Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Hemos alcanzado los objetivos propuestos para este curso: profundizar en estas técnicas de crecimiento personal a nivel personal e integrarla poco a poco en el aula como una estrategia de mejora del clima en el aula. La atención y concentración del alumnado ha mejorado.

Aun así son muchas técnicas que aún no hemos experimentado y que pensamos seguir trabajando para poder implementarla en nuestras clases.

Nos hemos concentrado sobre todo en la concentración en la respiración en el aula y pequeñas técnicas de concentración, autoconocimiento emocional y empatía

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido excelente. Durante las sesiones hemos compartido los momentos de la comida para ejercitarnos en nuestra Atención Plena. Hemos compartido experiencias y hemos llevado los ejercicios al aula. El profesorado ha seguido estas prácticas con gran interés, tanto personal como para llevarlo al aula. Algunos compañeros que no estaban en el curso han participado en las distintas sesiones como uno más de los integrantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este ha sido el punto más fuerte del trabajo realizado por el grupo de profesores implicados. Se aplicado en las distintas clases como un vehículo que aportó confianza, calma, creatividad y felicidad en nuestro alumnado.  El alumnado ha acogido estas técnicas de forma muy positiva. La hemos aplicado en nuestras clases y , de forma puntual, en algunos momentos con otros alumnos y alumnas que no eran nuestros, pero que necesitaban a aprender a controlar el estrés.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha notado un clima más positivo en el aula, un mayor espíritu de trabajo. El alumnado ha ido aumentando de forma paulatina su nivel de atención y su creatividad al confiar más en ellos mismos y en sus talentos.

Han aprendido a saber que les ocurre y a gestionar su estado emocional. Así como saber como se encuentran los demás.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el capítulo correspondiente al foro hemos colgado las distintas actividades que hemos llevado a cabo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado se ha motivado con estas prácticas, han visto en ellas un trabajo útil para sus vidas. Han aprendido a pararse, ver que le motiva ese comportamiento y actuar entonces. Valoran el buen clima que se desarrolla en clase. Destacan el autoconocimiento conseguido y su manera, más relajada de enfrentarse a las distintas pruebas escolares. Las actividades que más les han gustado son la concentración  en la respiración, el laberinto de dedos y las actividades de ¿Aquí estoy, te veo¿.

El profesorado ha ampliado su nivel de asertividad, empatía y autocompasión. Ha logrado contener sus emociones y tratar los asuntos desde un punto de vista más distantes.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario seguir trabajando estas técnicas tanto a nivel personal como implementándolas en nuestras clases.

Intentar llevar la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena en distintas clases poniendo en valor los talentos del alumnado

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