Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. Al inicio de la clase, el alumnado realiza ejercicios de respiración y concentración que les ayuda a centrarse en la tarea que le espera. Solo cinco minutos de clase son suficientes para mejorar la concentración, el rendimiento y la motivación del alumnado. Con su práctica, los estudiantes se muestran más atentos, tranquilos y felices.

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Aquí estoy, te veo

ESte es el desarrollo de la actividad de la última reunión.

Estoy aquí, te veo

Traemos hoy una serie de ejercicios que se realizaran en varios momentos del curso. Antes de cada uno realizaremos varios minutos de concentración en la respiración, para centrarnos en los diversos ejercicios y estar atentos a todo los que ocurre. Necesitamos implicación y silencio en el aula para practicar la escucha activa en las intervenciones de cada alumno o alumna.

Tras la meditación, nos concentramos en unas fotografías  que pediremos al alumnado que aporten. Serán fotografías que les gusten y motiven sobre paisajes, comidas, puentes, niños, espacio, animales, mar,¿ Realizaremos ejercicios combinados de yoga y mindfulness.

Comenzamos a plantear una serie de actividades muy potentes para llevar al aula. Estos son los 5 momentos que nosotros vamos a trabajar en clase.

 

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a.       Primeros días de clase. Romper el hielo. Los primeros días de clase, los alumnos y alumnas pueden encontrarse desorientados. Hay muchos silencios, poca comunicación. Es el momento de realizar una actividad que les una. Actividades para sembrar el camino. Elegimos la siguiente actividad. Se trata de unir tu nombre con un signo que te vincule a él. Por ejemplo: ¿mi nombre es Adela¿, mientras dibujo un corazón que me vincula al mundo de las emociones. Como si fuera un mantra, cada uno añadirá su nombre a la lista y su gesto, repitiendo el de los demás.

b.      Octubre. Construir vínculos. En las primeras semanas el conocimiento entre nuestro alumnado es muy limitado, se conocen poco entre ellos. Aún no intercambian opiniones ni impresiones. Nos toca plantear actividades para descubrirse.  Usaremos  las fotografías aportadas, En esta ocasión, tras una meditación sincronizada, cogemos una foto. Una que sentimos como nuestra y hablamos de nosotros al resto de la clase. Ejemplo: yo elegí un camino, quise mostrarle al resto de mis compañeras del grupo de trabajo que todavía me queda mucho por recorrer, a pesar de ¿. (cuento donde me encuentro y el camino recorrido)

c.       Noviembre. Compartir sentimientos. Los primeros meses de clase, los grupos están muy cerrados,  están preparados para compartir sus propias emociones. Entre ellos solo se comunican para hablar del resto de los compañeros o hablar de alguna anécdota que les ha ocurrido sin importancia.  Se hacen necesarias actividades para compartir y trabajar emociones propias.  Ejemplo: cogemos una fotografía y la vinculamos a un sentimiento propio (cojo una foto de una madre y aporto al grupo como me sentí cuando la perdí). Hay que tener mucho cuidado, pues esta actividad es muy potente abrirse a los demás es desnudar los sentimientos, darle riendas sueltas. Es muy normal que salten sensibilidades, lágrimas y momentos de gran emotividad.

d.      Enero. Armonizar diferenciasPasadas las vacaciones de Navidad, el alumnado ya se conoce lo suficiente. Se comunican, pero a veces de forma no conveniente.  Aparece en estos momentos el conflicto. Hay que enseñarles a trabajar el conflicto. Ver en él oportunidades. Así evitamos conflictos que no se resuelven o que se dejan olvidados e ignorados. Podremos resolver, al trabajar el conflicto,  los posibles distanciamientos, cambios de ánimos,¿Son necesarias actividades para empatizar, para ser asertivos, para saber gestionar los conflictos intra e interpersonales. Ejemplo: elegimos dos fotografías. Una relacionadas con sentimientos del antes y otra del después, siempre en referencia a la persona con la que tenemos el conflicto.

e.      Marzo/abril. Descubrir talentos: en estos momentos del curso ya nos conocemos. Es momento de entrar en conexión con los demás. Conocer sus habilidades y talentos. Dejar caer las posibles etiquetas que le hemos puesto a los distintos compañeros y compañeras. En esta ocasión traemos actividades que nos sirva sacar de nosotros lo mejor y mostrárselo a los demás. Ejemplo: cojo una carta (algo que cree expectación a los demás por lo inesperado) por ejemplo de una cocina y explico mi pasión por la gastronomía histórica.

