Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo enfocado a evaluar por competencias con la herramienta de Séneca.

Blog Blog

Memoria final

Mi memoria se resume en los siguientes puntos:

1. Tareas realizadas, materiales elaborados y su aplicación el aula.

  • Se han trabajado con los alumnos nuevas metodología como la flipped classroom.
  • También se han utilizado las notas Cornell para trabajar el nivel de analisis de la taxonomía de Bloom. El material audiovisual usado en el aula se ha tomado de mi canal de YouTube JaqueEnMates: https://www.youtube.com/jaqueenmates.
  • Tambien se ha trabajado los tres métodos de evaluación:  autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • Se ha impartido dos cursos (uno en Coín y otro en Marbella) sobre la utilización del cuaderno de clase de iSéneca con el CEP Marbella-Coín sobre la evaluación sobre competencias.

2. Logros y dificultades y cómo se han solventado.

Logros:

  • Los alumnos han sido capaces de sintetizar información visualizando vídeos.
  • Usar distintos métodos de evaluación y no unicamente las pruebas escritas.
  • Conseguir manejar el cuaderno de Séneca para la evaluación por competencias.

Dificultades:

  • No siempre han tenido acceso a internet. Se ha solventado poniendo los videos en clase o en la biblioteca.
  • Fallos encontrados en la aplicación de iSéneca. Se han reportado a la Consejería de Educación.

3. Producción de materiales educativos, revisión bibliográfica, aportación de comentarios críticos, incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro.

  • Se han creado materiales educativos audiovisuales. El material audiovisual usado en el aula se ha tomado de mi canal de YouTube JaqueEnMates: https://www.youtube.com/jaqueenmates
  • Se ha impartido un curso sobre la utilización del cuaderno de clase de iSéneca con el CEP Marbella-Coín sobre la evaluación sobre competencias.
  • Estoy elaborando los vídeotutoriales sobre el cuaderno de iSéneca para la Consejería de Educación.
  • Aportación de mejoras y nuevas características a la aplicación del cuaderno de iSéneca.

COMPETENCIAS CLAVE, MeMORIA FINAL

 

Creo que ha servido para empezar a tomar contacto con el aplicativo de SÉNECA. Un problema ha sido el poco tiempo del que hemos dispuesto para manejar el aplicativo. Creo que es necesario profundizar en el tema, incluso con simulaciones de evaluación por competencias. Sé que se están elaborando vídeos para enseñarnos a manejar el aplicativo, creo que estos videotutoriales podrían ser de gran utilidad. 

Espero que el curso que viene, en octubre, podamos realizar una formación encaminada a empezar a trabajar por competencias cuanto antes. 

 

Evaluación por competencias. Memoria final.

Hola a tod@s!

He enfocado en el aula los conocimientos adquiridos en evaluación por competencias a través del grupo de trabajo de la siguiente manera:

- Elaboración propia de los contenidos, dando respuesta a los criterios de evaluación, con explicación en clase a través de la realidad del alumnado.

- Realización de tareas teóricas y prácticas, evaluadas a través de rúbricas, conocidas previamente por el alumnado, utilizando tanto la pizarra como la sala de ordenadores. Se ha facilitado el material y la entrega de las tareas al alumnado a través del uso de la plataforma Schoology en la que, previamente, han tenido que registrarse. 

- Utilización de juegos económicos, como por ejemplo El Rosco de Economía (Educaplay), Plickers y Kahhot para la consolidación de conocimientos adquiridos y evaluación a través de observación.  

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, tanto en la motivación del grupo-clase como en la adquisición de competencias, por ejemplo: 

- Social y cívica: a través de los juegos en parejas o en grupo.

- Digital: con el uso de ordenadores y de plataformas de intercambio de documentos y tareas.

Un saludo.

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

La realización de este curso supone un nuevo reto en la forma de evaluar y enseñar al alumnado. La enseñanza en la materia de Tecnología abarca diferentes metodologías.

El uso del aprendizaje basado en proyectos es muy útil para esta materia ya que en cada trimestre el alumnado realiza un proyecto en el taller aplicando los conocimientos adquiridos de una o varias unidades didácticas. En el caso de 2º ESO han realizado un análisis de objetos en el cual el alumnado descompone un aparato electrónico y ve su composición. Además han realizado una casa de madera con la instalación eléctrica en la cual juega un papel muy importante la creatividad y la innovación. El profesor es un mero guía de su conocimiento. En 3º ESO han realizado dos proyectos: una segueta térmica y un puente levadizo siguiendo una guía. De esta forma el alumnado debe interpretar una información y llevar a cabo unas instrucciones.

El alumnado trabaja a través de una plataforma educativa llamada Schoology en la cual cada uno tiene su perfil y contraseña. En dicho lugar cada curso tiene todo el material que se ha visto en clase. Se han introducido videos, documentos, actividades que deben subir a dicha plataforma, comentarios en un foro, etc...

En cada unidad didáctica se han desarrollado diversas metodologías. En la introducción de una nueva unidad se han realizado notas Cornell, rutina palabra-idea-frase, brainstorming, etc.. Dentro del desarrollo de la unidad se han usado explicaciones de videos y recursos educativos obtenidos de Internet. En la unidad de dibujo técnico se han dado pequeñas explicaciones con la consiguiente realización de una ficha, la cual ha sido evaluada al final de la clase. Para la unidad didáctica de madera se ha mostrado un video hecho por la profesora (metodología flipped classroom) y se ha entregado un mapa conceptual hecho con el recurso Mindomo para, posteriormente, mandar una actividad (folleto de una empresa de informática o realización de una página web de informática), uso de gamificación para afianzar conocimientos (plickers, kahoot, educaplay, Scratch...). En Educaplay, se han hecho sopas de letras, crucigramas, pasapalabras... todos ellos hechos por mí.  De esta forma trabajamos el breakout. Tambíen se ha realizado una actividad con códigos QR. Para aprender las herramientas del taller en inglés se ha realizado un bingo con Scratch.

Se evalúa atendiendo a los criterios de evaluación y su relación con las competencias clave. Por ellos se han usado rúbricas, portfolios, exposiciones orales, etc...

Para evaluar a la profesora, se ha hecho un pequeño cuestionario al final de las pruebas escritas. Así puedo valorar mi trabajo de clase y modificar aquello que no le gusta al alumnado o no le ha parecido interesante.

Este curso me ha servido para aprender los nuevos conceptos de la evaluación y poder diferenciar entre los instrumentos de evaluación y su distinción entre contextos y técnicas. Además hemos aprendido cómo evaluar por criterios de evaluación.

Dentro del departamento de Tecnología hemos tenido reuniones con la finalidad de coordinarnos los diferentes profesores yen la elaboraciuón de proyecto y actividades para el alumnado.

 

 

Tarea final

 

Después de realizar esta actividad y enfrentarnos al ¿ente¿ de las Competencias con todo lo que ello con lleva: programación, metodología, rutinas de pensamiento, evaluación, etc. No se me ocurre otra cosa que no sea seguir formándome sobre el tema.

Al abordar la normativa vigente, vimos como tenemos que seguir adaptándonos a los nuevos términos (nuevas terminología), nuevos conceptos, nuevas metodologías y no podemos estancarnos en leyes anteriores. Es una tarea que debemos realizar en conjunto y no de manera aislada. La visión de los compañeros/as es fundamental para que lleguemos a trabajar en equipo y saquemos más provecho de nuestra labor. Aunque esta idea no es nueva, sí que deberíamos apostar por la colaboración entre Departamentos ahora más que nunca.

He de decir que las rutinas de pensamiento llamaron mi atención, estoy muy verde en este tema, al igual que en el trabajo por proyectos, sobre todo cuando hay que hacerlo con varios Departamentos.

Por otro lado, y gracias a un curso más reciente, con respecto a la programación por competencias, su evaluación, etc. Parece que el programa Séneca nos facilitará bastante todo este trabajo. Aún está por ver cómo terminan de aplicarlo pero parece que pinta bien.

En el modo de prueba, pudimos comprobar, como todo está muy organizado, estructurado (han volcado toda la ley en este programa) y de fácil acceso. Es una herramienta que nos puede ayudar bastante a la hora de programar y a la hora de valorar las consecuciones de los criterios y por consiguiente, de las competencias. Pero todo tiene que estar muy coordinado desde cada Departamento, por lo que como decíamos al principio, ahora más que nunca necesitamos del trabajo cooperativo y en equipo.

Un saludo

Segunda reunión con tutora del CEP

Hoy nos hemos vuelto a reunir con Adela para retomar el tema de programar por competencias y abordar la evaluación. Hemos leído unos documentos que nos ha facilitado y extraído las ideas primordiales.

Principalmente, nos hemos centrado en los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, más concretamente en el peso que tienen dentro de la evaluación y el nivel de consecución de éstos por parte del alumnado.

También hemos tratado los diferentes tipos de evaluación, no solo por parte del profesorado, sino por los propios alumnos. Coincidimos en que la evaluación es más que la nota de un examen, que evaluación no debe ser confundida con calificación y que la evaluación debe ser un proceso del que todos formemos parte.

Primera reunión con tutora del CEP

Hoy nos hemos reunido con Adela, nuestra tutora del CEP. La reunión ha sido por la tarde y ha durado unas 2 horas. En esta sesión, Adela nos ha hecho reflexionar sobre lo que sabemos de evaluar por competencias y lo que queremos llegar a saber. Asímismo, nos ha mostrado varios ejemplos de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Todos hemos compartido la información que tenemos y hemos aportado nuestras ideas sobre el tema.

La mayor preocupación del grupo es cómo llevar la evaluación por competencias a la práctica y aprender a usar el aplicativo de Séneca cuando esté disponible. Algunos compañeros están más avanzados en el tema de programar por competencias que otros, lo cuál es muy positivo porque aportan ejemplos prácticos que ayudan a comprender mejor esta forma de programar y evaluar.

El próximo mes nos volveremos a reunir para seguir tratando el tema de la programación, mientras tanto, compartiremos toda la información que recabemos a través del foro de Colabora 3.0.

Primera reunión oficial del grupo de trabajo

Hoy nos hemos reunido la mayoría de miembros de este grupo de trabajo para hacer una puesta en común de los que sabemos sobre programar por competencias y lo que queremos aprender. Esta reunión se celebra previamente a la reunión que tenemos prevista en enero con nuestra tutora del CEP, Adela.

Hemos estado reunidos durante el recreo y hemos acordado comunicarnos cualquier información relacionada con la programación por competencias que pudiéramos obtener posteriormente.

En esta reunión, hemos apuntado las dudas que queremos trasladar a Adela y compartido lo que cada uno sabemos sobre la evaluación por competencias.

Seguiremos informando de nuestros progresos.

Bienvenid@s al grupo de trabajo de Competencias Clave del IES Sierra de Mijas

Este grupo de trabajo está formado por 17 profesores del IES Sierra de Mijas, en la provincia de Málaga. Nuestra implicación en este grupo responde a nuestro deseo de mejorar y adecuar nuestra metodología y criterios de evaluación a las competencias clave de manera efectiva.

A lo largo del curso 2017-18 nos reuniremos de manera periódica y comentaremos a través de esta plataforma nuestras ideas, dudas, inquietudes y aportaciones relacionadas con el tema que nos ocupa.

Esperamos que éste sea un espacio vivo y dinámico en el que todos podamos aprender y ayudarnos mutuamente.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

  • administracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
Foto de José Carlos Martínez Guerrero

José Carlos Martínez Guerrero

Foto de María Adela Camacho Manarel

María Adela Camacho Manarel

Foto de Gloria Francisca Fuster Gil

Gloria Francisca Fuster Gil

Foto de José Juan Tudela López

José Juan Tudela López

Foto de M ª Carmen Gil Ariza

M ª Carmen Gil Ariza

Foto de Joaquín Castro Navas

Joaquín Castro Navas

Foto de Francisco González Gamarro

Francisco González Gamarro

Foto de Beatriz Navarrete Cobo

Beatriz Navarrete Cobo

Foto de Miguel Pérez Luque

Miguel Pérez Luque

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos