Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo integrado por profesorado de los centros educativos presenta este proyecto como una iniciativa para responder a las demandas y necesidades formativas que tenemos sobre competencias clave y su importancia en educación. Nos proponemos profundizar y ampliar nuestros conocimientos acerca de la elaboración, implementación y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDIs), teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo.
Se pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado en lo que se refiere a la elaboración coordinada de UDIs, tomando como referencia los nuevos currículos, a su puesta en práctica y al proceso de evaluación, de forma que contribuya al desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Objetivos
- Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
- Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
- Acercar al profesorado al currículo por competencias.
- Incorporar en la práctica docente el diseño de UDIs para mejorar la adquisición de las competencias clave en el alumnado.
- Manejar los nuevos currículos y el módulo de evaluación del aprendizaje de Séneca para la elaboración de las UDIs.
- Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguiente mejoras:
- Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
- Configurar el mapa de relaciones curriculares.
- Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes, actas....
- Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
- Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.
- Potenciar el trabajo competencial en el aula.
- Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.
- Favorecer el trabajo colaborativo ente el profesorado del centro.
Actuaciones
ACTUACIONES PREVISTAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Asistencia al curso presencial | 16 de Noviembre de 2017 Ponente: Víctor Quevedo Lugar: CEP Marbella-Coín | Coordinador |
18 de Enero de 2018 Ponente: Mayte Díez Lugar: CEP Marbella-Coín | ||
19 de Febrero de 2018 Ponente: Trilema Lugar: CEP Marbella-Coín | ||
5 de Abril de 2018 Ponente: Víctor Quevedo Lugar: CEP Marbella-Coín | ||
Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores | 3ª Semana de Noviembre Experto: Lugar: IES Vega de Mijas | Todos los miembros del grupo |
3ª Semana de Enero Experto: Lugar: IES Vega de Mijas | ||
3ª Semana de Febrero Experto: Lugar: IES Vega de Mijas | ||
3ª Semana de Abril Experto: Lugar: IES Vega de Mijas | ||
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo | Durante el curso | Todos los miembros del grupo |
Revisión de las programaciones didácticas | Durante el curso | Todos los miembros del grupo |
Diseñar un proyecto | 2ª Quincena de Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Implementar en el aula alguna de las siguientes metodologías: aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos | Tercer trimestre | Todos los miembros del grupo |
Ponderación de los criterios de evaluación de las materias que impartan los miembros del grupo | Tercer trimestre | Todos los miembros del grupo |
Subir a colabora los materiales elaborados | Durante el curso | Todos los miembros del grupo |
Realizar la memoria de seguimiento en Colabora. | Durante el curso | Coordinador |
Realizar la memoria final en Colabora. | Tercer trimestre | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Formación en cascada. | Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda trasmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planeadas en el Aula Virtual |
Tutorización por profesor colaborador. | Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, correlativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación.
INDICADORES DE LOGRO | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares. | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes. Portfolio individual. |
Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave. | Programaciones didácticas de los Departamentos. |
Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica. | Proyecto educativo de centro. |
Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula. | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes. Portfolio individual. Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |
Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos... | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes. Portfolio individual. Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |
Al menos el 80% de los integrantes introduce en el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, el portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado... | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes. Portfolio individual. Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |