Esta sesión fue dirigida por nuestro formador para apoyar la información transmitida en las sesiones anteriores (tanto en el CEP como a nivel interno en el centro) y responder a las dudas suscitadas sobre metodología. Como ideas generales se pueden destacar las siguientes:
- Que la programación llegue al aula.
- Normativa: metodología.
- Uso de metodologías activas.
- Aprendizaje cooperativo.
- Técnicas de trabajo cooperativo.
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
- El ABP puede englobar otras muchas metodologías.
- Uso de rutinas de pensamiento: aplicables en cualquier metodología.
Durante la sesión se llevó a cabo la realización de una tarea utilizando el aprendizaje cooperativo y se intentó explicar sus elementos clave y estructura de las actividades. En este sentido, el aprendizaje cooperativo ayuda a la inclusión, cohesión y cooperación. También se diferenció de lo que es un trabajo en grupo (se propone la tarea y el alumnado se organiza) y un grupo colaborativo (alumnado del mismo nivel y con diferentes niveles de exigencia).
Se hace hincapié que para llevarlo al aula los grupos deben ser heterogéneos de diferentes niveles, y preferente de cuatro discentes (cada uno con un rol diferente: coordinador, portavoz, secretario y moderador).
Entre los elementos clave del aprendizaje cooperativo cabe destacar:
- Interdependencia positiva (el éxito individual es el éxito del grupo).
- Interacción estimulatoria y simultánea (trabajan entre iguales).
- Responsabilidad individual.
- Habilidades interpersonales (sociales).
- Procesamiento grupal (comprueban el logro de sus metas).
- Participación equitativa.
Por otra parte, otra metodología activa que se abordó en la sesión fue el aprendizaje basado en proyectos, diferenciándolo del aprendizaje basado en problemas y explicando su estructura:
- Tópico general.
- Hilo conductor / preguntas.
- Tareas.
- Producto final.
Hay que destacar que el proyecto debe estar en paralelo con el currículo y apoyado en la programación.
A lo largo de la sesión se dio respuesta a múltiples dudas suscitadas por los miembros del grupo de trabajo relacionadas con los puntos anteriores. Por último, se propone la tarea correspondiente: elaborar un proyecto (guión) para llevar a cabo en el aula y poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos.