Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO COLABORA

UDI: LA MADRE TIERRA

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestra situación de partida para este curso, tras haber realizado diversas formaciones en centro sobre la programación de las UDIs a través del programa Séneca, es la siguiente:

  • Conocemos lo que supone las competencias y su inclusión en el curriculum y en nuestras programaciones de aula.
  • Distinguimos entre algunas metodologías competenciales, pero nos gustaría profundizar en las mismas.
  • Conocemos algunas técnicas e instrumentos de evaluación pero necesitamos tener mayor dominio para su puesta en práctica en nuestras aulas.

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad de este proyecto para el presente curso será, tomando como referencia la UDI común a todo el centro:

  • Profundizar, de forma PRACTICA, algunas metodologías competenciales, enmarcada dentro de la UDI a nivel de centro que queremos desarrollar.
  • Aplicar en  nuestra práctica docente diaria dichas metodologías, concretamente lo relativo al Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.) y al Aprendizaje Social, ya que nuestra UDI este año trabaja la temática del cuidado a la Madre Tierra.
  • Elaborar y consensuar un documento común a todo el centro, en el que se recojan los siguientes aspectos relativos a la evaluación:
    • Criterios de evaluación relacionados con sus correspondientes indicadores de evaluación y  competencias claves.
    • Técnicas e instrumentos de evaluación que vayamos a utilizar.
  • Ponderar los indicadores de evaluación.

 

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar algunas metodologías competenciales: Aprendizaje Basado en Proyectos  u Aprendizaje Social.
  • Diseñar una unidad didáctica integrada con tareas y objetivos de más de un área.
  • Coordinar actuaciones, y fomentar la coordinación dentro de los equipos docentes y de ciclo.
  • Integrar en nuestra práctica docente las metodologías competenciales.

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS

Para la realización de este proyecto será fundamental la coordinación interciclos y niveles mediante:

  • ETCP. Se reunirá periódicamente para coordinar las distintas propuestas (tema, tareas comunes, fijar los mínimos comunes a trabajar¿), de los distintos niveles y consensuar las actuaciones a realizar en el desarrollo de la UDI.

 

  • Claustro. Todas las propuestas estudiadas en el ETCP y trabajado por los distintos ciclos y niveles serán aprobadas en claustro, que se reunirá de forma periódica.

 

  • Reunión de ciclos/nivel. Se reunirán de forma periódica cada uno de los niveles para secuenciar los indicadores de evaluación que se trabajarán el sus correspondientes UDIs, así como la secuenciación de tareas, actividades y ejercicios necesarios.

 

Para el desarrollo de este Proyecto a nivel de centro llevaremos a cabo una metodología donde prime la participación de todo la comunidad educativa, de forma individual (aula), a través de trabajo en pequeños grupos (niveles y ciclos), y de gran grupo (claustro-comunidad educativa-intercentro).  Fomentaremos la colaboración  de la comunidad educativa mediante talleres e inclusión en distintas actividades encaminadas a realizar la tarea final.

A lo largo de este proyecto, todas las actuaciones realizadas irán encaminadas a que el alumnado desarrolle su nivel competencial.

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES A NIVEL DE AULA Y CENTRO

Dicha coordinación entre ciclos y niveles se realizará a través de la siguiente propuesta de calendario de aplicación de la UDI a nivel de centro:

Fecha

Actuaciones

Responsables

Horas

Septiembre/

Octubre

  • Desde el ETCP se lanza una propuesta a los ciclos para proponer diferentes temáticas para trabajar en la UDI
  • ETCP

-

  • Reuniones del ciclo, decisión del tema y aprobación en claustro.
  • Ciclo/Niveles
  • Claustro

2

  • Reunión de ciclo con aportaciones a través de lluvia de ideas.
  • Ciclos/Niveles

2

  • ETCP: establece posible calendario de actuaciones de la UDI y tareas comunes.
  • ETCP

-

  • Aprobación en claustro de dicho calendario.
  • Claustro

1

Noviembre/

Diciembre

  • Elaboración y cumplimentación en Séneca, por parte de los distintos niveles, de su UDI correspondiente.
  • Niveles

6

  • Inicio de la UDI con actividad motivadora: Siembra en el Llano de Matagallar.
  • Comunidad educativa

5

Enero

  • Inicio de la UDI con la actividad de Día de la Paz
  • Comunidad educativa

3

  • Sesión con ponente (pendiente confirmación)
  • Claustro

3

Febrero

  • Primera actividad común del centro: Carnaval con la temática de la UDI
  • Comunidad educativa

6

  • Sesión con ponente

(pendiente confirmación)

  • Claustro

3

Marzo

  • Desarrollo de las actividades planteadas en la UDI.
  • Centro: Profesorado y alumnado

12

  • Sesión con ponente

(pendiente confirmación)

  • Claustro

3

Abril

  • Tarea final de la UDI.
  • Comunidad educativa

18

A lo largo de la F.C.

  • Lecturas
  • Trabajo en Colabora
  • Claustro

10

TOTAL HORAS

 

 

74 HORAS

 

 

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Ponente

  • Acercamiento a las nuevas metodologías a través de las experiencias y buenas prácticas de otros docentes que están desarrollándolas en sus aulas de primaria.
  • Asesoramiento en la evaluación competencial.

Bibliografía

  • Bibliografía relacionada con los Aprendizajes Basados en Proyectos y en las metodologías competenciales.

 

 

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN.

  • Aplicación de metodologías competenciales en nuestra práctica diaria en el aula:
    • Número de proyectos programados a lo largo del curso.
    • Porcentaje de profesorado que aplica en su practica diaria pequeñas tareas competenciales.
  • Porcentaje de  tareas competenciales que están integradas en las programaciones anuales.
  • Porcentaje de profesorado que participa activamente en la plataforma Colabora.
  • Número de accesos a la plataforma Colabora por cada uno de  los docentes del centro.
  • Número de aportaciones de buenas practicas compartidas en la platafoema Colabora.

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