f.        Mayo/Junio. Dejar ir: la última semana de curso es una semana dura. Se cierra una etapa. Ese momento también debe ser aprovechado para el crecimiento personal. Las actividades más apropiadas son las de dejar ir. Por tanto elijo dos momentos con las cartas, con uno agradezco y con otro le regalo. Cerramos sesión con un mantras compartido: nos ponemos haciendo una rueda. De tal manera que pueda poner mi cabeza en la espalda de mi compañero de delante y mi compañero de atrás pueda hacer lo mismo con mi espalda). Respiramos ese momento de despedida, saldrán reforzadas las sensibilidades creando un vínculo mágico y duradero.

Ha sido una experiencia tremenda. Muchas emociones a flor de piel

Nota: adaptación del juego  Sikkhona .

Reunión Grupo Trabajo

Reunión Grupo Trabajo Mindfulness En Las Lagunas III

En nuestra última reunión de Mindfulness volvimos a compartir la hora de la comida. Nos encontramos con dos gratas sorpresas:

- Juana nos condujo por una meditación de agradecimiento al agua que bebemos.

- Ana nos regaló una concentración al gusto: tomar chocolate con atención plena.

Todas les agradecimos estos bonitos momentos.

Continuamos con unos minutos de meditación basada en la respiración sincronizada antes de comenzar con el ejercicio hemos preparado: Estoy aquí y te veo. Una concentración en fotografías que une trabajo emocional y yoga.  Se realizan a lo largo del curso, pero nosotras las hemos ensayado todas juntas. Basado en los siguientes momentos.

Experimenta mindfulness: leche de colores

En nuestra reunión, hemos experiemntado con esta simple práctica mediante la cual vamos a iniciar a  nuestro alumnado en el concepto de Mindfulness.

¿Qué necesitamos?

  • Leche.
  • Un recipiente ancho
  • Colorante alimenticio de colores (varios colores)
  • Un bastoncillo
  •  Lavavajillas

¿Cómo lo hacemos?

  1. Paso.  Echar la leche en el recipiente.
  2. Paso. Verter el colorante. ¡Atención! No mezclar
  3. Paso. Moja el bastoncillo en el lavavajillas
  4. Paso. Tocar suavemente la leche y los colorantes con el bastoncillo.

 Realizamos ejercicios de respiración mientras estamos atentos y concentrados en el movimiento de los colores.

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De esta manera podemos explicarle al alumnado que nosotros no somos nuestras emociones. Mediante la Atención Plena podemos llegar a gestionarlas de forma positiva. Todas las emociones son buenas, así que solo debemos aprender a no juzgar, a aceptar de forma amable lo que nos ocurre.

Lo mismo podemos decir de los pensamientos. Nosotros no somos nuestros pensamientos. Debemos vivir en el presente, poniendo la atención en la experiencia vivida.

 

Mi agenda Mindfulness

Esta es la actividad llevada a cabo en nuestro grupo de trabajopara esta reunión: la realización de un calendario para colorear Mindfulness para nuestros alumnado y para nosotras.

Nos ayudará a encontrar la calma.

Podemos hacerlo semana a semana, mes a mes o cada seis meses.

Nosotros hemos elegido hacerla por semanas e ir acabando las páginas con mandalas y zentagles.

Importante respirar para concentrarnos antes de enfrentarnos con el dibujo elegido.

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Comentario última sesión

Muy interesante aprender como simples acciones te llevan a mejorar tu estado emocional. El laberinto de dedo me ha parecido un ejercicio muy relajante, que hace que interiorices y te alejes  lo que pasa fuera. Creo que para los alumnos puede ser beneficioso.

 El repetir la respiración consciente, el agradecimiento y la sonrisa cuando vemos determinados colores funciona. Lo estoy haciendo, y noto como mejoro mi estado de ánimo con estas sencillas prácticas.

Mindfulness y la meditación de los colores

Nos dice Thich Nhat Hanh que cuando meditamos entramos en nuestra casa, siendo capaces de ver lo que sucede en nosotros y ocuparte de las que suceden alrededor

Cuando practicas el ejercicio de la respiración, focaliza en tu corazón y llénalo de tu color favorito.

Este ejercicio es muy fácil. Se trata de usar los colores de nuestro entorno para desencadenar la Atención Plena.

Cuando vayamos caminando al ver el

- Rojo (nos paramos y respiramos por la nariz. Entraremos en nuestro sistema parasimpático que nos calma y relaja).

- Verde (damos gracias).

- Amarillo (sonreímos. De esta forma liberaremos endorfinas y lucharemos contra el estrés).

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Estas dos sencillas prácticas dejamos de ser conducidos por el piloto automático de las emociones, los pensamientos de todo tipo, los temores hacia el futuro, te refuerzas en una mente clara, relajada y asertiva.

Laberinto de dedos

El laberinto  es un símbolo relacionado con la totalidad. Dentro está el círculo y la espiral en un camino serpenteante. Vamos a hacer un recorrido por él  con el dedo, pero con igual recogimiento, relajación, concentración y meditación que lo haríamos caminando.

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¿Cuándo empezaron a representarse? ¿Quiénes fueron los primeros en hacerlo?

Los primeros conocidos datan del II milenio A.C.

Plinio nos hable de 4 laberintos cuyas referencias se hunden en época mitológica.

La palabra procede del mundo celta aunque su origen es incierto. En griego significaba los pasos de una mina, ese temido lugar en Grecia, por su oscuridad y sus intrincados pasillos. De ese temor nació el mito de Dédalos y el rey Minos en Creta.

Desde el siglo IX aparece asociado al cristianismo (en túnicas y pavimentos), al martirio de San Lorenzo (en una parrilla) y al Templo de Jerusalén (deambulándose por ellos a modo de real peregrinación y como base de oración penitencial).

Terminaron siendo un adorno en el suelo de las catedrales. Una sola loseta¿

Conocemos muchas formas de laberintos, algunos adornados con cavernas, arquitecturas, zonas sepulcrales, con setos, mármoles de colores o pavimentos de mosaicos.

En Reino Unido, no existieron en las catedrales, pero si se trazaban sobre el césped.

Tras la Reforma católica, los laberintos se convirtieron en recorridos sinuosos rodeados de setos bien recortados

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Desde la Edad Media están ligados al culto y a la meditación. Todos son distintos. Lo único común es marcar el camino al centro.

Los laberintos de dedos guardan todas estas similitudes. Con nuestros sentidos seguimos el sinuoso camino que conduce al centro.

Pasos:

1.- Ponemos el dedo en la entrada del laberinto.

2.- seguimos el camino mientras respiramos de forma consciente.

3.- Usaremos la mano no dominante.

4.- Mientras podemos hacer un scam sobre nuestro cuerpo y mente.

Hemos cogido para nuestro ejercicio el laberinto de la Catedral de Chartres.

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Estudios recientes pone en conexión este ejercicio con el equilibrio de ambos hemisferios, ayudando a sanar mente y cuerpo. Es un viaje del ser, uniendo cuerpo y mente en una total armonía.

En el seguimiento del laberinto de dedos tenemos tres fases.

- Hacia el centro. Soltar lo que llevamos dentro.

- Zona central. La serenidad.

- Hacia afuera. La vuelta al mundo.

Segunda comida Mindfulness

Esta segunda reunión física de nuestro grupo de trabajo hemos  incorporado al gusto y la vista (compartiendo nuestra comida) el olfato, con incienso, y el sonido (Deva Premal) Todo esto nos ayudará a estar más conscientes en el momento presente. Mientras respiramos de forma acompasada, tratando de  ver qué siente nuestro cuerpo y qué nos sugieren nuestros sentidos

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                        ¿

Previamente hicimos una meditación del color. Hemos escaneado nuestro cuerpo tratando de identificar en qué partes del mismo hay emoción. Sin juzgarla y sin analizarla, solo tomando contacto con ella.  A esa sensación le hemos puesto color.

Hemos pasado unos minutos mirando nuestra comida, su color y textura, como si nunca la hubiéramos visto. La hemos acercado a nuestra nariz, percibido su aroma. La hemos acerca a nuestro oído e intentado oír el sonido que produce. Hemos sentido la forma y el peso de nuestra comida. Ahora hemos empezado a llevarla a nuestra boca, tocando la comida con nuestros labios. Hemos observado el hecho de degustar y comer. Siendo conscientes del presente.

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Hemos experimentado una nueva práctica para integrarla  a nuestra vida: los colores 

Tras compartir este rato, hemos experimentado una nueva práctica para llevar a nuestra aula.

