Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Como viene siendo habitual, este grupo de trabajo está compuesto por un grupo de profesores de distintas áreas (Música, Lengua, Matemáticas, Educación Física¿). Nuestra intención al constituirlo es la de hacer del arte una realidad cercana, activa e inclusiva. Este centro siempre se ha caracterizado por potenciar el arte a través de muchos y diversos cauces: exposiciones, vídeos, certámenes literarios, revistas, conciertos y un largo etcétera. Y siempre ha tenido una respuesta excelente por parte del alumnado que, en muchas ocasiones, no es el objetivo de estas actividades sino el motor de las mismas: ese es nuestro principal logro. Lo que pretendemos llevar a cabo durante este curso es seguir progresando en este sentido. Y es que cada evento, taller o concierto que organizamos en el centro, lleva consigo un gran trabajo organizativo: carteles, entradas, decoración, ecualización de sonido y vídeo, horas y horas de ensayo, etc. El trabajo realizado en cursos anteriores (del cual hay numerosas y preciosas muestras audiovisuales) pone de relieve la importancia de afianzar todo lo que hemos conseguido y seguir un año más con este grupo.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Los objetivos de logro que esperamos alcanzar con nuestro grupo son estos:

  • Inculcar a los alumnos el saludable hábito de asistir y participar en eventos culturales.
  • Emplear el arte como una herramienta de transformación y concienciación social sobre problemas inmediatos como la intolerancia o la insolidaridad.
  • Colaborar conjuntamente en un clima de respeto común en la consecución de un objetivo común.
  • Inspirar desde las distintas materias una visión artística de la educación.
  • Cohesionar ideas desde distintos ámbitos para la creación de eventos artísticos.
  • Fomentar el espíritu crítico y el análisis de cuanto los rodea.
  • Desarrollar las inteligencias múltiples de los alumnos.
  • Conocer nuevos programas y métodos de trabajo que pueden ser útiles en la organización de eventos.

La primera fase (referida al análisis y la reflexión) la podemos considerar concluida. Sabemos lo que queremos poner en práctica porque ya llevamos varios años comprobando los enormes beneficios y el clima tan saludable y positivo que logramos crear entre profesores y alumnos.

La segunda fase (referida a la elaboración, la propuesta de actividades y su aplicación) durará todo el curso y acogerá todos y cada uno de los distintos planteamientos artísticos y eventos que celebremos a lo largo de este curso 2017-2018.

En último lugar la tercera fase (autoevaluación) servirá para ver qué actuaciones han tenido más éxito, qué elementos hay que corregir, planificar mejor o suprimir, y si resultaría de interés para el centro proseguir con ellas.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que esperamos obtener están íntimamente relacionados con:

  • El afianzamiento de ese especial vínculo logrado entre alumnos y alumnas de la Escuela de música de Manilva, con alumnado de la escuela de baile, con alumnos y alumnas que están matriculados en música, así como otros que este año ya no están en el centro.
  • La implicación de muchos profesores y también de muchos alumnos en ciertas actividades mejorará el clima y el ambiente del centro.
  • El fomento de valores tan importantes como el respeto y la solidaridad, así como la concienciación en la lucha por las injusticias sociales (Día Internacional contra la Homofobia, Día Internacional contra la Violencia de género, Día de la Paz, etc.).

4. ACTUACIONES

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

  • Se trabajarán valores como la tolerancia y el respeto al trabajo de los demás.
  • Se valorará el saber estar y el silencio ante las actuaciones y representaciones de sus compañeros.
  • Aprenderán a trabajar en grupo y a aportar ideas para aumentar la calidad de dichas funciones.
  • En el centro se respirará un ambiente artístico gracias a la exposición de los trabajos de los alumnos.
  • Habrá más cohesión entre alumnos de diferentes niveles, ya que en los eventos se expondrá el trabajo de todos.
  • Se valorará el trabajo y el esfuerzo del trabajo que hacen en sus aulas mediante la exposición de los mismos.
  • Los alumnos aprenderán a comportarse debidamente en los distintos eventos a los que asistirán a lo largo de sus vidas.
  • Valorarán las diferentes fuentes culturales.
  • Enlazarán la vida del Centro con otros ámbitos culturales de su entorno cercano.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Preparación, transcripción y adaptación de partituras; organización de los eventos e interpretación de canciones con guitarra, bajo y voz. Elaboración de playlists temáticas.

A lo largo de todo el curso

Luis Jorge Aguilar Gómez

Preparación, transcripción y adaptación de  partituras; organización de los eventos e interpretación de canciones con guitarra, bajo y voz

A lo largo de todo el curso

Mª Angustias Aguilera Gómez

Interpretación de canciones con voz

A lo largo de todo el curso

Daniel Contreras Cortés

Interpretación con flauta y guitarra. Preparación de temas en francés y adaptación.

A lo largo de todo el curso

Esperanza Cebrián González

Interpretación con guitarra.

A lo largo de todo el curso

Felipe Morales Ruiz

Participación en la preparación de eventos

A lo largo de todo el curso

Ana Bautista Pérez

Participación en la preparación de eventos

A lo largo de todo el curso

Ramón Gutiérrez Maldonado

 

En base a este cuadrante se prevén a lo largo del curso actuaciones y eventos (con repertorio poético, musical y artístico por definir, ya que nos gusta que los alumnos planteen sus opciones) con muchos motivos. No ofrecemos una lista cerrada, ya que han ido variando de un año a otro, y en muchas ocasiones, en función del calendario y el funcionamiento general del centro, al tratarse de actividades que requieren el trabajo del alumnado, aparecen unas y desaparecen otras.

 

  1. Concierto especial cantautores (Serrat, Silvio, Drexler¿) destinado a recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los alumnos de Bachillerato en el CIVIMA (30 de noviembre). Puede consultarse el siguiente enlace con información sobre el evento: https://www.youtube.com/watch?v=QYjliJEQlSk
  2. Día de la Paz (30 de enero)
  3. Día de Andalucía (actividades englobadas dentro de la Semana Cultural del IES Las Viñas en febrero).
  4. Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo)
  5. Concierto y acto de graduación (junio ¿ fecha por determinar)
  6. Colaboración en el ¿II Proyecto Sub27¿. El curso pasado (2016-2017) este grupo de trabajo participó en el ¿I Proyecto Sub27¿, en el que realizamos un recorrido por la vida y obra de Lorca mediante una emotiva conferencia salpicada de poemas y canciones. Este curso prevemos dedicarlo al gran Antonio Machado.

 

  1. Asimismo, trabajamos en la elaboración de listas de reproducción musical temáticas que nos ayuden a trabajar diversos contenidos en diversas asignaturas a través de plataformas digitales abiertas y colaborativas como Spotify. Como botón de muestra, puede pinchar en el enlace para ver la lista de reproducción que estamos trabajando en Lengua y Literatura con los tópicos literarios (la hemos llamado Pop & Literature)

https://open.spotify.com/user/caracolola/playlist/5YcpR956OFtVLIzaqiskhl

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Obviamente la valoración del resultado, como siempre en el arte, dependerá del grado de satisfacción de los asistentes, sean estos alumnos o profesores. Precisamente por ellos nos esforzamos en hacerlo mejor cada año, ya que es el amor a la música y al arte lo que nos empuja a no dejar este grupo de trabajo. Dejaremos, como siempre, constancia de los diferentes actos mediante grabaciones sonoras o audiovisuales, tanto de los ensayos como de los actos en sí.

 

6. RECURSOS

Cartelería, elementos de decoración, instrumentos musicales (micrófono, guitarra española y eléctrica, bajo, saxofón, batería, xilófono¿), amplificadores y equipos de sonorización adecuados para las necesidades concretas de las distintas actuaciones musicales o conferencias temáticas, cámaras de fotos y vídeos, etc. Y, sobre todo, mucho tiempo y muchas ganas de trabajar, ya que un buen trabajo requiere mucha práctica.

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