Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El proyecto que presentamos para publicar un periódico escolar es la primera vez que se realiza en el centro. En el grupo existe profesorado con experiencia previa en la edición de periódicos escolares, y debido al éxito en otras ocasiones y la celebración del décimo aniversario del centro, se ha creído oportuno la creación de este grupo de trabajo.
Con la publicación del periódico pretendemos dar a conocer la diversidad de actividades que pone el centro en marcha a las familias del alumnado, a todo el centro y al área de la ciudad de Mijas..
Así mismo, pretendemos la implicación de gran parte del alumnado del centro para ello fomentar su motivación por la lectura, por el mundo del periodismo, y favorecer la su expresión escrita desde un punto de vista multidisciplinar.
Objetivos
-
Disponer de un medio de expresión disponible para todo el profesorado, familias y alumnado del centro.
-
Mejorar la lectoescritura del alumnado.
-
Fomentar el uso de idiomas extranjeros.
-
Aprender a usar herramientas de maquetación y diseño gráfico mejorando en el alumnado la comunicación visual de proyectos realizados por los mismos.
-
Dar a conocer el mundo del periodismo.
-
Mejorar el conocimiento sobre nuestra ciudad y su entorno.
-
Fomentar el hábito lector y la creatividad en el alumnado.
-
Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado.
Repercusión en el aula
La repercusión del periódico en el centro vendrá marcada por distintos factores de interés:
-
Al tratarse de un proyecto interdisciplinar, afectará a todos los Departamentos del centro que podrán aportar sus ideas e iniciativas.
-
Al implicar a todo el centro, alumnado y familias incluidos, requerirá la colaboración conjunta de todas las partes.
-
El centro difundirá de manera más fácil y amplificada las actividades que en él se desarrollan.
-
Podremos trasladar la educación a otros ámbitos.
-
El las aulas se podrá contar con el periódico en versión impresa y digital que será una buena herramienta de apoyo para usar en las clases.
Debido a la difusión y características del proyecto, la repercusión en el centro se espera sea significativa, así como en su ámbito más cercano, alumnado y familias.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento por parte del CEP. | |
Software para la maquetación y tratamiento gráfico de la información. | |
Impresión de unos 150 ejemplares para su difusión. | Nos gustaría imprimir unos 150 ejemplares a modo de recuerdo del décimo aniversario del centro y del trabajo realizado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN O TAREA | INDICADOR | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Elección nombre del periódico | El periódico tiene nombre adecuado a centro educativo | Versión impresa y web del periódico |
DIseño y elección portada | Se ha diseñado y seleccionado una portada | Versión impresa del periódico |
Redacción de artículos | Se han redactado artículos por parte del alumnado y familias | Versión impresa del periódico |
Elección de artículos para versión impresa | Nos hemos reunido para seleccionar los artículos a publicar | Versión impresa del periódico |
Diseño de versión web | Se ha implementado una web para el periçodico digital | Versión web del periódico |
Publicación de artículos en versión web | Se han publicado artículos en la web | Versión web del periódico |
Impresión de periódico formato papel | Se dispone de copias de la versión en papel del periódico | Versión impresa del periódico |