1. DESARROLLO DEL PROYECTO
Hasta el momento el grupo ha estado practicando la elaboración de las programaciones didácticas conforme a la LOMCE en todos sus aspectos, con vistas a realizar las programaciones de departamento para el próximo curso siguiendo las directrices de la formación recibida hasta ahora. Además, se está llevando a cabo el curso para coordinadores de grupos de trabajo en competencias clave secundaria, del que ya solo queda una sesión.
Principales logros:
- Mejor conocimiento de la LOMCE y su normativa derivada.
- Identificación de los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.
- Reflexión sobre los conceptos de formatividad, continuidad y criterialidad en la evaluación.
- Valoración de la ponderación de estándares.
- Diferenciación entre criterios de evaluación y calificación.
- Actualización de las programaciones (de cara al próximo curso).
- Consenso en las líneas generales de actuación pedagógica.
Asesoramientos:
- Asesor del CEP José Carlos Martínez, siempre a disposición para ayudar y resolver cualquier duda.
- Curso para coordinadores de grupos de trabajo en competencias clave secundaria, realizado en el CEP Marbella-Coín en el que recibimos formación con expertos en la materia como Víctor Quevedo o un miembro de la Fundación Trilema.
- Nuestro asesoramiento externo lo realiza nuestro gran compañero y experto Miguel Ángel del IES Villa de Mijas, que con sus sesiones nos ayuda a salir de las dudas que surgen en las reuniones previas a su visita y a consolidar la formación recibida.
Materiales elaborados
Hasta el momento se ha realizado desde cada departamento la programación adaptada a la nueva normativa de un bloque de contenidos de un curso. En algún departamento se han realizado varios ejemplos. Están disponibles en la plataforma Colabora 3.0.
Modificaciones del proyecto
Debido a la naturaleza dirigida del proyecto y del grupo de trabajo, hasta el momento no ha sido necesario realizar ninguna modificación, aunque es cierto que la ambición de llevarlo rápido al aula está quedando en un segundo plano, ya que lo más coherente es alcanzar una buena formación teórica e ir implementado las técnicas para el próximo curso.
2. MEJORAS EN LA PRÁCTICA DEL CENTRO Y/O AULA
La formación recibida a día de hoy está sirviendo como base teórica para la realización de las programaciones de departamento para el siguiente curso académico, ya que en este es imposible implementarlo.
Estamos trabajando para realizar una evaluación criterial con coherencia y en base a las programaciones de bloques de contenidos realizadas. Nuestras mayores dificultades estriban en la falta de destreza y estrategias eficaces para manejar la gran cantidad de estándares que componen nuestro currículo.
En este momento estamos con la formación recibida sobre las metodologías didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, que esperamos animarnos a llevar a la práctica en el presente curso.