Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Los Almendros se encuentra ubicado en la provincia de Málaga, concretamente en la localidad de Guaro, un pequeño pueblo situado entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, siendo la puerta de entrada al Parque Natural (Reserva de la Biosfera). Pueblo eminentemente agrícola en los que destacan como cultivos el almendro, el olivo en secano y el naranjo de zumo en la huerta de Río Grande. No existe en el pueblo ninguna industria significativa, salvo una cooperativa agraria dedicada a la producción de aceite y pequeñas empresas familiares como: panaderías, tiendas de alimentación, bares, etc En general, la poca rentabilidad económica del campo hace que sus habitantes deban compaginar temporalmente la actividad agrícola con otras, como la construcción y la hostelería en la Costa del Sol. En la última década se ha realizado un gran esfuerzo en el desarrollo y mejora de infraestructuras locales, así como el impulso sobre la oferta hotelera y de ocio que lo han convertido en uno de los centros culturales más importantes del entorno (actividades desarrolladas principalmente por extranjeros). La mayoría del alumnado procede de esta localidad aunque el número de alumnos de otras nacionalidades aumenta progresivamente, sobre todo ingleses, holandeses, marroquíes y sudamericanos.

 

A nivel general las familias del alumnado del centro poseen un nivel sociocultural medio-bajo. La mayoría de familias extranjeras están instaladas en la zona desde hace tiempo, aunque todavía se incorporan alumnos y alumnas cuyas familias acaban de llegar al país. La oferta lúdica más popular y conocida es el Festival de la Luna Mora, en el que visitantes y vecinos se unen para celebrar el encuentro de tres culturas, la árabe, la judía y la cristiana.

 

Este grupo de trabajo se crea como respuesta a cómo poder mejorar el proceso lectoescritor que ofrecemos a nuestros alumnos, siendo la mejora de la comprensión y expresión oral parte fundamental de las propuestas de mejora a nivel de centro.

Así pués, se plantea la posibilidad de utilizar los materiales desarrollados por el Proyecto Leeduca y para implementar sus programas Macofon y Palabreando surge la necesidad formativa del profesorado sobre conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, especialmente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que presentan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.

Por un lado intentamos mejorar el proceso de aprendizaje lecto escritor de nuestros alumnos y  a la vez conseguimos completar los prerrequisitos lectores.

 

Objetivos

  • Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación
  •  Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor.
  •  Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. (MACOFON Y PALABREANDO)
  • Conocer y aplicar los componentes esenciales de la comprensión lectora. 

 

Repercusión en el aula

Se ha demostrado que el niño que recibe enseñanza en conciencia fonológica y la ha desarrollado desde pequeño, aprende a leer mejor y más rápido. La conciencia fonológica debe enseñarse explícitamente. El desarrollo de esta habilidad ayudará a los niños a decodificar palabras con facilidad y a entender mejor su ortografía. En un nivel más específico, trabajar la conciencia fonémica es importante para que los niños puedan llegar a deletrear las palabras, segmentarlas en fonemas (análisis) o viceversa: unir sonidos para formar palabras (síntesis). En definitiva, pretendemos que tanto la expresión como la comprensión oral de los alumnos del centro mejore.

 

Actuaciones

Detallar las actuaciones generales de grupo

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

 Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Lunes de 16:00 a 17:00

Práctica Reflexiva

 

 Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema

Una por trimestre

Lectura reflexiva y comentario individual en el foro Colabora.

Aplicación del programa leeduca en el aula

A diario

Metodología propuesta en el programa citado

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Análisis y valoración de nuestra práctica docente y de los resultados obtenidos, a través de la reflexion individual y grupal.

Recursos y apoyos

Bibliografía: Nos gustaría contar con cualquier bibliografía adecuada que nos informe sobre base sólida en la conciencia fonológica e importancia de trabajarla, para complementar la que ya tenemos.

Material del Cep: Aportación del Cep de cualquier material sobre conciencia fonológica

Ponente: Solicitamos la ayuda de María Auxiliadora Sánchez Gómez y María Amparo Cobo Blanca. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo tendrá carácter asistencial, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones y participando en las actividades que se plantean de forma online para reflexionar acerca de documentos y/o vídeos que consideremos relevantes. Estas actuaciones se evaluarán mediante la puesta en práctica, observación y reflexión de las actuaciones realizadas en el centro. Así, tendremos en cuenta una serie de indicadores como son:

Indicadores de evaluación grupal:

- Los componentes del grupo han asistido al menos al 80% de las sesiones, mostrando interés y participando activamente en ellas.

- Todos los componentes del grupo han participado en las reflexiones realizadas a partir de visualizaciones o lecturas, aportando opiniones, ideas y puntos de vista.

- Se ha trasladado lo trabajado en grupo al trabajo con el alumno/a en el aula.

Indicadores de evaluación individual.

- He asistido y participado activamente en las sesiones realizadas.

- He trabajado en equipo, aportando mis propias reflexiones.

- Valoro lo que me aporta este grupo en mi trabajo diario con dicho alumnado.

- He aplicado en el aula lo trabajado y aprendido en el grupo de trabajo, en coordinación y colaboración con el resto de profesionales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios