Después de realizar esta actividad y enfrentarnos al ¿ente¿ de las Competencias con todo lo que ello con lleva: programación, metodología, rutinas de pensamiento, evaluación, etc. No se me ocurre otra cosa que no sea seguir formándome sobre el tema.
Al abordar la normativa vigente, vimos como tenemos que seguir adaptándonos a los nuevos términos (nuevas terminología), nuevos conceptos, nuevas metodologías y no podemos estancarnos en leyes anteriores. Es una tarea que debemos realizar en conjunto y no de manera aislada. La visión de los compañeros/as es fundamental para que lleguemos a trabajar en equipo y saquemos más provecho de nuestra labor. Aunque esta idea no es nueva, sí que deberíamos apostar por la colaboración entre Departamentos ahora más que nunca.
He de decir que las rutinas de pensamiento llamaron mi atención, estoy muy verde en este tema, al igual que en el trabajo por proyectos, sobre todo cuando hay que hacerlo con varios Departamentos.
Por otro lado, y gracias a un curso más reciente, con respecto a la programación por competencias, su evaluación, etc. Parece que el programa Séneca nos facilitará bastante todo este trabajo. Aún está por ver cómo terminan de aplicarlo pero parece que pinta bien.
En el modo de prueba, pudimos comprobar, como todo está muy organizado, estructurado (han volcado toda la ley en este programa) y de fácil acceso. Es una herramienta que nos puede ayudar bastante a la hora de programar y a la hora de valorar las consecuciones de los criterios y por consiguiente, de las competencias. Pero todo tiene que estar muy coordinado desde cada Departamento, por lo que como decíamos al principio, ahora más que nunca necesitamos del trabajo cooperativo y en equipo.
Un saludo