Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo del Itinerario formativo en competencias clave dirigido al profesorado de centros acogidos a la utilización del módulo Séneca de competencias clave para la programación y evaluación en competencias.

 

Objetivos

  1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
  2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
  3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
  4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.

-Configurar el mapa de relaciones curriculares

-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿

-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

-Favorecer los  cambios organizativos  y de funcionamiento  del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común

-Potenciar el trabajo competencial en el aula

-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro

-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro

Actuaciones

ACTUACIÓN RESPONSABLE
Asistencia la curso semipresencial. Coordinador.
Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores. Todos.
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo. Todos.
Revisión de las programaciones didácticas. Todos.
Diseñar un proyecto. Todos.

Implementar en el aula, en el 3º trimestre, alguna de las siguientes metodologías:

Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos.

Todos.

Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartan los 

miembros del gurpo.

Todos.
Subir a Colabor@ los materiales elaborados y realizar la memoria final. Todos.
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@. Coordinador.

 

Recursos y apoyos

El grupo recibirá un doble apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos:

1.-Se realizará una formación en cascada. Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso  en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planteadas en el Aula Virtual.

2.-Cada grupo estará tutorizado  por profesorado colaborador. Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, cocorrelativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO HERRAMIENTAS
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave. Programaciones didácticas de los departamentos.
Se consensúan líneas generales de actuación pedagógica. Proyecto educativo de centro.
Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula.

Memoria de seguimiento final y de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados...

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos,...

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula.

Al menos el 80% de los integrantes introducen en el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portofolio. coevaluación y autoevaluación del alumnado.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Porfolio individual.

Evidencias del aula.

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