Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mindfulness o Atención Plena es una técnica de entrenamiento de la mente que se está mostrando como una gran herramienta para el desarrollo y la concentración en los estudiantes. Es el estar aquí y ahora, sin juzgar y con aceptación. El motor de Mindfulness es la respiración y la atención en los sentimientos y sensaciones. Al inicio de la clase, el alumnado realiza ejercicios de respiración y concentración que les ayuda a centrarse en la tarea que le espera. Solo cinco minutos de clase son suficientes para mejorar la concentración, el rendimiento y la motivación del alumnado. Con su práctica, los estudiantes se muestran más atentos, tranquilos y felices.

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Segunda comida Mindfulness

Esta segunda reunión física de nuestro grupo de trabajo hemos  incorporado al gusto y la vista (compartiendo nuestra comida) el olfato, con incienso, y el sonido (Deva Premal) Todo esto nos ayudará a estar más conscientes en el momento presente. Mientras respiramos de forma acompasada, tratando de  ver qué siente nuestro cuerpo y qué nos sugieren nuestros sentidos

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Previamente hicimos una meditación del color. Hemos escaneado nuestro cuerpo tratando de identificar en qué partes del mismo hay emoción. Sin juzgarla y sin analizarla, solo tomando contacto con ella.  A esa sensación le hemos puesto color.

Hemos pasado unos minutos mirando nuestra comida, su color y textura, como si nunca la hubiéramos visto. La hemos acercado a nuestra nariz, percibido su aroma. La hemos acerca a nuestro oído e intentado oír el sonido que produce. Hemos sentido la forma y el peso de nuestra comida. Ahora hemos empezado a llevarla a nuestra boca, tocando la comida con nuestros labios. Hemos observado el hecho de degustar y comer. Siendo conscientes del presente.

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Hemos experimentado una nueva práctica para integrarla  a nuestra vida: los colores 

Tras compartir este rato, hemos experimentado una nueva práctica para llevar a nuestra aula.

El laberinto de dedos

Para finalizar hemos quedado en realizar la agenda mindfulness

 

Comentarios
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Hortensia I. De la Puerta García
Me encantó la actividad del laberinto de dedos. Hacía bastante tiempo que no encontraba una actividad simple que consiguiera hacer que me concentrara plenamente en ella, sin pensar en nada más.
Estuve absorta mientras seguía la línea del laberinto con mi dedo índice, intentando encontrar la salida. No puedo decir cuántos segundos o minutos pasaron, porque, como digo, conseguí focalizar toda mi atención en esa sencilla actividad, sin prisas y sin importarme si llegaba a la salida antes o después que el resto de compañeras del grupo de trabajo.

En cuanto a las emociones que los colores provocan en nuestro cuerpo, aún no he conseguido que surjan de forma automática las reacciones ante los estímulos de dichos colores (dar gracias, sonreír...). Pero espero que sea cuestión de tiempo.

¡Esperando nuestra próxima tercera comida mindfullnes!
Publicado el día 31/01/18 10:44.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de María Adela Camacho Manarel

María Adela Camacho Manarel

Foto de Ana Belén Fernández García

Ana Belén Fernández García

Foto de Tania Muñoz Infante

Tania Muñoz Infante

Foto de Margarita Pacetti Aranda

Margarita Pacetti Aranda

Foto de Hortensia I. De la Puerta García

Hortensia I. De la Puerta García

Foto de María del Carmen González Campos

María del Carmen González Campos

Foto de Virginia Capilla Sánchez

Virginia Capilla Sánchez

Foto de Juana Rosario Godoy Aguilera

Juana Rosario Godoy Aguilera

Foto de Rocío de las Mercede Iglesias Rozas

Rocío de las Mercede Iglesias Rozas