Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de la línea de trabajo iniciada en el CEP Marbella-Coín, que pretende desarrollar el trabajo en el ámbito lingüístico, tomando como eje el PLC, se constituye este pequeño grupo de expertos, que pretende sumar esfuerzos, y recoger ideas y aportaciones, para potenciar las actividades y el desarrollo de ideas en este ámbito.

Objetivos

Nuestra intención es la de explorar y reconocer las diferentes aportaciones y valía por medio de la figura administrativa de un sencillo grupo que promueva el talento personal y colectivo al servicio de las lenguas.

Reflexionar sobre lo que pueden hacer los centros desde su participación en los Planes y Programas de la Consejería de Educación en este ámbito -Proyecto Lingüístico de Centro (P1) o Comunica (P2)-, insistir en que tenemos muy presente la relación directa que existe entre la mejora de la comunicación lingüística en el amplio sentido del término (hablar, escuchar, leer y escribir), el éxito escolar del alumnado y la buena convivencia y limpia cortesía verbal entre semejantes.

Un objetivo primordial es establecer un espacio inédito de colaboración para los centros promotores de PLC que desde la diversidad de planteamientos y niveles, se organicen de acuerdo con unos criterios genéricos que todos estén dispuestos a compartir:

¿ Estar previamente dispuestos a compartir el conocimiento, a persuadir y a dejarse persuadir.

¿ Tener un propósito educativo que genere competencias clave para la vida en contextos vigentes. Y muy especialmente aquellas relacionadas con las destrezas y habilidades lingüísticas y comunicativas del escolar.

¿ Medir con fiabilidad los logros y desempeños en dichas competencias.

¿ Recoger las prácticas pedagógicas que estén fundamentadas y contrastadas por evidencias y por el conocimiento sobre cómo se aprende: PLC, textos y géneros discursivos, prácticas eficaces de enseñanza.

¿ La actividad está envuelta en una organización y resuelta con un liderazgo de escuela dirigido al aprendizaje de todos y cada uno de los niños y niñas.

¿ Actualizan y desarrollan con agilidad y perseverancia la actividad docente.

Repercusión en el aula

El desafío metodológico al que nos enfrentamos no es menor teniendo en cuenta que el número de participantes interesados en PLC y Debate escolar para el curso próximo es muy alto. La escala, el itinerario multinivel de redes comarcales que pretendemos establecer y en la que han de cooperar centros promotores y pioneros y centros monitorizados debe estar convenientemente graduada, dotada de una precisa organización, y estimulada por medio de encuentros y jornadas entre centros cercanos interesados en esta alegre y generosa transferencia del conocimiento, en la celebración del conocimiento eficaz, en traspasar la tenue frontera entre la enseñanza y el aprendizaje.

Nos mueve la ilusión y el deseo por llegar a una modificación de los marcos mentales y creencias previas, confiamos en la urgencia, la inquietud y el interés por sumarse así a un proceso de profunda transformación en la zona, producido mediante un cambio genuino y sostenido de sus centros docentes. La incorporación a los diferentes niveles del itinerario formativo exige una dedicación de tiempo de los profesores en el marco PLC. Las experiencias piloto de las últimas reformas educativas y de los movimientos de renovación pedagógica muestran la importancia de transformar la mirada sobre la escuela, un cambio de cultura educativa, que con posterioridad permita orientar las metodologías docentes hacia procesos más profundos. De ahí que incorporemos prácticas reflexivas al inicio de cada paso en la ruta, en cada hito de nuestro itinerario.

La transformación de los espacios, las pedagogías invisibles y la manera de trabajar de los alumnos aportan mejoras evidentes en las competencias comunicativas. Las interacciones que se producen mediante conversaciones explícitas en los centros promueven el pensamiento y la reflexión, así como del interés por el aprendizaje. La creación de este nuevo modelo, para descubrir y trabajar las pedagogías invisibles o en el aula y entender la práctica docente como un proceso que comunica y que tiene mucho que decirnos si permanecemos atentos, es el resultado feliz de la discusión de las decisiones y micropolíticas educativas en el marco de la escuela.

Actuaciones

Como fruto de un trabajo piloto precedente, proponemos un nuevo modelo de desarrollo profesional. Se lanzaría desde la distintas zonas y comarcas de nuestro ámbito CEP. Y sería de naturaleza tal que los centros avezados en PLC o debate o que cuenten con estrategias lingüísticas y comunicativas consolidadas en sus respectivos contextos escolares, puedan monitorizar y llevar de la mano a los que se encuentran en una situación más precaria. Una singular de mentorazgo donde la enseñanza y aprendizaje llegan a confundirse en plena transferencia de conocimiento. El proceso de transformación estaría sustentado en experiencias piloto, que se implementan en determinados centros y después se generalizan al resto de colegios de la zona o de la red. La elaboración de prototipos que tienen un término de tiempo concreto y que se evalúan en profundidad, es un factor que garantiza el rigor del cambio propuesto. El grupo de centros convencidos de estas dinámicas comunicativas con el uso de prácticas eficaces tiene que ver con un proceso de transformación caracterizado por la fuerza de su convicción vocacional para el cambio. Su ejemplo puede ayudar a muchos otros educadores a pensar que todos somos capaces de hacerlo, de ahí la importancia que los agitadores, monitores, ponentes y conferenciantes sean cercanos nuestros y/o que trabajen en equipos directivos o docentes de centros de la zona. El grupo de expertos que se constituye en este grupo participará ampliamente en esta iniciativa, acudiendo a las formaciones, bien sea como ponentes o como asistentes, para hacer sus aportaciones, valorando y participando en todo el proceso.

Recursos y apoyos

FUENTES

El retorno de los Chamanes. Los charlatanes que amenazan el bien común y los profesionales que pueden salvarnos. Víctor Lapuente

http://nadaesgratis.es/admin/el-retorno-de-los-chamanes

Innovación y reestructuración educativo en España: Las escuelas del nuevo siglo. Xavier Martínez-Celorrio

http://www.informe-espana.es/wp-content/uploads/2016/12/Cap%C3%ADtulo-1.pdf

Red de formación: notas sobre formación permanente del profesorado con motivo del XXX aniversario del CEP de Algeciras-La Línea

http://fernandotrujillo.es/red-de-formacion-notas/

Formación para el desarrollo profesional a través de la observación en Castilla-León

http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/formacion-profesorado/actualidad-formacion-profesorado/ observa_accion-formacion-desarrollo-profesional-traves-obse

Comisión Europea 2014. Horizon Report Europe 2014. Schools Edition.

https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/horizon-reporteurope-2014-schools-edition Aprendizaje abierto http://mooc.educalab.es/

Formación sobre PLC en centros de Fuengirola.

http://plcsohail.blogspot.com.es/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Del desarrollo de las distintas formaciones, las diferentes propuestas que obtengamos a lo largo del curso, el progreso en los centros que decididamente se impliquen en estas actuaciones, obtendremos propuestas y oportunidades de mejora que se irán concretando no solo a lo largo del curso académico, sino en los sucesivos. 

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