Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
:
1. ¿Quiénes somos?
Somos un grupo de profesores de secundaria de Mijas costa, preocupados por llegar, fundamentalmente a aquellos alumnos que no quieren que se les enseñen, y enseñar cosas tan importantes como la gestión de las emociones.
2. ¿Por qué lo hacemos?
Siguiendo a J. Vaello ¿en este escenario ya hace tiempo que cambiaron la obra y el decorado, pero algunos se empeñan en seguir representando el mismo papel¿
Nosotros no queremos ser uno de ellos. Somos conscientes del cambio y vemos la necesidad de gestionar el aula de otra forma.
3. ¿Qué pretendemos?
Llevar al aula técnicas de Inteligencia Emocional Plena
Conseguir una convivencia respetuosa
Ayudar a las personas , y a nosotros mismos, a manejar y reducir el estrés, la ansiedad, el dolor físico y emocional y los desequilibrios que provocan la enfermedad.
4. ¿Qué competencias profesionales desarrollaremos?
Tutorización del alumno
Participar en la gestión de la escuela.
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.
Identificar a los alumnos (Conocer las características personales y sociales de sus alumnos)
Empatizar (Ser capaz de establecer sintonía empática con los alumnos tutorizados)
Desarrollar habilidades Sociales (Dominar las estrategias pertinentes al desarrollo de habilidades sociales en los alumnos)
Objetivos
Objetivos de logro
· Mejorar la regulación de nuestras emociones estando receptivos a ellas y tomando conciencia de gestionar tanto nuestras emociones como las de los demás.
· Promover la comprensión y el crecimiento personal, gestionando las emociones de forma eficaz.
· Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
· Reducir la influencia de patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en la vida personal como profesiona]
Repercusión en el aula
Mejora del rendimiento escolar y de autogestión de emociones
Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
Reducir la influencia de patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en la vida personal como profesional
Se llevarán a cabo tres líneas de actuación. Las dos primeras se realizarán de forma simultánea, para pasar a la tercera a mitad del 2º trimestre ya que hay profesorado que es de nueva incorporación (ha profesorado que ya está implementando las prácticas en sus aulas):
1. FORMACIÓN Y PRÁCTICAS MINDFULNESS/INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: se trata de profundizar en el conocimiento y vivencia de Mindfulness y de Inteligencia Emocional, tanto a nivel teórico (artículos, extractos de libros, etc,) como de la práctica personal (en el centro docente o en entorno personal fuera del centro). Es necesario una metodología dinámica, colaborativa, de participación, apertura mental y de dinamismo para ir asimilando poco a poco la práctica, e ir aplicándola en la vida diaria. Será necesario la elaboración de materiales de registro (diario emocional) y de registro de las prácticas realizadas fuera del ámbito escolar. Esto se realizará en la sesiones de trabajo en el centro y para la práctica personal, fuera de él.
2. BÚSQUEDA, RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO: se trata de realizar las tareas planteadas para conseguir un banco de recursos que nos permita trabajar a nivel personal y con el alumnado. La temática de Mindfulness está muy de moda y existen infinidad de líneas de trabajo y materiales. Se trata de buscar, en primer lugar, adaptar o elaborar esos recursos que sirven de apoyo para las prácticas. A la misma vez, después de un tiempo de trabajo, realizar una propuesta de actividades útiles para cada Etapa/Ciclo/Nivel o características específicas del alumnado y una secuenciación (a modo de orientación) de las mismas, siempre dejando libertar para que cada docente elija lo más adecuado e invente o innove.
Se realizará en el horario de trabajo del grupo y de forma individual, en función de las necesidades/preferencias/necesidades/intereses de los componentes del grupo fuera del horario de trabajo del mismo. Se agruparán los componentes para cada una de las temáticas para operativizar y ser eficaces.
Para ponerlos en común y que todos podamos accedes o modificar, se utilizarán recursos digitales (Dropbox/Googledrive/Colabora/email).
3. APLICACIÓN AL AULA:Se realizarán reuniones de trabajo en el horario planificado para la formación, en horario de tarde, para decidir y adecuar a cada grupo de alumnado y edad de los mismos, la práctica diaria/tutoría en Mindfulness y trabajo de la gestión emocional, grupos por nivel/ciclo en función del nivel de complejidad de las actividades a realizar, materiales, etc. Existirá un trabajo en horario específico de tutoría del alumnado y actividades implementadas en el horario diario y proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado (al inicio de la jornada escolar, en la vuelta del recreo, etc.)
En definitiva,
· Mejora del rendimiento escolar y de autogestión de emociones
· Desarrollar habilidades personales que persigan el equilibrio emocional.
· Reducir la influencia de patrones negativos de percibir y juzgar la realidad, tanto en la vida personal como profesional
En resumidas cuentas con esta cita se resume este punto de la repercusión que puede tener trabajar la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena:
¿Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto¿
Aristóteles
Actuaciones
Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo y agregarla a Séneca | Octubre | Coordinadora |
Presentación del cronograma de las actividades formativas del grupo de trabajo | Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto del grupo de de trabajo | Noviembre | Coordinadora |
Grabar el proyecto del grupo de trabajo en la plataforma de Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de diferentes actividades de meditación para niños | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de distintas técnicas de relajación como el escáner corporal | Noviembre | Coordinadora |
Presentación de técnicas que fomenten la contemplación del alumnado | Enero | Coordinadora |
Exposición de diferentes actividades de respiración | Febrero | Coordinadora |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Marzo | Coordinadora |
Trabajar la relajación a través del sonido | Marzo | Coordinadora |
Presentación de técnicas para organizar una sesión de relajación para niños | Abril | Coordinadora |
Elaboración de la memoria final | Mayo | Coordinadora |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Coordinadora |
Aportación de documentos | A lo largo del curso | Coordinadora |
Llevar a cabo las técnicas de meditación para niños en el aula | Noviembre | Todos los miembros del grupo |
Contemplar de imágenes en el aula como forma de relajación | Enero | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la primera sesión de asesoramiento externo | Enero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la primera sesión de asesoramiento externo | Enero | Todos los miembros del grupo |
Trabajar ejercicios de respiración en el aula | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la segunda sesión de asesoramiento externo | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la segunda sesión de asesoramiento externo | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Trabajar la relajación a través del sonido en el aula | Marzo | Todos los miembros del grupo |
Debatir las técnicas más efectivas de relajación en el aula | Abril | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a la tercera sesión de asesoramiento externo | Abril | Todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica de lo aprendido en la tercera sesión de asesoramiento externo | Abril | Todos los miembros del grupo |
Valorar el grado de consecución y actuaciones previstas del proyecto, logros, dificultades encontradas | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Participación en Colabor@ | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Lectura de los documentos propuestos | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material impreso | Fotocopias (se intentará dar material digitalizado) |
Cañón | Aula IES |
Ordenador | Aula IES |
Material fungible | Caramelos, lápices, guantes, cartulinas, pinturas, |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Realización del proyecto del grupo de trabajo. | Realización en tiempo y forma correctos. |
Planificación de las sesiones y temas a trabajar a lo largo de las mismas | Cronograma con las sesiones y temas provisionales a trabajar. (Carpeta colectiva de Colabora) |
Planificación y recopilación inicial de materiales de trabajo (registros, prácticas personales, recursos digitales, ejemplos, prácticas iniciales, etc.) | Materiales de trabajo, documentos de registros de prácticas, carpetas de trabajo, etc. ( Carpetas colectivas e individuales) |
Formación presencial, revisión de documentos, artículos, recursos digitales, etc. | Documentación que se queda reflejada en la plataforma y el inventario en un índice de la misma. (Actas de las sesiones de trabajo en carpeta de Colabora) |
Elaboración y realización de las prácticas que se propongan para realizar en la vida diaria/en casa (prácticas de atención plena) | Realización de actividades planificadas (documentos como ejemplo: diario emocional, materiales elaborados por el profesorado para el registro, en Carpeta individual Colabora). |
Asesoramiento, en los casos que sea necesario en la realización de las actividades propuestas en las primeras sesiones | Sesiones, reuniones y materiales que se realicen para aclarar, modificar o facilitar la realización de las actividades (Ver en Colabora, carpetas generales) |
Planificación inicial y planteamientos de prácticas y actividades para el alumnado | Planificación de las sesiones de tutoría del alumnado y de las prácticas diarias del alumnado. (Documento de planificación inicial). |
Comentario en la plataforma Colabora antes de del 15 de marzo donde se exponga la valoración del progreso del proyecto, y grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. | Comentario realizado en la Comunidad Colabora de la coordinadora |
Realización de Memoria de Progreso del proyecto en la Comunidad Colabora antes del 15 de marzo. | Memoria realizada en la Comunidad Colabora |
Búsqueda, recopilación y organización y elaboración de materiales | Documentos (Subida dichas concreciones a Colabora en carpetas de cada participante y en generales una vez ya secuenciado/organizado). |
Concreción y secuencia a cada Etapa/Nivel/ etc. de las practicas, actividades, etc. | Documentos de orientación/secuenciación que se proponen. (Subida dichas concreciones a Colabora en las carpetas colectivas) |
Realización de las actividades en el horario de tutoría semanal | Actividades realizadas de la planificación y efectos a corto y medio plazo en el aula (documentos, fichas, materiales que se elaboren en el aula.) Ejemplos de estos trabajos realizados en el aula subidos a Colabora en las carpetas individuales |
Realización de las prácticas/actividades diarias implementadas en las aulas | Aplicación e integración en el día a día de las prácticas de atención plena en el aula con los alumnos (registros de la realización de las prácticas subidos a Colabora en las carpetas individuales). |
Seguimiento y asesoramiento en la implementación de las actividades y la evaluación de las mismas en el aula. | Registros de las reuniones realizadas con el profesorado que realiza la intervención en el aula. Subidos a Colabora en la carpeta de coordinación |
Comentario en la plataforma Colabora antes de del 20de mayo donde se exponga la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares. | Comentario realizado en la Comunidad Colabora |
Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas, analizando consolidación, sostenibilidad y dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente. | Memoria realizada en la Comunidad Colabora antes del 31 de Mayo |