Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

Para contestar este epígrafe, vamos a copiar cada uno de los objetivos que nos planteamos y a continuación completaremos con el grado de consecución.

  1. Recopilar los materiales y recursos didácticos relevantes válidos para la biblioteca de infantil. El grado de consecución de este primer objetivo es alto, puesto que tenemos todo el material y recursos relevantes en nuestra biblioteca.
  2. Organizar todos los documentos, impresos, recursos. El grado de consecución de este objetivo es alto, puesto que hemos organizado todos los documentos, impresos y recursos de nuestra biblioteca.
  3. Decidir las temáticas y clasificar los materiales por temáticas: animales, emociones. El grado de consecución de este objetivo es alto, hemos clasificado todos los libros por temáticas, resultando seis temáticas diferentes: emociones y valores, cuerpo humano, manuales maestro, lectura, animales.
  4. Dejar la pared libre del rincón de la lectura, para poner un corcho, dibujos, posters. El grado de consecución de este objetivo es alto, aunque no hemos conseguido un corcho, si hemos decorado con dibujos y manualidades de los niños y niñas.
  5. En la pared de al lado de la fotocopiadora poner papel de pizarra. Hemos conseguido llevar la fotocopiadora a otro rincón y por ello en vez de poner papel de pizarra, hemos organizado un rincón de lectura.
  6. Aprender a utilizar el programa Abies. El grado de consecución de este objetivo es alto, puesto que hemos introducido todos los libros en el programa.
  7. Hacer una lista de todos los libros por orden alfabético (a parte de la organización por temática). Este objetivo no lo hemos llevado a cabo, hemos considerado que no era necesario realizarlo, porque abies te facilita ese trabajo.
  8. Préstamo de libros a maestros y a niños (carnet, orden de entrada). Hemos considerado que no vamos a introducir a los niños en el préstamo, si no que será cada tutor/a el que realice el préstamo de libros para su clase/aula.
  9. Recopilar los materiales y recursos didácticos relevantes válidos para la biblioteca de infantil. El grado de consecución de este primer objetivo es alto, puesto que tenemos todo el material y recursos relevantes en nuestra biblioteca.
  10. Organizar todos los documentos, impresos, recursos. El grado de consecución de este objetivo es alto, puesto que hemos organizado todos los documentos, impresos y recursos de nuestra biblioteca.
  11. Decidir las temáticas y clasificar los materiales por temáticas: animales, emociones. El grado de consecución de este objetivo es alto, hemos clasificado todos los libros por temáticas, resultando seis temáticas diferentes: emociones y valores, cuerpo humano, manuales maestro, lectura, animales.
  12. Dejar la pared libre del rincón de la lectura, para poner un corcho, dibujos, posters. El grado de consecución de este objetivo es alto, aunque no hemos conseguido un corcho, si hemos decorado con dibujos y manualidades de los niños y niñas.
  13. En la pared de al lado de la fotocopiadora poner papel de pizarra. Hemos conseguido llevar la fotocopiadora a otro rincón y por ello en vez de poner papel de pizarra, hemos organizado un rincón de lectura.
  14. Aprender a utilizar el programa Abies. El grado de consecución de este objetivo es alto, puesto que hemos introducido todos los libros en el programa.
  15. Hacer una lista de todos los libros por orden alfabético (a parte de la organización por temática). Este objetivo no lo hemos llevado a cabo, hemos considerado que no era necesario realizarlo, porque abies te facilita ese trabajo.
  16. Préstamo de libros a maestros y a niños (carnet, orden de entrada). Hemos considerado que no vamos a introducir a los niños en el préstamo, si no que será cada tutor/a el que realice el préstamo de libros para su clase/aula.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido satisfactorio,

nos hemos coordinado muy bien. Entre todos hemos decidido por ejemplo: la clasificación de los libros, su orden, colocación en la biblioteca, libros para uso de la biblioteca móvil.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos tardado más de lo previsto en ordenar los libros, porque el programa abies sólo está en un ordenador y los libros se introducen de uno en uno, no obstante, hemos trabajado desde el aula la decoración de la biblioteca, haciendo partícipe a todos los niños. Hemos utilizado la efeméride del día del libro para trabajar con ellos diferentes libros y realizar murales para la biblioteca.

Cada tutor dispone en clase de una pequeña biblioteca para que los niños y niñas aprendan con los libros, poder contarles cuentos, etc; pero veíamos muy importante disponer de un espacio común donde los libros y cuentos fueran los protagonistas, donde los niños aprendan la importancia de cuidar y dejar ordenado el material, donde todos compartiéramos las historias. Por ello hemos creado este nuevo espacio ¿nuestra biblioteca de infantil¿, donde todo lo anterior se hace posible  

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Con este grupo de trabajo ¿mi biblioteca de infantil¿, pretendemos que cada tutor/a trabaje con los niños la importancia de los cuentos, de compartirlos, de cuidarlos.

Los alumnos están muy contentos de tener un nuevo espacio donde jugar, leer,¿

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con la biblioteca lo que queremos es fomentar la lectura entre los más pequeños, mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos y realizar actividades hacia la competencia lectora, la socialización y el conocimiento. También fomentar la expresión y la creatividad.

En la biblioteca se encuentran los recursos para apoyar nuestra labor en todas las áreas, así como la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades.

También es el sitio idóneo para exponer los trabajos de los niños/as durante la celebración de las distintas efemérides, como por ejemplo el día del libro.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es difícil inculcar el hábito de la lectura y el mantenimiento del orden en un espacio en el que reina el desorden y no tiene una finalidad clara, así era nuestra biblioteca antes de que iniciáramos este grupo de trabajo. Por ello, lo más gratificante ha sido el compromiso de todo el ciclo para crear un espacio más atractivo y adaptado a las características y necesidades de los niños/as de infantil.

Nos ha parecido interesante que la mayoría de recursos y textos están realizados para las bibliotecas de primaria, es difícil encontrar ayuda para la organización de una biblioteca de infantil,

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con lo mencionado en el punto anterior, nos ha sido difícil encontrar ayuda para una organización de una biblioteca de infantil, todas las ideas encontradas están más enfocadas a bibliotecas de primaria o edad adulta. Por ello queremos seguir trabajando en la biblioteca para que sea aún más llamativa para los niños de infantil, ya que ellos aún no saben leer y viendo el lomo del libro no saben de que libro se trata, y tampoco es posible colocar los libros por la portada porque no nos caben en el espacio del que disponemos. Así que seguiremos investigando.

Establecimiento de un calendario y los cauces necesarios para que tanto el profesorado como el alumnado se habitúen a acceder a la biblioteca como centro de información y formación.

Dotación de materiales con diferentes soportes (informáticos, audiovisuales,¿), de información y orientación bibliográfica, de información general (música, cultura,¿).

Promedio (0 Votos)
Comentarios