Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias claves dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de competencias claves para la programación y evaluación en competencias.

Blog Blog

Atrás

Reunión 12 Marzo

Tras la segunda sesión en el CEP el día 18 de enero impartida por el especialista Víctor Quevedo y la tercera sesión en el CEP el día 19 de febrero impartida por un miembro de la fundación TRILEMA, se realiza una sesión conjunta con todos los miembros del grupo de trabajo para informarles de todo lo que se trató en dichas sesiones.

En concreto, se trató la evaluación y el aprendizaje basado en proyectos, destacando los siguientes aspectos:

  • La evaluación es una parte compleja del proceso educativo y que puede enfocarse desde muy simple a muy compleja.
  • En la normativa no hay ninguna referencia a que haya que evaluar los contenidos.
  • Se evalúan los criterios de evaluación (y/o estándares de aprendizaje) y con ellos, se evalúan las competencias claves. (¿QUÉ EVALUAR?)
  • Los contenidos han de estar integrados en la evaluación de las competencias clave.
  • Concepto de contextos de aplicación o evaluación (similar a los instrumentos de evaluación). Ejemplos. (¿CÓMO EVALUAR?)
  • Ponderar los criterios de evaluación por trimestres. (¿CUÁNDO EVALUAR?)
  • Antes de ponderar los criterios de evaluación lo ideal sería establecer los contextos de aplicación para cada criterio.
  • Necesidad de cambio en el método y filosofía de evaluación, con la consiguiente necesidad de una herramienta informática para llevar a cabo el proceso.
  • Uso de rúbricas en la evaluación, autoevaluación y coevaluación.
  • Aprendizaje basado por proyectos:
    • Referenciando en la normativa.
    • Pasos del proyecto (incluye clases magistrales)
    • Producto final.
    •  Aprendizaje eficaz (basado en el estudiante , experiencial, holístico, expresivo, reflexivo, social).
    • Los contenidos se memorizan y las competencias claves se entrenan.

Se hace énfasis en la necesidad de establecer los contextos de aplicación como paso previo a ponderar los criterios de evaluación. Esta tarea sería deseable antes de empezar el curso a nivel de departamento.

Por último, se anima a los miembros a que reflexionen sobre la evaluación que realizan actualmente y sobre el aprendizaje basado en proyectos, a la espera de la siguiente sesión con nuestro formador propio.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Rosa María Arcos de Torres

Rol en la comunidad:

  • administracion

Localización

Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia
Foto de José Carlos Martínez Guerrero

José Carlos Martínez Guerrero

Foto de Miguel Ángel López Muñoz

Miguel Ángel López Muñoz

Foto de José Carlos Moreno García

José Carlos Moreno García

Foto de Josefina Díaz Casado

Josefina Díaz Casado

Foto de Francisco Miguel Salado Rando

Francisco Miguel Salado Rando

Foto de Yolanda Casado Guerrero

Yolanda Casado Guerrero

Foto de María Carmen Castro Fernández

María Carmen Castro Fernández

Foto de Ana Belén Escamilla Guzmán

Ana Belén Escamilla Guzmán

Foto de Juan Amador García Navarro

Juan Amador García Navarro

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos