Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos (Objetivos marcados al inicio de este grupo de trabajo)

1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.

Hemos trabajado en profundidad el marco normativo y la orden que desarrolla las distintas áreas de los participantes en el grupo de trabajo.


2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

Ha habido un análisis riguroso de la integración competencial clave en el currículo, pero no hemos tenido tiempo de ver cómo se modificaría el Proyecto educativo de nuestro centro.


3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)

Este objetivo lo hemos superado en gran medida, pues hemos llevado a la práctica una UDI creada por todos los participantes del grupo de trabajo para trabajar la interculturalidad presente en nuestro centro.


4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

Este objetivo no hemos conseguido lograrlo en gran medida, pero al menos hemos aclarado cómo se debe evaluar desde este nuevo enfoque competencial y criterial. Sin embargo, hemos podido dedicar poco tiempo a llevarlo a la práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido alto, con comunicaciones frecuentes, tanto a través del grupo de Whatsapp creado a tal efecto, como en el centro, así como en las diversas sesiones en las que nos hemos reunido para trabajar sobre alguna materia en concreto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a que hemos sido pocos los docentes del centro los que nos hemos adherido a este grupo de trabajo, el grado de aplicación global a nivel de centro ha sido bajo. Sin embargo, los participantes sí que hemos modificado la forma de nuestros exámenes, el enfoque metodológico de nuestras clases, y hemos ideado una UDI muy interesante (que se propone para el curso siguiente). 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto que podemos notar es que los alumnos saben exactamente qué se les pide, y son más conscientes de su proceso de aprendizaje. Además, creemos que si a nivel de todo el centro se cambiara la metodología por una basada más en la realización de proyectos, el alumnado se sentiría más motivado y se impliaría más en dicho proceso de aprendizaje.

Además, gracias a habernos involucrados en este grupo de trabajo, la cooperación y la colaboración entre los profesores ha incrementado sustancialmente, creando un clima de trabajo más enriquecedor para toda la comunidad educativa. Y esto puede ser la base para futuros consensos de líneas de actuación y de acuerdos sobre una nueva forma de trabajar, enseñar y convivir en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los máximos exponentes de las evidencias del aprendizaje adquirido en este grupo de trabajo son dos: la UDI creada por todos para trabajar la interculturalidad, y el inicio de modificación de las programaciones de los distintos departamentos (esto solo ha podido iniciarse, pues no participa gran parte del profesorado del centro). 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Realmente el cambio metodológico en sí es muy interesante. Basarte en los criterios de evaluación para programar, en vez de en los contenidos y los objetivos; crear proyectos y UDIs interdepartamentales (cosa que ya se estaba haciendo, pero ahora se le da una estructura de proyecto); las distintas herramientas para evaluar (rúbricas, portfolios, autoevaluación y heteroevaluación, ...).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto susceptible de mejora es que al inicio del grupo de trabajo se nos comunicó que dispondríamos de una herramienta en Séneca para poder ir probando cómo evaluar por estándares, cómo ponderar dichos estándares, cómo poder anotar distintos instrumentos de evaluación, etc.; y sin embargo hasta el tercer trimestre del curso esa herramienta no ha estado disponible, por lo que muchas de las cosas que íbamos aprendiendo, no podíamos llevarlas a la práctica.

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