Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

           Grupo de trabajo enmarcado dentro del itinerario de escuela inclusiva dirigido al profesorado que durante el curso 17/18 viene desarrollando su actividad docente en el I.E.S. Vega de Mijas (Las Lagunas de Mijas).

            Los componentes del grupo son profesores y profesoras pertenecientes tanto al área socio-lingüística como al área científico-tecnológica. Con esta heterogeneidad se pretende trabajar de forma colaborativa para hacer de la igualdad una realidad a largo plazo a través de la coeducación.

            Con este proyecto se pretende crear en nuestra comunidad educativa un marco de actuación y reflexión conjuntas acerca de la necesidad de superar y prevenir cualquier discriminación sexista que pueda existir dentro del ámbito educativo y fuera de él.

            Desde el grupo de trabajo se impulsa, anima y dinamiza la participación de la totalidad del Claustro, aunando esfuerzos y estrategias comunes para su mayor repercusión en la comunidad educativa, incidiendo especialmente en el alumnado.

 

Objetivos

1-. Investigar y conocer mujeres relevantes en las distintas áreas de conocimiento. Analizar causas de invisibilidad de las mujeres en el currículo, libros de texto, materiales didácticos, etc. y darlas a conocer a través de nuestro ya tradicional Calendario de Coeducación.

2-. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, así como acciones contra la violencia de género y rechazo de ésta, a través del desarrollo de actividades complementarias en los días conmemorativos correspondientes.

3-. Visualizar entre el alumnado otras formas de violencia de género, que por ser menos visibles, son menos conocidas: con fines de explotación sexual, económica, en el entorno virtual, etc.

4-. Educar en la corresponsabilidad como pilar clave y necesario en el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

 

Repercusión en el aula

  • Aumento de la motivación y autoestima del alumnado.
  • Mejora de la empatía, la capacidad de ponerse en lugar del otro.
  • Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común.
  • Aumento de la participación del profesorado en la organización de actividades complementarias.
  • Implicación del alumnado en la participación de las actividades complementarias.
  • Desarrollo dinámico del aprendizaje en igualdad.
  • Desarrollo del espíritu crítico en aras del bien común en una sociedad no sexista.
  • Desarrollo de capacidades de intercambio, cooperación, solidaridad, responsabilidad, creatividad y autonomía.

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Martes de 16:30 a 17:30

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Realización de lecturas y comentrios para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Martes de 16:30 a 17:30

Trabajo individual y sesiones grupales de debate e intercambio.

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 25 de Noviembre: Día contra la violencia de género.

Antes del 25 de Noviembre.

Trabajo colaborativo.

Participación en la elaboración de nuestro y a tradicional Calendario de Coeducación.

Antes del 15 de Diciembre.

Trabajo colaborativo.

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 30 de Enero: Mujeres por la Paz.

Antes del 30 de Enero.

Trabajo colaborativo.

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 28 de Febrero: Mujeres Andaluzas.

Antes del 23 de Febrero.

Trabajo colaborativo.

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 8 de Marzo: Día internacional de la mujer.

Antes del 8 de Marzo.

Trabajo colaborativo.

Exposición y contraste con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

Práctica reflexiva.

Exposición y contraste con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Práctica reflexiva.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA O ACTUACIÓN

Indicador de Evaluación

Instrumento de evaluación

Participación en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Asisto y participo en las reuniones del Grupo de Trabajo que se establezcan para el desarrollo del proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del Grupo de Trabajo.

Realización de lecturas y comentrios para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Realizo las lecturas de la bibliografía seleccionada para el Proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema.

Aportación al foro de Colabora.

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 25 de Noviembre: Día contra la violencia de género.

Participo en la organización de la actividad, desarrollando la parte de la actividad común que me corresponda.

Aportación al foro de Colabora.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado...)

Participación en la elaboración de nuestro y a tradicional Calendario de Coeducación.

Participo en la organización de la actividad, desarrollando la parte de la actividad común que me corresponda.

Aportación al foro de Colabora.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado...)

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 30 de Enero: Mujeres por la Paz.

Participo en la organización de la actividad, desarrollando la parte de la actividad común que me corresponda.

Aportación al foro de Colabora.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado...)

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 28 de Febrero: Mujeres Andaluzas.

Participo en la organización de la actividad, desarrollando la parte de la actividad común que me corresponda.

Aportación al foro de Colabora.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado...)

Participación en la organización y desarrollo de la actividad para el 8 de Marzo: Día internacional de la mujer.

Participo en la organización de la actividad, desarrollando la parte de la actividad común que me corresponda.

Aportación al foro de Colabora.

Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajos del alumnado...)

Valoración de progreso y valoración final de los logros y dificultades delproyecto y de las actuaciones realizadas.

Realizo una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo.

 

Comentarios en Colabora en las fechas previstas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios