través de las experiencias prácticas de otros compañeros/as. Como docente me gustaría mejorar en el uso de las tecnologías para desarrollar ciertas actividades en el aula, trabajar más en la inteligencia emocional y en metodologías que lleguen al alumnado que necesita más atención.

La formación siempre es buena, debemos adaptarnos al momento en el que vivimos y renovarnos, siempre hay algo que aprender, pero creo que lo que más nos interesa es aprender buenas prácticas que nos ayuden a mejorar como docentes.

 

 

Vanessa González Fernández

Tutora de 3 años

CEIP HUERTAS VIEJAS

MEMORIA FINAL DE PARTICIPANTES

1- Detalla las tareas que has realizado en la formación y el grado de implicación en cada uno de los siguientes apartados : lecturas , asistencia a ponencias, apoyos internos a compañeros, investigación, búsqueda de recursos, participación en Colabor@

Durante el presente curso he asistido a las ponencias realizadas en el centro,que me han servido para aclararme un poco más sobre el uso de nuevas metodologías y tecnicas de aprendizaje.Durante este periodo escolar he investigado y buscado diferentes recursos con la idea de hacer las clases más interactivas y cooperativas.Por una parte he creado un banco de videos de diferentes tipos,(historias,canciones,conversaciones reales) en torno a los diferentes tópicos tratados en las diferentes UDIs del curso.Por otra parte he elaborado un banco de fichas de trabajos y manualidades de creacción propia.Se ha iniciado la lectura de textos en inglés,usando diferentes tipos de textos acordes a el nivel del alumnado. Tambien he investigado actividades interactivas en la red ,poniéndolas a disposición del alumnado a traves de mi página web de Inglés. Todos estos recursos han sido puestos a disposición del todo el profesorado del departamento de inglés y de alumnado.

 

2-Detalla las actividades que has realizado en el aula y materiales elaborados.

Durante el desarrollo en concreto de la UDI ¿La madre Tierra ¿,se ha secuenciado el proceso de aprendidaje acerca del tema. Hemos partido del Universo,para poco a poco ir adentrándonos en nuestro planeta. Hemos visualizado videos de simulación temporal y espacial ,para ubicarnos mejor  tanto en el espacio,como en el momento histórico actual.Hemos trabajado la canción de los planetas y los alumnos han comenzado la colección de dibujos con la que finalmente se fabricarán su libro sobre la madre tierra.Hemos elaborado collages de forma cooperativa para construir los distintos ecosistemas.Se ha creado un rincón de clase en el que se secuencia el desarrollo  el tema ,partiendo del conocimiento del planeta ,para despues plantear los problemas que amenazan a laT ierra y finalmente nuestras propuestas y reflexiones sobre como ayudar a salvar el planeta.Se han reaizado  juegos y manualidades cooperativas.Hemos trabajado la cancion ¿Prometemos salvar el planeta¿.Se han hecho exposiciones sobre animales ,sus habitats. El alumnado ha elaborado textos sencillos .

3-Analiza los logros y dificultades que te has encontrado en el aula.

En general considero que el resutado ha sido muy satisfactorio tanto por  el alumnado  que ha estado muy motivado e interesado en el tema,mostrando curiosidad y ganas de participar,como por el grado de concienciación que se ha creado en torno a la colaboración con el planeta.

Por una parte ,las dificultades las he encontrado solo en casos concretos de alumnado con deficit de atención o falta de asistencia. Por otra parte ,dado a que las sesiones son muy cortas en el caso de la asingatura de ingles, obliga a parcelar mucho las actividades.

4- ¿Qué has aprendido e esta formación? ¿Qué aspectos necesitas mejorar como docente? ¿Ves necesario continuar con la formación?

En esta formación he aprendido que se le puede dar un gran giro a las metodologías,sin tener que perder la esencia que la asignatura requiere.La importancia de la motivación e implicacion del alumnado en su propio aprendizaje, y de contextualizar y buscar un sentido a lo aprendido.

Como docente me gustaria formarme en el conocimiento de estrategias metodológicas para captar la atención de los alumnos con más dificultades.

Siempre que se trate de aprender cosas nuevas e interesantes estoy interesada en continuar formándome,

 

 

Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
Foto de Ana María García Cárdenas

Ana María García Cárdenas

Salvador Rueda García

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Juan Cortes Martín

Juan Cortes Martín

Foto de Lidia García Guzmán

Lidia García Guzmán

Foto de Beatriz García Gómez

Beatriz García Gómez

Foto de María Luisa González Muriel

María Luisa González Muriel

Foto de Micaela Guzmán Bernal

Micaela Guzmán Bernal

Foto de Mª Carmen Guzmán Ríos

Mª Carmen Guzmán Ríos

Foto de José Gómez Gómez

José Gómez Gómez

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos