Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un grupo de trabajo con la finalidad principal de unificar criterios metodológicos y elaboración de materiales para la enseñanza de las matemáticas tanto en el segundo ciclo de infantil como primer ciclo de primaria. Además, queremos buscar ideas, crear materiales y actividades basados en la metodología ABN, a través de material muy manipulativo y basado en la práctica. Además, crearemos un banco de recursos interactivos e informáticos para mejorar la motivación e intereses en los procesos.

Blog Blog

Atrás

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Bienvenid@s compañer@s:

Aunque ya desde cursos anteriores nos hemos iniciado en el uso de la metodología ABN, ahora comenzamos una experiencia compartida y constructiva para la mejora de nuestra práctica docente en la comprensión de conceptos matemáticos.

Vamos a presentarnos todos los miembros del grupo en este blog. Para ello, diremos nuestro nombre, cargo (tutor, coordinador) especialidad, curso en el que impartimos clase y la razón por la que decidisteis formar parte de este grupo de trabajo.

Daros las gracias y mi enhorabuena por decidir dedicar vuestro tiempo a mejorar nuestra función como maestros y maestras.

ÁNIMO! A POR ELLOS!yes

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Manuela García-Abadillo Gómez-Roso
Soy Manoli García Abadillo, maestra tutora de 5 años Infantil.

Es cierto que en este centro se han realizado actividades fundamentadas en esta metodología sin saber que se trataba de ello y por ello, decidimos comenzar a documentarnos a través de los libros de dicha metodología (3 niveles) y diferentes materiales y recursos que vamos elaborando y utilizando.

El motivo que me lleva a participar y coordinar este Grupo de Trabajo, es mejorar mi práctica docente por un lado, y por otro lado, dotar de rigor y justificación las actuaciones que realizamos y que la experiencia demuestra que son válidas.

Las actividades de ABN que programamos de forma conjunta se adaptan a los 3 niveles de infantil y se extrapola (en lo posible) al primer ciclo de primaria, además de comprobar la motivación y gusto de nuestros alumnos por las matemáticas.
Publicado el día 18/12/17 21:02.
Antonio José Pérez Vicente
Soy Antonio José Pérez Vicente, maestro tutor de uno de los grupos de 4 años. No he trabajado la metodología ABN en ningún centro escolar hasta la fecha. Pero si he oído comentarios de una de las maestras del Ceip Simón Fernández acerca de este método para abordar las matemáticas en educación infantil. En boca de esta maestra, es "un método fascinante y bastante motivador para el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas en edades tempranas". Por ello quiero tener la oportunidad de trabajar con mi alumnado la iniciación a los conceptos matemáticos y compartirlos con el resto de niveles de la etapa de educación infantil, así como con el primer ciclo de educación primaria.
Publicado el día 26/12/17 0:11.
Josefina Bazán Carrasco
Soy Josefina Bazán Carrasco, maestra especialista de francés y tutora de 1ºB de Primaria. Nunca he trabajado con este método pero como a través de la tutora de infantil he sabido que mis alumnos se habían iniciado en el curso en ABN, me gustaría conocerlo para poder continuar con esta metodología.
Publicado el día 8/01/18 19:31.
Rosa María Lorente Macías
Soy Rosa Lorente, la maestra de apoyo (CAR) del colegio. Nunca he trabajado con el método ABN, pero según me cuentan, es un método que facilita a los niños la tarea de "entender las matemáticas". Según la experiencia de las compañeras de infantil, merece la pena iniciarse en este método.
Como maestra de apoyo, es necesario seguir con el mismo método de trabajo de infantil para no romper mucho los esquemas de los niños/as que pasan a primaria.
Publicado el día 12/01/18 10:20.
Ángela Maigler Moreno
Soy Ángela Maigler, maestra tutora de un grupo de 5 años. Empecé a iniciarme en el mundo del ABN hace tres cursos, cuando aún no estaba en este centro; a través de publicaciones y lecturas que hacía en libros y foros, y mediante las propuestas que entre compañera/os buscábamos y nos contábamos; pero sin nada de rigor ni conocimientos claros sobre el tema. Cuando llegué a este centro, me encontré con el entusiasmos de compañeros/as que habían escuchado igualmente hablar del método y queríamos ponerlo en marcha aquí, pero igualmente sin tener rigor ni conocimientos claros de lo que era, con unas pocas pautas que habíamos leído y buscado de forma autodidacta. Con estos poquitos conocimientos y estas pocas pautas hemos podido descubrir que es un método que entusiasma a los niños/as y que los ayuda a comprender las matemáticas; por ello me encantaría formarme adecuadamente en él, y seguir investigando para llevarlo de forma adecuada a nuestros/as alumnos/as y seguir incrementando la pasión y la motivación por las matemáticas.
Publicado el día 15/01/18 17:30 en respuesta a Manuela García-Abadillo Gómez-Roso.
Lorena Holgado Benítez
Soy Lorena Holgado Benítez, maestra de 3 años de Infantil.
Llevo trabajando con el método ABN desde hace 3 cursos y me parece una forma muy interesante y motivadora para enseñar a nuestros niños el concepto de número. Eso sí, durante los cursos trabajados lo hemos hecho indagando por nuestra cuenta y sacando recursos de internet, ya que no hemos encontrado cursos donde se nos forme en nuestro CEP.
Con este grupo de trabajo que hemos formado espero tener más material y conocer más de esta metodología tan bonita y manipulativa con la que acercar a nuestros niños al número.
Publicado el día 22/01/18 16:52.
Marina Hidalgo Alba
Buenas tardes, soy Marina , maestra de Educación infantil este año con el curso de 3 años.
Mis primeras experiencias con el mètodo ABN comenzaron hace 3 años, una de las cosas que me atrajo y me animó a querer seguir formándome y aprendiendo fue el sin fin de posibilidades y materiales que me ofrecía, y el cambio a una práctica educativa demasiado centrada en la mecánica y la repetición. ABN intenta dar a nuestros niños las herramientas para razonar, resolver problemas de la vida cotidiana, enfrentarse al mundo de una forma distinta.
Los primeros que debemos cambiar para acercarnos a este método somos nosotros mismos con un pensamiento abierto y creativo.
Deseando aprender más y compartir experiencias.
Publicado el día 22/01/18 18:28.
Rafael Duarte Mena
Hola, soy Rafael Duarte, maestro de apoyo de Educación Infantil.
Por mi experiencia, al pasar por los diferentes niveles de Infantil, he comprobado que el método ABN fomenta el cálculo mental a través de los objetos cotidianos cercanos a los alumnos/as, como: palillos de dientes, pinzas de la ropa, botones, etc. Aprenden a su ritmo, de forma natural a partir de situaciones cercanas y manipulables.
También destacar que aporta a las matemáticas un carácter lúdico fomentando la motivación de los alumnos/as.
Es un método que tiene muchos beneficios, por eso veo necesario ampliar nuestra formación para mejorar las competencias básicas y el razonamiento matemático.
Publicado el día 23/01/18 12:44.
Antonia Torrecilla Pérez
Soy Toñi, tutora de infantil de 4 años.
Ya en 3 años nos iniciamos tanto con material como con cuadernos del método ABN.
Este curso continuamos con dicha metodologìa, ampliando la dificultad.
El material elaborado y el aportado por el método lo utilizamos tanto en la asamblea como en las actividades por rincones.
Antes de iniciar la tarea, manipulamos individualmente; lo que contribuye a la interiorización de los conceptos.
Publicado el día 23/01/18 13:23.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Manuela García-Abadillo Gómez-Roso

Manuela García-Abadillo Gómez-Roso

Foto de Josefina Bazán Carrasco

Josefina Bazán Carrasco

Foto de Rafael Duarte Mena

Rafael Duarte Mena

Foto de Marina Hidalgo Alba

Marina Hidalgo Alba

Foto de Lorena Holgado Benítez

Lorena Holgado Benítez

Foto de Inmaculada Linares León

Inmaculada Linares León

Foto de Rosa María Lorente Macías

Rosa María Lorente Macías

Foto de Damián Lozano Rivas

Damián Lozano Rivas

Foto de Ángela Maigler Moreno

Ángela Maigler Moreno

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos