Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El aislamiento provoca fragilidad. Cuando nos sentimos solos, aumenta nuestra fragilidad y esto lo podemos comprobar en nuestras aulas. Muchas veces los alumnos que no encuentran su lugar en el IES, por razones tan tipificadas como el género o la diversidad sexual son objeto de discriminación, lo que frena su desarrollo personal. Ispirados en otras experiencias como la del IES Diamantinos de Sevilla, que trabaja la igualdad de género desde esta perspectiva del asociacionismo, intentamos replicar en nuestro instituto. En una asociación, el alumnado puede encontrar un lugar donde compartir sus preocupaciones, sus miedos, sentirse realizado y encontrar el sentido de pertenencia a un colectivo que tanto nos ayuda. Por eso planteamos los objetivos marcados a continuación.
Objetivos
Mejorar la convivencia en el centro.
Facilitar y promover el asociacionismo.
Favorecer la sensación de pertenencia.
Prevenir situaciones de aislamiento en la edad adulta.
Repercusión en el aula
Si conseguimos que la mayoría del alumnado encuentre su sitio, entonces, el clima en el aula y en instituto mejorará. Pero además, esto va mas allá del instituto, ayudando a promover acciones en la vida adulta del alumnado que lo protegeran.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reconocimiento de los intereses del alumnado. Invitación de asociaciones relacionadas con los intereses del alumnado. Creación de grupos de alumnos con un trabajo puntual relacionado con el tema elegido. Constitución de asociaciones de cara al curso próximo. | Primer trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | De la asociación arcoiris para tratar la diversidad sexual. De una asociación de mujeres para tratar la violencia de género. De una ONG para ver los recursos que ofrece una asociación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Mejora del ambiente escolar ( contabilizar el número de partes)
Valorar la implicación en las actividades propuestas (diario anecdótico)
Formación de grupos o asociaciones.