Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La autoformación que se pretendía desde el principio ha tenido un resultado ampliamente satisfactorio. Se han elaborado unos protocolos de creación audiovisual,  ha funcionado la cooperación de los integrantes en el grupo, y con la creación de un video en formato corto de ficción hemos contribuido a la cultura audiovisual como experiencia estética en nuestro centro.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los integrantes ha sido del 100% ya que se ha intentado hacer las reuniones cuando hubiera un consenso de disponibilidad. La motivación por este tipo de actividad ha determinado que la interacción haya sido muy fluida y abundante durante todo el proceso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La implicación de nuestro centro en cuestión audiovisual es muy significativa y la labor realizada por este grupo de trabajo ha contribuido a su excelencia. Siempre hemos tenido un gran apoyo por parte del equipo directivo y como muestra de ello este año hemos disfrutado de la compañía de un miembro que pertenece a este equipo. Esto demuestra de por sí el respaldo de nuestra comunidad educativa y del equipo directivo en nuestro proyecto audiovisual. Sin embargo, Maria del Carmen Sánchez ha destacado por aportar una frescura de ideas y una clarividencia para deshacer entuertos durante el proceso creativo que ha resultado crucial para ir dando siempre un paso hacia delante. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel alumnado, ha habido una gran implicación de los alumnos participantes así como de sus familias. Como fruto de ello los alumnos han visto recompensado su esfuerzo con el reconocimiento de sus compañeros. Como colofón de este trabajo se ha celebrado el día del orgullo friki con el visionado del corto y una mesa redonda estilo cine forum en la que los actores y dibujantes han expresado sus experiencias y su participación en cada fase del proyecto, desde el casting hasta los ensayos y posterior grabación. Cabe mencionar cómo se ha contribuido en la formación del alumnado a nivel de responsabilidad y madurez. Si bien, habría que destacar cómo la conflictividad de alguno de estos alumnos ha bajado considerablemente durante su participación en este proyecto.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

       Como resultado de este grupo de trabajo se han elaborado un corto llamado ¿Z¿ y unos materiales que sirven de protocolo para la futura creación de productos audiovisuales en el centro. Uno de nuestros integrantes, Antonio Rueda, ya se ha mostrado interesado en tenerlos para poder usarlos en la materia de audiovisuales que se imparte en 4 eso.

  • Desarrollo de personajes.
  • Tabla de evaluación de ideas.
  • Planner de guion.
  • Estructura del guion.
  • Esquema de pasos.
  • Creación de diálogos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este año hemos aprendido que la difusión es fundamental para que un producto audiovisual evolucione y tenga vida más allá de la experiencia de hacerlo. Por ello  el compañero Rubén se ha encargado de subir el corto a una plataforma digital llamada ¿click¿ que permite inscribir el corto a festivales de carácter nacional e internacional. La experiencia con el corto del año pasado ha sido mas que satisfactoria por lo que esperamos que nuestros alumnos se lleven una grata sorpresa en algún momento.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

los aspectos a mejorar para próximos retos serían la organización y el reparto de tareas. Las compañeras Sonia y Cristina consideran muy convenientemente que cada role dentro del rodaje lo ejecute un experto. Este experto debe previamente haberse formado mínimamente para ello y así pues pueda formar a los demás en caso de tenerse que suplir posibles ausencias. De esta forma cada componente asumiría un role (script, técnico de sonido, tecnio de cámara¿) permitiendo mayor fluidez y eficacia durante el rodaje y la posproducción.

 

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