Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos queda reflejado en la siguiente tabla. Se ha conseguido un amplio conocimiento de la normativa actual y cómo ésta trabaja los criterios de evaluación en relación con las competencias clave. A partir de la norma hemos aprendido a programar olvidándonos de los libros de texto y estableciendo una relación directa entre competencias y criterios, siendo capaces de extraer los contenidos y objetivos a partir de los propios criterios. En cuanto a la integración competencial en el proyecto educativo es una tarea a medio plazo que se ha iniciado con la realización de este grupo de trabajo y en el que aún quedan aspectos a determinar. El análisis de las distintas metodologías factibles para llevar a cabo el proceso nos ha dado una visión de otras formas de trabajar distintas que pueden llegar a ser más o menos efectivas, dependiendo de las características del grupo, pero que buscan trabajar en base a las competencias y facilitan la evaluación de los criterios. Precisamente es esta evaluación la que consideramos como fin último dentro del aprendizaje buscado en el grupo de trabajo, este aspecto está en proceso y requiere una implicación de la comunidad educativa para poder llevarla a cabo en un medio plazo, sin perjuicio de las evoluciones individuales de cada miembro del grupo.

OBJETIVO INICIADO PROCESO CONSEGUIDO

1.-Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.

    X

2.-Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

  X  

3.-Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)

    X

4.-Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

  X  

 

Nivel de interacción entre los participantes

Uno de los aspectos que más se han valorado dentro del grupo de trabajo ha sido la posibilidad de debatir entre los compenentes sobre la forma de trabajar de cada uno de los miembros, pudiendo compartir experiencias y metodologías en pro de una mejora de la evaluación competencial a través de los criterios de evaluación.

Si bien es cierto que no la totalidad del profesorado inscrito en el curso ha asistido a las sesiones, aquellos que lo han hecho han aprovechado la dinámica del curso y han participado aportando y enriqueciendo los materiales aportados por parte de los formadores.  A partir de ahí, las sesiones con el asesor han sido toda una experiencia y oportunidad para compartir prácticas y conocimientos, generando debates interesantísimos de los cuales se pueden extraer diferentes líneas de trabajo para abordar la temática del curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nos encontramos en un nivel inicial de la temática, por lo cual el grado de aplicación deberá ser gradual intentando conseguir una mayor colaboración por parte del claustro y captando cada vez más profesores interesados en trabajar de forma diferente y en cambiar los sistemas de evaluación que han estado llevando a cabo durante muchos años. Quizá este sea el mayor hándicap al que nos enfrentamos dentro del contexto educativo, ya que la evaluación criterial y competencial supone un cambio respecto a la evaluación tradicional de conceptos, actitudes y procedimientos, donde adquieren protagonismo los criterios de evaluación por encima de todo. Si conseguimos hacer ver que las herramientas que nos proporciona la administración son lo suficientemente racionales e intuititvas para facilitar el proceso ganaremos mucho a la hora de conseguier aplicar estos métodos dentro de nuestro contexto. No obstante, los participantes están llevando a cabo prácticas novedosas en sus aulas y cambiando las manera de evaluar adaptándose a los nuevos tiempos que nos exige la normativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cuando se implementa una nueva metodología en el aula, el alumnado es el primer agente que rechaza el cambio, pues lleva años y muchos profesores, que los han acostumbrado a una forma de trabajar y de evaluar diferente. Ello requiere una adaptación por parte del alumnado y de las familias que no es fácil llevar a cabo si los equipos educativos no trabajan en una misma línea. Aún así, a lo largo del proceso de implantación de una nueva metodología en el aula, y siempre y cuando el alumnado consiga entender que es en su propio beneficio, las clases se vuelven más dinámicas, amenas y entretenidas que las clases magistrales a las que están acostumbrados. Pero ello requiere de una constancia y empeño por parte del profesorado de no decaer en el intento. 

La conclusión general es que se enganchan más alumnos a las nuevas metodologías y, aunque al principio nos suponga un trabajo ingente de recabar información para evaluar, a la larga facilita el propio proceso y se extraen conclusion más objetivas en cuanto a las calificaciones del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado cuadrantes, a partir de la normativa, relacionando los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje y los contenidos, en las unidades didácticas de cada departamento. A partir de estas tablas hemos desarrollado, en colaboración con los miembros del departamento, unos porcentajes para cada criterio, estableciendo los instrumentos con los que se evaluarían los mismos (cuaderno, observación directa, pruebas escritas, exposiciones, trabajos,....).

También se han desarrollado rúbricas para evaluar las tareas llevadas a cabo en el aula e informar  al alumnado y a las familias de la evolución de las mismas, facilitando así la evaluación de los criterios asociados a los contenidos trabajados.

A partir de estar disponible el aplicativo de Séneca, se han realizado pruebas creando UDIs y gestinonando la evaluación de los criterios a través del aplicativo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante, el trabajo realizado cooperativamente con el resto de compañeros para poner en común prácticas llevadas a cabo entre compañeros aportando nuevas ideas a nuestra tarea diaria.

Hemos aclarado que tenemos que partir de la normativa y olvidarnos de las editoriales a la hora de programar y gestionar así la evaluación de una manera más adaptada a lo que se nos exige.

La evaluación a través del aplicativo de Séneca facilita bastante la evaluación de los criterios, si bien podría ser más intitutiva, pensamos que mejora mucho lo que había y establece lazos concretos entre la programación y la evaluación, que hasta ahora quedaba al hacer del profesorado.

Ha resultado muy interesante el modelo de formación en el que se añadía, además de lo aprendido en las sesiones presenciales por el coordinador, la experiencia y profesionalidad del asesor, el cual ha resuelto dudas en el centro y ha aportado una visión diferente a la que se puede tener cuando se está sumergido en la dinámica de un centro en particular.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad que hemos encontrado ha sido la no disponibilidad del aplicativo hasta las últimas semanas. En un principio pensábamos disponer de ella y trabajar sobre ella desde el principio del grupo de trabajo. Este déficit ha supuesto una pérdida de confianza del profesorado hacia el curso, ya que la idea era trabajar durante el curso escolar sobre el aplicativo. Es por ello por lo que reclamamos una mejor coordinación entre los programas ofertados y la disponibilidad de recursos.

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