Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de infantil que perdimos muchos libros por las inundaciones, pero gracias a la dotación de la Junta de Andalucía del año pasado, volvemos a tener material para organizar una buena biblioteca en el módulo de infantil, también disponemos de un nuevo espacio.

Queremos constituir este grupo, para entre casi todo el profesorado de educación infantil organizar ¿mi biblioteca de infantil¿.

Y a partir de su constitución, realizar actividades a nivel de nivel y de ciclo.

 

Objetivos

 

  1. Recopilar los materiales y recursos didácticos relevantes válidos para la biblioteca de infantil.
  2. Organizar todos los documentos, impresos, recursos.
  3. Decidir las temáticas y clasificar los materiales por temáticas: animales, emociones¿
  4. Dejar la pared libre del rincón de la lectura, para poner un corcho, dibujos, posters,¿
  5. En la pared de al lado de la fotocopiadora poner papel de pizarra.
  6. Aprender a utilizar el programa Abies.
  7. Hacer una lista de todos los libros por orden alfabético (a parte de la organización por temática).
  8. Préstamo de libros a maestros y a niños (carnet, orden de entrada?).

 

Repercusión en el aula

Ahora mismo disponemos de una ¿biblioteca¿ en la que se amontonan materiales tanto del profesorado como del alumnado, juguetes, murales, y más cosas sin estar organizadas, y sin espacio para que una clase pueda realizar una actividad.

                Queremos organizar tanto el espacio como el material, para fomentar la lectura entre los más pequeños y poder realizar actividades a lo largo del curso.

También mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de nuestros alumnos y promover actividades hacia la competencia lectora, la socialización y el conocimiento. Fomentar la expresión y la creatividad.

 

Actuaciones

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Poner en común las expectativas  e ideas para organizar la biblioteca

 Lunes de 18:00 a 19:00

16 octubre

Ejemplo: Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Conocer la metodología de las bibliotecas para organizar los libros (cdu), aunque para la clasificación de los libros de infantil será diferente.

 

Lunes de 18:00 a 19:00

23 octubre

 

Elaborar el documento de partida

Lunes de 18:00 a 19:00

30 de octubre

 

Lectura y análisis del documento de la junta de Andalucía ¿plan de trabajo y autoevaluación de bibliotecas¿

Lunes de 18:00 a 19:00

6 de noviembre

 

Finalizar el documento de partida

Lunes de 18:00 a 19:00

13 de noviembre

 

Consensuar la temática de clasificación de los libros

Lunes de 18:00 a 19:00

20 de noviembre

 

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

27 de noviembre

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

4 de diciembre

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

11 de diciembre

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

18 de diciembre

 

 

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

 Enero

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

Febrero

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

Marzo

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

Abril

 

 

Lunes de 18:00 a 19:00

Mayo

 

Conocer el programa abies

Antes de diciembre de 2017

 

Utilizar el programa abies

Antes de enero de 2018

 

Clasificar el material válido y el no válido

Antes de enero de 2018

 

Clasificar los cuentos por temática

antes de febrero de 2018

 

Organizar los cuentos

Antes de marzo de 2018

 

Realizar murales y decoración biblioteca

Antes de marzo 2018

 

Realizar las primeras actividades en la biblioteca

Antes de mayo de 2018

 

 

 

   
     

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Poner en común las expectativas  e ideas para organizar la biblioteca

 Lunes de 18:00 a 19:00

Alternos

Puesta en común de diferentes ideas y puntos de vista.

Conocer la metodología de las bibliotecas para organizar los libros (cdu), aunque para la clasificación de los libros de infantil será diferente.

 

Lunes de 18:00 a 19:00

Alternos

Formación en organización de bibliotecas.

Intercambio de ideas.

Elaborar el documento de partida

Lunes de 18:00 a 19:00

Alternos

Elaboración del documento a través de puesta en común de los diferentes criterios y/o puntos de vista.

Lectura y análisis del documento de la junta de Andalucía ¿plan de trabajo y autoevaluación de bibliotecas¿

Lunes de 18:00 a 19:00

Alternos

A partir de la lectura:

  • Debates presenciales.
  • Propuestas de mejora.

Finalizar el documento de partida

Lunes de 18:00 a 19:00

Alternos

Puesta en común y resumen de todas las ideas.

Consensuar la temática de clasificación de los libros

Lunes de 18:00 a 19:00

Alternos

Puesta en común de diferentes temas para la clasificación de los libros.

Conocer el programa abies

Antes de diciembre de 2017

Conocimiento del programa abies en el ordenador.

Utilizar el programa abies

Antes de enero de 2018

Utilización del programa abies en el ordenador.

Clasificar el material válido y el no válido

Antes de enero de 2018

Clasificación del material y posible utilización del mismo.

Clasificar los cuentos por temática

antes de febrero de 2018

Clasificicación del material para clasificarlos a través del programa abies.

Organizar los cuentos

Antes de marzo de 2018

Organización de los cuentos en las estanterías de la biblioteca.

