Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Disponer de un medio de expresión disponible para todo el profesorado, familias y alumnado del centro: conseguido. Disponemos de versión web que se actualiza periódicamente.

  • Mejorar la lectoescritura del alumnado: en proceso siempre que siga implementado. Se potencia la competencia lingüística, trabajando la lectoescritura (dando coherencia, cohesión y corrección a los textos¿); la conciencia y expresiones culturales (fomentando la creación de textos artísticos, ensayos críticos¿); la autonomía personal, la competencia digital, etc.

  • Fomentar el uso de idiomas extranjeros: no se ha conseguido. No se han redactado artículos en inglés.

  • Aprender a usar herramientas de maquetación y diseño gráfico mejorando en el alumnado la comunicación visual de proyectos realizados por los mismos: conseguido. Lo ha realizado una profesora.

  • Dar a conocer el mundo del periodismo: conseguido.

  • Mejorar el conocimiento sobre nuestra ciudad y su entorno: conseguido. Se han redactado artículos sobre actividades en el municipio, charlas y excursiones a los alrededores.

  • Fomentar el hábito lector y la creatividad en el alumnado: conseguido por medio de la redacción y lectura de los artículos.

  • Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado: conseguido. La redacción de textos requiere de autonomía y capacidad creativa. alf¡gunos alumnos han teido la iniciativa propia de publicar sin que se lo hayamos pedido.

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Nivel de interacción entre los participantes

Hemos creado un grupo de wasap y otro de mail. Nos hemos reunidos en varias ocasiones para comentar diferentes temas a lo largo del curso. La comunicación entre todos ha sido fluida, rápida y fácil.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes activos del grupo han llevado el periódico al aula, y se han realizado actividades de diferente índole dentro de las clases:

 

  • Concurso diseño portada.

  • Concurso diseño nombre.

  • Redacción de artículos de diferente índole.

  • Información sobre eventos, salidas extraescolares y actividades del centro.

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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se han desarrollado las competencias básicas en el alumnado,  tales como la lectura y la escritura.

  • Desarrolla el análisis creativo, reflexivo y crítico.

  • Fomenta la participación y puesta en común.

  • Contribuye a la formación de opiniones e ideas sobre distintos temas.

  • Ayuda al autoaprendizaje y al desarrollo de nuevos conocimientos.

  • Despues de varias explicaciones del objetivo de este periódico, los alumnos comprendieron que para emocionar a los demás primero debían emocionarse ellos con su aportación y así conseguimos que algunos alumnos presentaran ideas llamativas.

  • Parte del alumnado ha colaborado por motivación propia sin que se le haya indicado que debían hacerlo.

  • Se ha disfrutado del producto final como trabajo en equipo.

  • Fomenta la imagen del centro como grupo unido y motivado

  • Es escaparate y lugar de reconocimiento para sus trabajos

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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Disponemos de un periódico digital, http://www.iesvegademijas.es/periodico/

También de una versión impresa cuyo enlace web no está disponible aún, pero enviaremos una al CEP en cuanto dispongamos de ella. Se ha realizado por ocasión del Décimo Aniversario del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La implicación del alumnado.

  • La colaboración de gran parte del profsorado aunque no perteneciesen al grupo de trabajo.

  • La implicación del equipo directivo en el proyecto.

  • La buena predisposición del grupo a colaborar en el proyecto.

  • Capacidad creativa del alumnado.

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Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mayor divulgación en el centro y entre el alumnado.

  • Internalizar en el mayor número de asignaturas posibles y en la evaluación de las mismas, la redacción de textos para el periódico, para mayor implicación del profesorado y alumnado.

  • Unos de los problemas más difícules de solventar es el tiempo del que disponemos. Para próximas ediciones debemos tener esto en cuenta y buscar fórmulas para agilizar sobre todo la recogida de artículos: que el alumnado lo redacte en formato electrónico, que un grupo de alumnos sean los encargados de la subuda de los artículos, con ello nos descargamos de trabajo y los implicamos de manera directa en un proyecto integrador y colaborador.

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