Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  1. ¿Quiénes somos?

A raíz de la creación de un video-spot dentro del proyecto de Coeducación, los profesores participantes mostraron su interés en continuar dicho esfuerzo e interés durante el presente curso. Como miembro de este grupo y en mi condición de técnico en espectáculos audiovisuales les sugerí que se formara un grupo de trabajo en el que como coordinador asumiría el grosso de la formación a mis compañeros aunque el objetivo principal sea la formación de todos por todos ya que cada miembro puede aportar sus conocimientos y experiencias.

2. ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo?

Debido a la creciente importancia del mundo audiovisual como proceso comunicativo y la amplia participación de este tipo de experiencias en nuestro centro, los miembros del grupo de trabajo que se pretende constituir requieren una formación o reciclaje que permita cada vez unas propuestas audiovisuales de mayor calidad. Son muchos los proyectos y las actividades complementarias en nuestro centro y queremos darles visibilidad a través de recursos audiovisuales diversos y originales.

3. ¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?

Como resultado de esta experiencia pretendemos lograr una especialización que repercuta en la mayor calidad de los materiales audiovisuales que se produzcan en nuestro centro y en la formación de nuestros alumnos en el ámbito audiovisual. Paralelamente a la autoformación cooperativa haremos un corto que será presentado al certamen ¿El audiovisual en la escuela¿. Esta práctica servirá para dar sentido a la formación que perseguimos durante el presente curso.

 

Objetivos

  • Autoformación de los miembros del grupo de trabajo mediante la puesta en común de los conocimientos que cada uno haya acumulado en su experiencia y formación previa con respecto al mundo audiovisual.
  • Crear un protocolo de creación audiovisual. Es decir, elaborar una serie de estrategias y patrones que de forma ordenada y secuenciada se aplicarán a todas las obras audiovisuales que se creen en el centro.
  • Establecer lazos de cooperación entre los integrantes del grupo para crear dinámicas cooperativas de formación audiovisual.
  • Fomentar la creación audiovisual como experiencia estética.
  • Generar un conocimiento y espíritu crítico en el alumnado.
  • Insertar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Creación de un video en formato de corto de ficción.

Repercusión en el aula

     La sensibilidad artística y la competencia digital se trabajarán a través de nuestro grupo de trabajo en colaboración con varias materias como la materia de música aplicada a los audiovisuales en cuarto de la ESO y el proyecto de creación de cortos en inglés que se viene realizando en el centro desde hace varios años.

     La autoformación propiciará la futura formación de los alumnos así como la de los compañeros del centro que encontrarán el apoyo de los miembros de este grupo para hacer realidad los proyectos audiovisuales que pretendan acometer en sus respectivas materias así como en el grupo de trabajo ¿El Libro Cómplice¿.

     Por otro lado, la difusión de las actividades complementarias que se realizan en el centro se hacen a través de propuestas audiovisuales que se exponen en la web. La calidad de los productos audiovisuales que se elaboren favorecerá la mejor difusión de las mismas.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Concepción desde la idea inicial a la sinopsis de un corto de ficción.

Estudio de todas las partes de un guion cinematográfico y su aplicación al corto que se realizará en este grupo de trabajo.

Iniciación al manejo de una camara de vídeo.

Elaboración del protocolo de creación de un guion

Hasta el 20 de diciembre Todos los miembros del grupo

 

Actuación Temporalización Responsable

Estudio de todas las partes de un guion cinematográfico y su aplicación al corto que se realizará en este grupo de trabajo.

Elaboración de un guion literario y técnico del corto a realizar. Profundizar en herramientas para dicha elaboración así como el uso del story board.

Elaboración de protocolos:

  • Elaboración del protocolo de la fase de producción de un corto.
  • Elaboración del protocolo de uso de una cámara de vídeo.
  • Elaboración del protocolo de uso de micrófonos.
  • Elaboración del protocolo de un script en el rodaje.

Aprendizaje profundo del manejo de la cámara.

Introducción al sonido en una producción audiovisual.

Grabación del corto de ficción.

Introducción al montaje de un corto y las diferentes fases de la edición.

Hasta el 30 de mayo Todos los miembros del grupo

 

METODOLOGÍA

  • Práctica Reflexiva. Diálogo sobre experiencias anteriores tales como los diferentes vídeos que se hicieron en el centro durante el curso pasado y la difusión que se hizo de los mismos.
  • Estructuras de aprendizaje cooperativo
  • Flipped classroom: Los componentes del grupo trabajarán sobre unos materiales que facilitará el coordinador y en las reuniones se hará una puesta en común.

TEMPORALIZACIÓN

La necesidad de creación de este grupo no se basa únicamente en la autoformación mediante reuniones, sino también en el aprendizaje mediante los productos audiovisuales que se creen durante este curso académico.  Por lo tanto, la temporalización queda de la siguiente forma:

Las reuniones se realizarán en sesiones de 1 hora y media cada dos semana como mínimo.

Los productos audiovisuales se realizarán dentro y fuera de la jornada escolar y estarán secuenciados dependiendo de las necesidades del calendario escolar y las nuevas propuestas que vayan surgiendo durante el curso.

Los proyectos que nos proponemos llevar a cabo durante este curso serán presentados a los siguientes festivales y concursos educativos.

  • Videocreación educativa
  • Festival Foco
  • El Audiovisual en la Escuela
  • Festival de cine de Alicante.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo del grupo se evaluará mediante las siguientes herramientas:

  • Diario de aprendizaje.
  • Rúbrica especificando indicadores de logro.
  • Aceptación del corto en el certamen al que se presente.
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