En todo el ciclo, estamos trabajando los números de manera globalizada en las festividades: Halloween (canción de los esqueletos), celebración de nochevieja (contando las doce uvas con gusanitos) y en las rutinas diarias (contar niños que han venido/niños que faltan, calendario, temperatura, meses del año, días de la semana¿)
De manera más sistemática en el nivel de 5 años estamos trabajando los conceptos:
- Cuantificación de objetos y subitización.
- Reparto regular/Irregular.
- Mitades/dobles.
- Bisección de números. Determinación de límites.
Por ej. Sitúate en el número 14 de la escalera, cuenta 2 hacia delante y hacia atrás. Escribe los números y coloréalos de rojo. Haz lo mismo tres casillas a la derecha y a la izquierda y colorear de azul.
- Ordenación de conjuntos desordenados y su cuantificación.
- Intercalación de conjuntos.
- Tabla de sumar.
- Los amigos del 10.
- Composiciones y descomposiciones.
- Problemas y situaciones con la suma y con la resta.
- Orden en el espacio (Figuras geométricas). Orden lineal abierto/cerrado.
- Identificación de figuras plazas. Reconocimiento de figuras planas en objetos del mundo real. Descripción y conteo de atributos: ¿hay tres triángulos verdes, dos cuadrados rojos¿¿
- Series de tres atributos siguiendo la secuencia ABB Y AAB.