Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias claves dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de competencias claves para la programación y evaluación en competencias.

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Reunión 7 de Mayo

Tras la última sesión en el CEP el día 5 de abril impartida por una compañera de primaria sobre el aplicativo de Séneca, se realiza una sesión conjunta con todos los miembros del grupo de trabajo para informarles de todo lo que se trató en dicha sesión. Caben destacas los siguientes aspectos:

  • La aplicación está dividida en tres partes:
    • Mapa de relaciones curriculares: se gestiona y visualiza el mapa curricular y se ponderan los criterios de evaluación.
    • UDIs (Unidades Didácticas Integradas): situaciones integradas con la vida cotidiana en la que intervienen diferentes áreas.
    • Evaluación del alumnado: se introducen las calificaciones.
  • Para utilizar el aplicativo en el aula, se proponen los siguientes pasos:
    • Lo primero que hay que hacer es secuenciar los contenidos, relacionándolos con los criterios de evaluación. Deben de estar por defecto todos los elementos curriculares relacionados, aunque se pueden modificar dichas relaciones.
    • Ponderar los criterios de evaluación (se pueden elegir entre evaluación continua o aritmética).
    • Añadir UDIs (si vamos a utilizarlas).
    • Calificar los criterios.
    • Generación de informes, destacando:
      • Informe de evaluación por áreas.
      • Informe de evaluación por competencias.
      • Informe global.

Se hace énfasis en la necesidad de llevar a cabo todo este proceso mediante una herramienta digital ante la imposibilidad de realizarlo todo en soporte vegetal y de lo potente que es para generar los informes de final de curso.

Por último, se anima a los miembros a que vayan ¿trasteando¿ el aplicativo para aprender sobre su manejo, aunque aún hay partes que están en desarrollo.

Reunión 19 de Abril

Esta sesión fue dirigida por nuestro formador para apoyar la información transmitida en las sesiones anteriores (tanto en el CEP como a nivel interno en el centro) y responder a las dudas suscitadas sobre metodología. Como ideas generales se pueden destacar las siguientes:

  • Que la programación llegue al aula.
  • Normativa: metodología.
  • Uso de metodologías activas.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Técnicas de trabajo cooperativo.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • El ABP puede englobar otras muchas metodologías.
  • Uso de rutinas de pensamiento: aplicables en cualquier metodología.

Durante la sesión se llevó a cabo la realización de una tarea utilizando el aprendizaje cooperativo y se intentó explicar sus elementos clave y estructura de las actividades. En este sentido, el aprendizaje cooperativo ayuda a la inclusión, cohesión y cooperación. También se diferenció de lo que es un trabajo en grupo (se propone la tarea y el alumnado se organiza) y un grupo colaborativo (alumnado del mismo nivel y con diferentes niveles de exigencia).

Se hace hincapié que para llevarlo al aula los grupos deben ser heterogéneos de diferentes niveles, y preferente de cuatro discentes (cada uno con un rol diferente: coordinador, portavoz, secretario y moderador).

Entre los elementos clave del aprendizaje cooperativo cabe destacar:

  • Interdependencia positiva (el éxito individual es el éxito del grupo).
  • Interacción estimulatoria y simultánea (trabajan entre iguales).
  • Responsabilidad individual.
  • Habilidades interpersonales (sociales).
  • Procesamiento grupal (comprueban el logro de sus metas).
  • Participación equitativa.

Por otra parte, otra metodología activa que se abordó en la sesión fue el aprendizaje basado en proyectos, diferenciándolo del aprendizaje basado en problemas y explicando su estructura:

  • Tópico general.
  • Hilo conductor / preguntas.
  • Tareas.
  • Producto final.

Hay que destacar que el proyecto debe estar en paralelo con el currículo y apoyado en la programación.

A lo largo de la sesión se dio respuesta a múltiples dudas suscitadas por los miembros del grupo de trabajo relacionadas con los puntos anteriores. Por último, se propone la tarea correspondiente: elaborar un proyecto (guión) para llevar a cabo en el aula y poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos.

Reunión 15 Marzo

Esta sesión fue dirigida por nuestro formador para apoyar la información transmitida en la sesión anterior (y las anteriores sesiones del CEP) y responder a las dudas suscitadas. Como ideas generales se pueden destacar las siguientes:

  • Diferencia entre evaluación y calificación.
  • Establecer un sistema para que la calificación venga de forma automática y no al revés.
  • Uso de los contextos de aplicación (evaluación)
  • Con una única prueba (escrita) no se puede evaluar un criterio de evaluación.
  • Uso de rúbricas para la coevaluación y del portfolio.
  • Usando rúbricas, portfolios, registras y exámenes cumplimos con la evaluación criterial que propone la normativa.
  • Para evaluar según la normativa es necesario disponer de una herramienta informática (el aplicativo en Séneca está en desarrollo).
  • Los criterios de evaluación (o estándares de aprendizaje) si se analizan nos transmiten cómo debemos realizar las cosas (contextos de evaluación).
  • Para evaluar, es necesario ponderar los criterios de evaluación (o estándares de aprendizaje).

Para el proceso de evaluación se deberían seguir los siguientes pasos:

  1. Secuenciar criterios de evaluación.
  2. En función de cómo enseñamos el criterio de evaluación, lo evaluamos.
  3. Contextos y evaluación.

A lo largo de la sesión se dio respuesta a múltiples dudas suscitadas por los miembros del grupo de trabajo relacionadas con los puntos anteriores. Por último, se propone la tarea correspondiente: elegir un criterio de evaluación (o varios) y explicar cómo lo enseñaríamos (métodos, número de sesiones, ¿) y cómo lo evaluaríamos (técnicas y contextos por un lado y calificación por otro).

Reunión 12 Marzo

Tras la segunda sesión en el CEP el día 18 de enero impartida por el especialista Víctor Quevedo y la tercera sesión en el CEP el día 19 de febrero impartida por un miembro de la fundación TRILEMA, se realiza una sesión conjunta con todos los miembros del grupo de trabajo para informarles de todo lo que se trató en dichas sesiones.

En concreto, se trató la evaluación y el aprendizaje basado en proyectos, destacando los siguientes aspectos:

  • La evaluación es una parte compleja del proceso educativo y que puede enfocarse desde muy simple a muy compleja.
  • En la normativa no hay ninguna referencia a que haya que evaluar los contenidos.
  • Se evalúan los criterios de evaluación (y/o estándares de aprendizaje) y con ellos, se evalúan las competencias claves. (¿QUÉ EVALUAR?)
  • Los contenidos han de estar integrados en la evaluación de las competencias clave.
  • Concepto de contextos de aplicación o evaluación (similar a los instrumentos de evaluación). Ejemplos. (¿CÓMO EVALUAR?)
  • Ponderar los criterios de evaluación por trimestres. (¿CUÁNDO EVALUAR?)
  • Antes de ponderar los criterios de evaluación lo ideal sería establecer los contextos de aplicación para cada criterio.
  • Necesidad de cambio en el método y filosofía de evaluación, con la consiguiente necesidad de una herramienta informática para llevar a cabo el proceso.
  • Uso de rúbricas en la evaluación, autoevaluación y coevaluación.
  • Aprendizaje basado por proyectos:
    • Referenciando en la normativa.
    • Pasos del proyecto (incluye clases magistrales)
    • Producto final.
    •  Aprendizaje eficaz (basado en el estudiante , experiencial, holístico, expresivo, reflexivo, social).
    • Los contenidos se memorizan y las competencias claves se entrenan.

Se hace énfasis en la necesidad de establecer los contextos de aplicación como paso previo a ponderar los criterios de evaluación. Esta tarea sería deseable antes de empezar el curso a nivel de departamento.

Por último, se anima a los miembros a que reflexionen sobre la evaluación que realizan actualmente y sobre el aprendizaje basado en proyectos, a la espera de la siguiente sesión con nuestro formador propio.

Memoria de seguimiento

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

Hasta el momento el grupo ha estado practicando la elaboración de las programaciones didácticas conforme a la LOMCE en todos sus aspectos, con vistas a realizar las programaciones de departamento para el próximo curso siguiendo las directrices de la formación recibida hasta ahora. Además, se está llevando a cabo el curso para coordinadores de grupos de trabajo en competencias clave secundaria, del que ya solo queda una sesión.

 

Principales logros:

- Mejor conocimiento de la LOMCE y su normativa derivada.

- Identificación de los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

- Reflexión sobre los conceptos de formatividad, continuidad y criterialidad en la evaluación. 

- Valoración de la ponderación de estándares. 

- Diferenciación entre criterios de evaluación y calificación.

- Actualización de las programaciones (de cara al próximo curso).

- Consenso en las líneas generales de actuación pedagógica.

 

Asesoramientos:

- Asesor del CEP José Carlos Martínez, siempre a disposición para ayudar y resolver cualquier duda.

- Curso para coordinadores de grupos de trabajo en competencias clave secundaria, realizado en el CEP Marbella-Coín en el que recibimos formación con expertos en la materia como Víctor Quevedo o un miembro de la Fundación Trilema.

- Nuestro asesoramiento externo lo realiza nuestro gran compañero y experto Miguel Ángel del IES Villa de Mijas, que con sus sesiones nos ayuda a salir de las dudas que surgen en las reuniones previas a su visita y a consolidar la formación recibida.

 

Materiales elaborados

Hasta el momento se ha realizado desde cada departamento la programación adaptada a la nueva normativa de un bloque de contenidos de un curso. En algún departamento se han realizado varios ejemplos. Están disponibles en la plataforma Colabora 3.0.

Modificaciones del proyecto

Debido a la naturaleza dirigida del proyecto y del grupo de trabajo, hasta el momento no ha sido necesario realizar ninguna modificación, aunque es cierto que la ambición de llevarlo rápido al aula está quedando en un segundo plano, ya que lo más coherente es alcanzar una buena formación teórica e ir implementado las técnicas para el próximo curso.

 

2. MEJORAS EN LA PRÁCTICA DEL CENTRO Y/O AULA

La formación recibida a día de hoy está sirviendo como base teórica para la realización de las programaciones de departamento para el siguiente curso académico, ya que en este es imposible implementarlo.

Estamos trabajando para realizar una evaluación criterial con coherencia y en base a las programaciones de bloques de contenidos realizadas. Nuestras mayores dificultades estriban en la falta de destreza y estrategias eficaces para manejar la gran cantidad de estándares que componen nuestro currículo. 

En este momento estamos con la formación recibida sobre las metodologías didácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, que esperamos animarnos a llevar a la práctica en el presente curso.

Reunión 11 Diciembre

Esta sesión fue dirigida por nuestro formador para apoyar la información transmitida en la sesión anterior (y la del CEP) y responder a las dudas suscitadas. Como ideas generales se pueden destacar las siguientes:

  • El trabajo por competencias requiere un cambio de filosofía.
  • La programación es un instrumento para trabajar en el aula, no para dejarla guardada.
  • Para evaluar según la normativa es necesario disponer de una herramientra informática (el aplicativo en Séneca está en desarrollo).
  • Los criterios de evaluación (o estándares de aprendizaje) si se analizan nos transmiten cómo debemos realizar las cosas.
  • Para evaluar, es necesario ponderar los criterios de evaluación (o estándares de aprendizaje).

A lo largo de la sesión se dio respuesta a múltiples dudas suscitadas por los miembros del grupo de trabajo relacionadas con los puntos anteriores. Entre ellas, cabe destacar que en algunas áreas hay una gran cantidad de estándares de aprendizaje para su manejo en el aula.

Por último, se propone la tarea correspondiente: programar, siguiendo las directrices transmistidas, un bloque de contenidos de las diferentes áreas de los miembros del grupo de trabajo.

Reunión de 4 Diciembre

Tras la primera sesión en el CEP el día 16 de noviembre impartida por el especialista Víctor Quevedo, se realiza una sesión conjunta con todos los miembros del grupo de trabajo para informarles de todo lo que se trató en dicha sesión.

En concreto, se explicó posibles formas de adecuar las programaciones de departamento a la LOMCE, integrando:

  • Contenidos.
  • Criterios de evaluación.
  • Estándares de aprendizaje.
  • Competencia clave.

En este sentido, se dieron posibles estructuras o modelos para realizar las programaciones de las diferentes áreas, extraídas a través de un documento propio de la conserjería de educación referente a orientaciones para la elaboración de las programaciones didácticas.

Se hace énfasis en que a la hora de evaluar hay que ponderar los criterios  de evaluación (o estándares de aprendizajes) ya que éstos son los equivalentes a los objetivos didácticos de las antiguas programaciones.

Por último, se anima a los miembros a que empiecen a trabajar las programaciones de la forma explicada, a la espera de la siguiente sesión con nuestro formador propio.

 

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Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

  • administracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
Foto de José Carlos Martínez Guerrero

José Carlos Martínez Guerrero

Foto de Miguel Ángel López Muñoz

Miguel Ángel López Muñoz

Foto de José Carlos Moreno García

José Carlos Moreno García

Foto de Josefina Díaz Casado

Josefina Díaz Casado

Foto de Francisco Miguel Salado Rando

Francisco Miguel Salado Rando

Foto de Yolanda Casado Guerrero

Yolanda Casado Guerrero

Foto de María Carmen Castro Fernández

María Carmen Castro Fernández

Foto de Ana Belén Escamilla Guzmán

Ana Belén Escamilla Guzmán

Foto de Juan Amador García Navarro

Juan Amador García Navarro

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