Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de infantil que perdimos muchos libros por las inundaciones, pero gracias a la dotación de la Junta de Andalucía del año pasado, volvemos a tener material para organizar una buena biblioteca en el módulo de infantil, también disponemos de un nuevo espacio.
Queremos constituir este grupo, para entre casi todo el profesorado de educación infantil organizar ¿mi biblioteca de infantil¿.
Y a partir de su constitución, realizar actividades a nivel de nivel y de ciclo.
Objetivos
- Recopilar los materiales y recursos didácticos relevantes válidos para la biblioteca de infantil.
- Organizar todos los documentos, impresos, recursos.
- Decidir las temáticas y clasificar los materiales por temáticas: animales, emociones¿
- Dejar la pared libre del rincón de la lectura, para poner un corcho, dibujos, posters,¿
- En la pared de al lado de la fotocopiadora poner papel de pizarra.
- Aprender a utilizar el programa Abies.
- Hacer una lista de todos los libros por orden alfabético (a parte de la organización por temática).
- Préstamo de libros a maestros y a niños (carnet, orden de entrada?).
Repercusión en el aula
Ahora mismo disponemos de una ¿biblioteca¿ en la que se amontonan materiales tanto del profesorado como del alumnado, juguetes, murales, y más cosas sin estar organizadas, y sin espacio para que una clase pueda realizar una actividad.
Queremos organizar tanto el espacio como el material, para fomentar la lectura entre los más pequeños y poder realizar actividades a lo largo del curso.
También mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de nuestros alumnos y promover actividades hacia la competencia lectora, la socialización y el conocimiento. Fomentar la expresión y la creatividad.
Actuaciones
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TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Poner en común las expectativas e ideas para organizar la biblioteca | Lunes de 18:00 a 19:00 Alternos | Puesta en común de diferentes ideas y puntos de vista. |
Conocer la metodología de las bibliotecas para organizar los libros (cdu), aunque para la clasificación de los libros de infantil será diferente.
| Lunes de 18:00 a 19:00 Alternos | Formación en organización de bibliotecas. Intercambio de ideas. |
Elaborar el documento de partida | Lunes de 18:00 a 19:00 Alternos | Elaboración del documento a través de puesta en común de los diferentes criterios y/o puntos de vista. |
Lectura y análisis del documento de la junta de Andalucía ¿plan de trabajo y autoevaluación de bibliotecas¿ | Lunes de 18:00 a 19:00 Alternos | A partir de la lectura:
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Finalizar el documento de partida | Lunes de 18:00 a 19:00 Alternos | Puesta en común y resumen de todas las ideas. |
Consensuar la temática de clasificación de los libros | Lunes de 18:00 a 19:00 Alternos | Puesta en común de diferentes temas para la clasificación de los libros. |
Conocer el programa abies | Antes de diciembre de 2017 | Conocimiento del programa abies en el ordenador. |
Utilizar el programa abies | Antes de enero de 2018 | Utilización del programa abies en el ordenador. |
Clasificar el material válido y el no válido | Antes de enero de 2018 | Clasificación del material y posible utilización del mismo. |
Clasificar los cuentos por temática | antes de febrero de 2018 | Clasificicación del material para clasificarlos a través del programa abies. |
Organizar los cuentos | Antes de marzo de 2018 | Organización de los cuentos en las estanterías de la biblioteca. |
Realizar murales y decoración biblioteca | Antes de marzo 2018 | Realización de murales y otros adornos para decorar la biblioteca. |
Realizar las primeras actividades en la biblioteca | Antes de mayo de 2018 | Realización de las primeras actividades con los alumnos en ¿mi biblioteca de infantil¿. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
digitales | Internet, abies, máquina fotográfica |
Material fungible | Corcho,¿ |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Queremos realizar una evaluación continua y final, también sistemática, porque nuestro principal objetivo es convertir la biblioteca/trastero actual en una gran biblioteca de infantil, que sirva tanto a los alumnos como a los maestros y toda la comunidad educativa.
La evaluación la realizaremos a través de los registros (por ejemplo, fotográficos (antes y después)), del análisis de las actividades programadas y del resultado final, valorando los resultados obtenidos
¿Qué evaluaremos? indicadores
- Grado de satisfacción del alumnado de como está la biblioteca
- Fotografías del antes y el después, comprobando de esta manera las modificaciones y mejoras producidas.
- Comprobar que la organización realizada es la más idónea tanto para alumnos como profesores.
- Nivel de utilización y funcionamiento de la biblioteca.
Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, serán los siguientes:
El grupo de trabajo tendrá carácter asistencial, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones y participando en las actividades que se plantean de forma online para reflexionar acerca de documentos y/o vídeos que consideremos relevantes. Por tanto, tendremos en cuenta una serie de indicadores como son:
Indicadores de evaluación grupal:
- Los componentes del grupo han asistido al menos al 80% de las sesiones, mostrando interés y participando activamente en ellas.
- Todos los componentes del grupo han participado en las reflexiones realizadas a partir de visualizaciones o lecturas, aportando opiniones, ideas y puntos de vista.
- Todos los componentes han participado en la organización y distribución de libros y otros materiales de la biblioteca.
- Se ha trasladado lo trabajado en el grupo de trabajo al trabajo con el alumnado en el aula (fomentar lectura, crear una biblioteca de aula).
Indicadores de evaluación individual.
- He asistido y participado activamente en las sesiones realizadas.
- He trabajado en equipo, aportando mis propias reflexiones.
- Valoro lo que me aporta este grupo en mi trabajo diario.
- He desarrollado las estrategias y herramientas necesarias para organizar la biblioteca.
- He participado en la elaboración de material para la decoración y buen uso de la biblioteca.
- He aplicado en el aula lo trabajado y aprendido en el grupo de trabajo.