Realizar murales y decoración biblioteca

Antes de marzo 2018

Realización de murales y otros adornos para decorar la biblioteca.

Realizar las primeras actividades en la biblioteca

Antes de mayo de 2018

Realización de las primeras actividades con los alumnos en ¿mi biblioteca de infantil¿.

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

digitales

Internet, abies, máquina fotográfica

Material fungible

Corcho,¿

 

 

 

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Queremos realizar una evaluación continua y final, también sistemática, porque nuestro principal objetivo es convertir la biblioteca/trastero actual en una gran biblioteca de infantil, que sirva tanto a los alumnos como a los maestros y toda la comunidad educativa.

La evaluación la realizaremos a través de los registros (por ejemplo, fotográficos (antes y después)), del análisis de las actividades programadas y del resultado final, valorando los resultados obtenidos

 

¿Qué evaluaremos? indicadores

  • Grado de satisfacción del alumnado de como está la biblioteca
  • Fotografías del antes y el después, comprobando de esta manera las modificaciones y mejoras producidas.
  • Comprobar que la organización realizada es la más idónea tanto para alumnos como profesores.
  • Nivel de utilización y funcionamiento de la biblioteca.

Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, serán los siguientes:

 

El grupo de trabajo tendrá carácter asistencial, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones y participando en las actividades que se plantean de forma online para reflexionar acerca de documentos y/o vídeos que consideremos relevantes. Por tanto, tendremos en cuenta una serie de indicadores como son:

Indicadores de evaluación grupal:

  • Los componentes del grupo han asistido al menos al 80% de las sesiones, mostrando interés y participando activamente en ellas.
  • Todos los componentes del grupo han participado en las reflexiones realizadas a partir de visualizaciones o lecturas, aportando opiniones, ideas y puntos de vista.
  • Todos los componentes han participado en la organización y distribución de libros y otros materiales de la biblioteca.
  • Se ha trasladado lo trabajado en el grupo de trabajo al trabajo con el alumnado en el aula (fomentar lectura, crear una biblioteca de aula).

 

Indicadores de evaluación individual.

  • He asistido y participado activamente en las sesiones realizadas.
  • He trabajado en equipo, aportando mis propias reflexiones.
  • Valoro lo que me aporta este grupo en mi trabajo diario.
  • He desarrollado las estrategias y herramientas necesarias para organizar la biblioteca.
  • He participado en la elaboración de material para la decoración y buen uso de la biblioteca.
  • He aplicado en el aula lo trabajado y aprendido en el grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alicia Partal Orcazaran
Buenos dias grup!
Ya está subido y aprobado nuestro proyecto inicial.
Gracias a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/17 12:22.
Emilia Almendros Fernández
Dada la ilusión con la que emprendemos este nuevo proyecto me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones y actividades contempladas en el proyecto inicial e intentar ilusionar también a mis alumnos ya que es un espacio diseñado teniendo en cuenta las necesidades y características de los niños de infantil. ¡Buen inicio compañeros!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/17 9:28.
María Ponce Montilla
Estoy bastante ilusionada en participar en el grupo. Intento motivar a los alumnos valorando la importancia de la lectura, tenemos muchas ganas de ver cómo será la biblioteca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/17 18:09 en respuesta a Alicia Partal Orcazaran.
Jesús Guillén Ortega
Hola compañeras. Estoy muy contento de participar en la creación de la biblioteca de infantil ya que supone crear un espacio de aprendizaje donde nuestros alumnos/as desarrollen la competencia lectora. La biblioteca será un recurso valioso e imprescindible para alcanzar muchos de los objetivos educativos. Contad con mi ayuda para conseguir que la biblioteca sea un lugar para fomentar el gusto por la lectura. Trabajemos todos juntos/as para conseguir el objetivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/17 23:04 en respuesta a Alicia Partal Orcazaran.
María Victoria Rodríguez Oliva
Hola compañeros/as!!
Estoy bastante interesada e ilusionada en el proyecto de la biblioteca, debido a la importancia que tiene la lectura en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niño/as. Intentaré motivar a mis alumnos/as con las diferentes actividades que vamos a llevar a cabo y ayudar en todo lo posible para que nuestra biblioteca sea un sitio donde los niños/as disfruten de la lectura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/17 13:09 en respuesta a Alicia Partal Orcazaran.
Ana María Caiz Castro
Buenas tardes a todos/as, me entusiasma este nuevo proyecto, considero que la biblioteca debe ser un espacio donde los alumnos y alumnas adquieran la motivación necesaria para conseguir ser futuros lectores y lectoras, hábito fundamental e imprescindible para desarrollar las competencias necesarias para afrontar aprendizajes pero sobre todo y en las edades que comprende la educación infantil, la biblioteca supone un espacio para recrear textos de tradición oral y crear un mundo mágico tan necesario para el desarrollo de su imaginación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/17 19:14.
Alicia Partal Orcazaran
buenos dias compañeros
ya esta completado el item de la evaluación
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 12:02.