El laberinto de dedos

Para finalizar hemos quedado en realizar la agenda mindfulness

 

Mindfulness , presentaciön

Tras la primera sesión donde disfrutamos de una sesiön de atenciön  plena a la hora de comer estoy ansiosa por seguir trabajando y aprendiendo mindfulness 

Presentación

Hola. Soy Carmen y estoy muy ilusionada por aprender y practicar mindfulness.

La primera sesión fue muy interesante: tomar conciencia del acto de comer y concentrarte en ello.

Espero  mejorar como persona y como profesora, y aplicar lo aprendido en clase .

Estamos rodando!!!

Buenos días compañeras!

Como cada año empezamos con ilusión esta nueva aventura! Ya hemos tenido oportunidad de conocernos más y mejor en un primer encuentro. Y no pudo estar mejor elegida la temática de nuestra primera sesión: mindful eating. Esta práctica nos permite poner atención en cómo escoges qué comer, dónde, cuándo y cómo los comes. Es notar lo que está ocurriendo dentro de ti y a tú alrededor, y cómo influye esto en tu relación con la comida. Es estar consciente de tus pensamientos, creencias, emociones y hábitos en torno a la comida y a tu cuerpo.

Mi propósito enseguir aprendiendo en el uso de esta buena práctica y mejorarla para poder seguir aplicándola de forma efectiva  en mi clase y, consecuentemente, ver reflejados sus beneficios en el bienestar emocional de mi alumnado (y en el mío personal).

 

Presentación

Buenos días a todas,

 

En primer lugar, me gustaría felicitar a Adela por la actividad que realizamos en nuestra primera sesión (un almuerzo con atención plena). Ha sido la primera vez que intentaba concentrarme en una actividad tan simple como es ingerir alimentos.Y pude comprobar cómo, si comemos de forma consciente, lo hacemos de forma más saludable (masticando con cuidado -algo que todos los médicos y nutricionistas recomiendan-, disfrutando de los sabores, y dándome cuenta de las cantidades ingeridas -no se trata de "engullir" sino de comer).

Por otra parte, en cuanto a los objetivos de este año, me he propuesto como meta personal, saber aplicar de forma más efectiva las técnicas de mindfullnes no en los alumnos, sino en mi metodología al dar clase. Y no sólo eso, sino también tratar de concentrarme en la actividad del momento, evitando que la mente se distraiga con pensamientos (que a veces, por situaciones personales, son negativos, estresantes o entristecedores), como un modo de disfrutar más y mejor de la vida.

¡¡Espero que todas cumplamos nuestros objetivos!!

Mi compromiso

Trabajaremos un marco teórico y otro práctico. Dentro del primero trabajaremos conceptos como:

·         Mindfulness o Atención Plena

·         La Inteligencia Emocional y el desarrollo de las habilidades emocionales (percepción y expresión emocional; facilitación emocional; comprensión emocional y regulación emocional).

·         La Inteligencia Emocional Plena.

La práctica la centraremos en acciones como: atención a la respiración, sentidos, cuerpo, movimiento,  mente y acciones cotidianas.

Acabaremos las acciones centrándonos en confeccionar un programa de entrenamiento para alumnos  Además  de  la  práctica  durante  las  sesiones,  se  les  darán  actividades  para  llevar  a  la práctica a su vida cotidiana, para practicar en el hogar con los diferentes miembros de la familia.  Se  llevará  un  registro  de  los  ejercicios  realizados

CRONOGRAMA DE ACTUACIÓN

Se llevará a cabo clases de orientación e información.  Se  tratará  de  buscar  el  primer  contacto  con Atención Plena, a través de cortos y metáforas.

Aprendizaje de distintas técnicas basadas en la respiración, los sentidos y los sentimientos

En la   última sesión  se  hará  un  repaso  de  todo  lo  aprendido, respiración,  posiciones  de  meditación... Por último se hablará de la experiencia y los participantes deberán compartir con todos como se han sentido y que creen que les ha aportado la práctica de Mindfulness.

 

Compromisos

1. Recabar documentación acerca de la práctica del mindfulness en la educación secundaria.

2. Elaborar una relación de técnicas y actividades de mindfulness adecuadas para el aula de secundaria

3. Aplicar las técnicas y actividades en el aula.

Comida Mindfulness G. T. del IES Las Lagunas

Hoy nos hemos reunido  un poco antes de la hora habitual, hemos compartido el momento de comida. La excusa era realizar una práctica para comer con Atención Plena. Partimos de la premisa de que no disfrutamos de los actos más importantes de nuestra vida cotidiana. Hacemos todo rápidamente, no nos detenemos en nada. Mientras comemos hacemos de todo menos saborear la comida y prestar atención al acto de comer. El hecho de prestar atención, nos despierta y nos hace ver cómo hacemos muchas cosas mecánicamente.  Tener conciencia de lo que hacemos es la práctica esencial de la Atención Plena.

Realizamos un ejercicio previo:

¿Cierra los ojos unos momentos para tomar conciencia de lo que te está sucediendo en estos momentos:

  • ¿Cuáles son tus sensaciones corporales?
  • ¿Sientes tensión?
  • ¿Estás acelerada?
  • ¿Tienes hambre?
  • ¿Dónde sientes el hambre?

- ¿Cuáles son tus pensamientos en estos momentos? Obsérvalos pero no te quedes enganchada en ellos.

Haz una respiración de aterrizaje y conecta con lo que vas a hacer a continuación.  Tomarás conciencia de toda la energía, el esfuerzo y el trabajo de muchos seres que se encuentran en tu plato.

Piensa en las personas que han preparado la comida para ti. La persona que compró los ingredientes. Las personas que las llevaron a la tienda y las que las vendieron.

Las personas que cultivaron los vegetales. Las personas que los plantaron y los cuidaron. Los seres vivos que han ofrecido su vida para que tú puedas comer. Las personas que ayudaron a esos seres vivos a crecer.

La tierra y el agua que ofrecieron sus elementos para que surgiesen. La luz del sol que los ayudó a crecer. La lluvia, el rocío y los animales que ayudaron a que surgiesen flores y semillas, a que estas germinasen y se convirtieran en alimentos.

Todo esto está en tu plato. ¿Cómo podrías honrar la comida que vas a tomar? Contesta con tu mente y tu corazón. Permite que brote la amabilidad.

Ahora abre los ojos. Empieza a comer y conecta con la vida, con el mundo, con el esfuerzo de tantos seres que están en tu plato¿

Después empezamos a comer con Atención Plena siguiendo estas sencillas instrucciones:

¿Vas a usar tu mente de principiante: mira el plato como si fueras la primera vez que lo ves. Te vas a dejar llevar por los sentidos y que sean ellos los que te den la información necesaria sobre este alimento. Para ello, primero observa. Luego  huele y  toca. Date cuenta de su forma, textura, color, tamaño, etc.

Pasa ahora a saborearlo, despacio, experimenta las sensaciones que surgen al metértelo en la boca, durante su masticación y tras digerirla. Se trata de permanecer centrada en la tarea, aunque pueda haber momentos en los que algún pensamiento te  distraiga. Abre bien todos tus sentidos: los ojos, la nariz, el oído, el tacto y el gusto.

Percibe su sabor, cómo se funde y confunde  con la saliva, con el gusto. Trata de llenar toda la boca con esa mezcla, llegando a todos los rincones. Solamente entonces traga el contenido de la boca y nota  cómo baja por la garganta, cómo abandona la boca y se integra en tu interior.

Recordatorio: Si la mente se escapa y te distraes en algún momento, recuerda que ya sabes poner toda tu atención de nuevo en la tarea que estás haciendo ahora: experimentar tus sensaciones. Respirar profundo siempre nos ayuda a concentrarnos enseguida. ¿

    

Arranca el Grupo de Trabajo: Mindfulness en el IES Las Lagunas III

El día 13 de noviembre empezamos con nuestros encuentros del Grupo de Trabajo: ¿ Mindfulness en el IES Las Lagunas III¿ .

Les doy la bienvenida a: Rocío, Virginia, Juana, Ana, Tania, Irene, Marga, Carmen y Ana Belén.

Juntas haremos el camino para llevar esta técnica de concentración a nuestro alumnado, intentando que sea capaz de:

  • vivir el momento presente con atención plena,
  • luchar contra el estrés,
  • gestionar sus emociones,
  • ser empático,
  • ser asertivo,
  • de aceptar,
  • desarrollar la autocompasión.

Esta primera tarde, el Grupo de Trabajo tomó conciencia del concepto de mindfulness que podemos ver resumido en este dibujo.

Y realizó una primera práctica, basada en la concentración a través de la  respiración.

Mucha energía, ganas y fuerza tiene este grupo.

Bienvenida

Hola a todas.

Empezamos una nueva edición del Grupo de Trabajo: Mindfulness en el IES Las Lagunas.

Con esta son ya III.

Esperemos que sea tan provechosa como ediciones pasadas

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