Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El aislamiento provoca fragilidad. Cuando nos sentimos solos, aumenta nuestra fragilidad y esto lo podemos comprobar en nuestras aulas. Muchas veces los alumnos que no encuentran su lugar en el IES, por razones tan tipificadas como el género o la diversidad sexual son objeto de discriminación, lo que frena su desarrollo personal. Ispirados en otras experiencias como la del IES Diamantinos de Sevilla, que trabaja la igualdad de género desde esta perspectiva del asociacionismo, intentamos replicar en nuestro instituto. En una asociación, el alumnado puede encontrar un lugar donde compartir sus preocupaciones, sus miedos, sentirse realizado y encontrar el sentido de pertenencia a un colectivo que tanto nos ayuda. Por eso planteamos los objetivos marcados a continuación.

 

Objetivos

Mejorar la convivencia en el centro.

Facilitar y promover el asociacionismo.

Favorecer la sensación de pertenencia.

Prevenir situaciones de aislamiento en la edad adulta.

 

Repercusión en el aula

Si conseguimos que la mayoría del alumnado encuentre su sitio, entonces, el clima en el aula y en instituto mejorará. Pero además, esto va mas allá del instituto, ayudando a promover acciones en la vida adulta del alumnado que lo protegeran.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Reconocimiento de los intereses del alumnado.

Invitación de asociaciones relacionadas con los intereses del alumnado.

Creación de grupos de alumnos con un trabajo puntual relacionado con el tema elegido.

Constitución de asociaciones de cara al curso próximo.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes

De la asociación arcoiris para tratar la diversidad sexual.

De una asociación de mujeres para tratar la violencia de género.

De una ONG para ver los recursos que ofrece una asociación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mejora del ambiente escolar ( contabilizar el número de partes)

Valorar la implicación en las actividades propuestas (diario anecdótico)

Formación de grupos o asociaciones.

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