Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. Al inicio de la clase, el alumnado realiza ejercicios de respiración y concentración que les ayuda a centrarse en la tarea que le espera. Solo cinco minutos de clase son suficientes para mejorar la concentración, el rendimiento y la motivación del alumnado. Con su práctica, los estudiantes se muestran más atentos, tranquilos y felices.

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Aquí estoy, te veo

ESte es el desarrollo de la actividad de la última reunión.

Estoy aquí, te veo

Traemos hoy una serie de ejercicios que se realizaran en varios momentos del curso. Antes de cada uno realizaremos varios minutos de concentración en la respiración, para centrarnos en los diversos ejercicios y estar atentos a todo los que ocurre. Necesitamos implicación y silencio en el aula para practicar la escucha activa en las intervenciones de cada alumno o alumna.

Tras la meditación, nos concentramos en unas fotografías  que pediremos al alumnado que aporten. Serán fotografías que les gusten y motiven sobre paisajes, comidas, puentes, niños, espacio, animales, mar,¿ Realizaremos ejercicios combinados de yoga y mindfulness.

Comenzamos a plantear una serie de actividades muy potentes para llevar al aula. Estos son los 5 momentos que nosotros vamos a trabajar en clase.

 

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a.       Primeros días de clase. Romper el hielo. Los primeros días de clase, los alumnos y alumnas pueden encontrarse desorientados. Hay muchos silencios, poca comunicación. Es el momento de realizar una actividad que les una. Actividades para sembrar el camino. Elegimos la siguiente actividad. Se trata de unir tu nombre con un signo que te vincule a él. Por ejemplo: ¿mi nombre es Adela¿, mientras dibujo un corazón que me vincula al mundo de las emociones. Como si fuera un mantra, cada uno añadirá su nombre a la lista y su gesto, repitiendo el de los demás.

b.      Octubre. Construir vínculos. En las primeras semanas el conocimiento entre nuestro alumnado es muy limitado, se conocen poco entre ellos. Aún no intercambian opiniones ni impresiones. Nos toca plantear actividades para descubrirse.  Usaremos  las fotografías aportadas, En esta ocasión, tras una meditación sincronizada, cogemos una foto. Una que sentimos como nuestra y hablamos de nosotros al resto de la clase. Ejemplo: yo elegí un camino, quise mostrarle al resto de mis compañeras del grupo de trabajo que todavía me queda mucho por recorrer, a pesar de ¿. (cuento donde me encuentro y el camino recorrido)

c.       Noviembre. Compartir sentimientos. Los primeros meses de clase, los grupos están muy cerrados,  están preparados para compartir sus propias emociones. Entre ellos solo se comunican para hablar del resto de los compañeros o hablar de alguna anécdota que les ha ocurrido sin importancia.  Se hacen necesarias actividades para compartir y trabajar emociones propias.  Ejemplo: cogemos una fotografía y la vinculamos a un sentimiento propio (cojo una foto de una madre y aporto al grupo como me sentí cuando la perdí). Hay que tener mucho cuidado, pues esta actividad es muy potente abrirse a los demás es desnudar los sentimientos, darle riendas sueltas. Es muy normal que salten sensibilidades, lágrimas y momentos de gran emotividad.

d.      Enero. Armonizar diferenciasPasadas las vacaciones de Navidad, el alumnado ya se conoce lo suficiente. Se comunican, pero a veces de forma no conveniente.  Aparece en estos momentos el conflicto. Hay que enseñarles a trabajar el conflicto. Ver en él oportunidades. Así evitamos conflictos que no se resuelven o que se dejan olvidados e ignorados. Podremos resolver, al trabajar el conflicto,  los posibles distanciamientos, cambios de ánimos,¿Son necesarias actividades para empatizar, para ser asertivos, para saber gestionar los conflictos intra e interpersonales. Ejemplo: elegimos dos fotografías. Una relacionadas con sentimientos del antes y otra del después, siempre en referencia a la persona con la que tenemos el conflicto.

e.      Marzo/abril. Descubrir talentos: en estos momentos del curso ya nos conocemos. Es momento de entrar en conexión con los demás. Conocer sus habilidades y talentos. Dejar caer las posibles etiquetas que le hemos puesto a los distintos compañeros y compañeras. En esta ocasión traemos actividades que nos sirva sacar de nosotros lo mejor y mostrárselo a los demás. Ejemplo: cojo una carta (algo que cree expectación a los demás por lo inesperado) por ejemplo de una cocina y explico mi pasión por la gastronomía histórica.

f.        Mayo/Junio. Dejar ir: la última semana de curso es una semana dura. Se cierra una etapa. Ese momento también debe ser aprovechado para el crecimiento personal. Las actividades más apropiadas son las de dejar ir. Por tanto elijo dos momentos con las cartas, con uno agradezco y con otro le regalo. Cerramos sesión con un mantras compartido: nos ponemos haciendo una rueda. De tal manera que pueda poner mi cabeza en la espalda de mi compañero de delante y mi compañero de atrás pueda hacer lo mismo con mi espalda). Respiramos ese momento de despedida, saldrán reforzadas las sensibilidades creando un vínculo mágico y duradero.

Ha sido una experiencia tremenda. Muchas emociones a flor de piel

Nota: adaptación del juego  Sikkhona .

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