Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de expertos de distintos niveles académicos y áreas de conocimiento para la generación de ideas para el desarrollo de la competencia lingüística

Blog Blog

Pequeño resumen trabajo lingüístico CEIP EL TEJAR

MI VISIÓN DEL AMBITO LINGÜÍSTICO  (José A. Quiles)

(Ed. primaria e infantil)

TESIS DE REFERENCIA LINGÜÍSTICA:

*El acto lingüístico es COMUNICATIVO en su naturaleza más íntima. Así pues, debemos huir del DIDACTISMO FORMAL (Universidad de Granada)

*El lenguaje oral es el más aglutinador que existe pues engloba las otras destrezas. Esto, unido a los estudios de deficit oral en España y particularmente en Andalucía, muestra la necesidad de la oralidad en la educación (Miguel Calvillo, Córdoba)

*En el proceso de construcción humano, lo oral es previo a lo escrito, pero además más natural. Muchos problemas de dislexias escritas vienen de un alejamiento de esta naturaleza (Jesús Guillén, Neuroeducación)

 

BASES METODOLÓGICAS INSPIRADAS EN:

  • Pirámide del aprendicaje
  • Pirámide de la motivación
  • Como funciona la atención  (por tanto COOPERATIVO)
  • Neuroeducación

 

HERRAMIENTAS:

Leeduca-------Asambleas--------Exposiciones formales---------Intercambios-----Grabaciones

 

  • Lecturas (nunca parciales ni descontextualizadas)---LIBROS COMPLETOS O TEXTOS COMPLETOS (no libros)
  • En la escritura: RUTAS SISTEMÁTICAS (mucho material). Juegos Rodari y parecidos.
  • Juegos emociones orales (Ikonikus, ruleta alternativa, bingo explosivo)

 

En todo momento:

COHERENCIA¿CORRECCIÓN¿ADECUACIÓN                                                     ORTOGRAFÍA

 

El error, el disparate y la diversión como base de la CREATIVIDAD (en el ambito lingúÏstico también)

Equipo motor: Iniciativa y comunicación

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.