Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida de los componentes de este grupo de trabajo es muy inicial, pues aunque todos los integrantes del grupo tienen conocimientos sobre lo que la normativa dice en relación a la evaluación en competencias, ninguno tiene muy claro cómo aplicarlo en el aula, ni cómo adecuar las programaciones de cada departamento a la ponderación de estándares de aprendizaje.
Objetivos
1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.
Repercusión en el aula
La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:
-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
-Configurar el mapa de relaciones curriculares
-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes...
-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común
-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro
Actuaciones
Actuaciones previstas | Responsables |
Asistencia al curso semipresencial | Coordinador |
Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo | Todos los miembros del grupo |
Revisión de las programaciones didácticas | Todos los miembros del grupo |
Diseñar un proyecto | Todos los miembros del grupo |
Implementar en el aula, en el tercer trimestre, alguna de las siguientes metodología Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos. | Todos los miembros del grupo |
Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo | Todos los miembros del grupo |
Subir a Colabor@ los materiales elaborados | Todos los miembros del grupo |
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@ | Coordinador |
Realizar la memoria final en Colabor@ | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
El grupo recibirá un doble apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos:
1.-Se realizará una formación en cascada. Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planteadas en el Aula Virtual.
2.-Cada grupo estará tutorizado por profesorado colaborador. Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, cocorrelativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOGRO | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares. | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual |
Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave. | Programaciones didácticas de los departamentos |
Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica | Proyecto educativo el centro |
Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |
Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos... | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |
Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado.... | Memoria de seguimiento y final de la coordinación. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |