Hola compañeros/as,
En mi clase estamos trabajando a fondo la descomposición de los números del 1 al 10. Para ello, estamos practicando con varios materiales manipulativos. Comenzamos con los palitos depresores haciendo conjuntos y viendo el número de que se componen. Por ejemplo, para la composición del número 6 hacemos los siguientes conjuntos: 0+6, 1+5, 2+4, 3+3, 4+2, 5+1, 6+0.
En primer lugar, lo trabajamos de forma individual para que cada uno experimente haciendo sus conjuntos en base una orden y después, verbalice al resto de compañeros lo que ha conseguido y cómo.
Igualmente, hacemos descomposición de forma grupal con la ayuda de la una percha y pinzas de la ropa. En la parte de arriba, colocamos la tarjeta con una cifra que queremos conseguir y vamos poniendo pinzas a ambos lados (izquierda-derecha) y posteriormente, lo explican al resto y se pide acuerdo: ¿ Está correcto? ¿Tengo que poner más o menos pinzas? ¿Cuántas faltan? ¿Cuántas sobran?
Una vez que ya hemos trabajado la composición- descomposición tanto de forma individual como grupal, hacemos uso de nuestra CASITA DE LOS NÚMEROS.
En dicha casita, van pegando las tarjetas con las cifras en sus casillas y hacer la suma para conseguir la cifra pegada en el tejado. La verdad que he podido ver una clara mejoría en los procesos previos de compresivos previos, ya no les cuesta tanto trabajo y esfuerzo sino que los veo más seguros.
¿Cómo trabajáis este tipo de conceptos?