Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo integrado por profesorado de los centros educativos presenta este proyecto como una iniciativa para responder a las demandas y necesidades formativas que tenemos sobre competencias clave y su importancia en educación. Nos proponemos profundizar y ampliar nuestros conocimientos acerca de la elaboración, implementación y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDIs), teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo.

Se pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado en lo que se refiere a la elaboración coordinada de UDIs, tomando como referencia los nuevos currículos, a su puesta en práctica y al proceso de evaluación, de forma que contribuya al desarrollo de las competencias clave del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
  • Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
  • Acercar al profesorado al currículo por competencias.
  • Incorporar en la práctica docente el diseño de UDIs para mejorar la adquisición de las competencias clave en el alumnado.
  • Manejar los nuevos currículos y el módulo de evaluación del aprendizaje de Séneca para la elaboración de las UDIs.
  • Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguiente mejoras:

  • Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
  • Configurar el mapa de relaciones curriculares.
  • Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes, actas....
  • Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
  • Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.
  • Potenciar el trabajo competencial en el aula.
  • Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.
  • Favorecer el trabajo colaborativo ente el profesorado del centro.

 

Actuaciones

ACTUACIONES PREVISTAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Asistencia al curso presencial

16 de Noviembre de 2017

Ponente: Víctor Quevedo

Lugar: CEP Marbella-Coín

Coordinador

18 de Enero de 2018

Ponente: Mayte Díez

Lugar: CEP Marbella-Coín

19 de Febrero de 2018

Ponente: Trilema

Lugar: CEP Marbella-Coín

5 de Abril de 2018

Ponente: Víctor Quevedo

Lugar: CEP Marbella-Coín

Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores

3ª Semana de Noviembre

Experto:

Lugar: IES Vega de Mijas

Todos los miembros del grupo

3ª Semana de Enero

Experto:

Lugar: IES Vega de Mijas

3ª Semana de Febrero

Experto:

Lugar: IES Vega de Mijas

3ª Semana de Abril

Experto:

Lugar: IES Vega de Mijas

Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo

Durante el curso

Todos los miembros del grupo

Revisión de las programaciones didácticas

Durante el curso

Todos los miembros del grupo

Diseñar un proyecto

2ª Quincena de Noviembre

Todos los miembros del grupo

Implementar en el aula alguna de las siguientes metodologías: aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos

Tercer trimestre

Todos los miembros del grupo

Ponderación de los criterios de evaluación de las materias que impartan los miembros del grupo

Tercer trimestre

Todos los miembros del grupo

Subir a colabora los materiales elaborados

Durante el curso

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria de seguimiento en Colabora.

Durante el curso

Coordinador

Realizar la memoria final en Colabora.

Tercer trimestre

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Formación en cascada.

Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda trasmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planeadas en el Aula Virtual

Tutorización por profesor colaborador.

Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, correlativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación.

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.

Programaciones didácticas de los Departamentos.

Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica.

Proyecto educativo de centro.

Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados...

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos...

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados...

Al menos el 80% de los integrantes introduce en el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, el portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado...

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados...

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