Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos formar un grupo de trabajo, en el que a traves de la utilización del yoga y del mindfullness en las aulas, consigamos una mayor integracion del cerebro del niño, ayudando mediante diversas tecnicas y estrategias, a relajarse en momentos de estres y tensión y a vivir el presente el aqui y ahora siendo consciente en todo momento de sus actos, y poniendo atención y evitando los automatismos y la falta de atencion a los que nos vemos cada vez mas sometidos debido al estilo de vida de la sociedad actual y en gran parte a los videojuegos, tablets, y otros que se utilizan de forma indiscriminada y sin control alguno.

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Actividades 3 Años A

En mi clase estamos practicando dos sesiones semanales de yoga y mindfulness.

Las sesiones están programadas y estructuradas y se llevan a cabo los miércoles y viernes después del recreo.

Comenzamos la sesión sentándonos en círculo y cantando la canción "Rompo un huevo" mientras hacemos los gestos y el pequeño masaje en nosotros mismos o en nuestro compañero de al lado.

A continuación adoptamos la postura de la mariposa (o similar por falta de espacio) y practicamos respiraciones.

Y después básicamente lo que hacemos son actividades de atención y concentración. Algunas de ellas:

- Ojos cerrados. Silencio. Escuchamos los sonidos del entorno. Al toque de triángulo abrimos los ojos y verbalizamos lo que hemos escuchado.

- Silencio. Toque de triángulo. Levantamos la mano en silencio sólo cuando percibamos que el sonido del triángulo ha desaparecido por completo.

- Ponemos varios objetos en el centro del círculo y los observamos en silencio, memorizándolos. Cerramos los ojos. Al toque del triángulo los abrimos y descubrimos cuál falta.

- Nos pasamos un objeto sonoro (cascabel, palo de lluvia...) cuidando de que no suene.

Normalmente hacemos una de estas actividades por sesión, ya que he comprobado que si alargo la sesión acaban perdiendo el interés y desconcentrándose.

Después de realizar una de estas actividades practicamos una o dos posturas de yoga, para terminar con el saludo al sol, que hacemos al ritmo de una canción.

Además de las sesiones semanales, tengo en mi clase desde principios de curso un "Rincón de la calma". En este rincón hay un espejo, en el que pueden mirarse y realizar gestos y asociarlos a estados de ánimo. Hay un cojín para relajarse y varios relojes de arena. Los relojes de arena les ayuda a calmarse observando cómo cae la arena. Eventualmente pongo también un palo de lluvia. Les encanta ver las bolitas caer.

En general han asimilado muy bien el funcionamiento del rincón. Es un rincón al que pueden acudir siempre que quieran. Simplemente porque les apetece o porque no quieren realizar una actividad determinada en ese momento o no les apetece jugar. No es un rincón de castigo y nunca los llevo allí obligados. Es curioso como muchos de ellos al llamarles la atención porque pegan, gritan o corren en clase, me dicen que están un poco nerviosos y sale de ellos mismos en ir al rincón a "relajarse".

Para el próximo curso tengo pensado añadir algunos elementos más: un árbol musical, mandalas para colorear y alguna cosita más. Ahora, con 3 años los veo aún muy pequeños.

Paralelamente al desarrollo de estas actividades estamos llevando a cabo en 3 años un miniproyecto de educación emocional, basado en el cuento "El monstruo de Colores". En mi aula lo trabajo con una frecuencia de una sesión semanal, los martes a primera hora. Nos hemos centrado este trimestre en la emoción de la Alegría, con el objetivo de trabajar las emociones restantes el próximo curso.

En general, estas actividades están teniendo una repercusión bastante positiva en mis alumnos.

ACTIVIDADES EN EL AULA

BUENAS tardes a todas; a nivel personal estoy practicando mindfulness y educacion emocional conmigo misma y mi alumnado.

Primero decir que, a nivel personal me siento mucho mejor, intento hacer la práctica de meditación a diario, en casa tengo mi propio rincón de la meditación, pero no descarto paseo marítimo, calle, parque... todo es practicar.

en el colegio con mis niños de 4º de Primaria, he llevado a cabo varias actividades de centramiento. Creo y apuesto porque es necesario en el día a día para conectar con nosotros mismos. Hemos hecho distintos tipos de respiraciones, ya he introducido la respiración de aterrizaje, 4x4 y la de la estrella con los dedos de la mano. Todas ellas muy novedosas para el alumnado y les ayuda bastante a la concentración. el trabajo de la percepción en la clase es otro tema que he observado. cada alumno vive y siente un video o imagen proyectada en la pizarra de forma totalmente distinta y estoy siendo más consciente de esta actividad. Con lo cual intento practicarla para que comenten sus emociones.

He realizado la atención a los sonidos; contando los sonidos, para los niños es muy motivador porque están super-concentrados para ver cuantos escuchan y la verdad que están muy relajados con los ojos cerrados. Después cada uno opina y dice cuantos han escuchado, como se han sentido. incluso me han pedido que la hagamos otra vez y otra vez. en nuestro Rincon de yoga tenemos la rueda de los animales, la rueda de las emociones y el comecocos yogui, el cual dejo que jueguen a ser yoguis y practiquen las posturas. Las actividades de Brain gym, son igualmente importantes para conectar al alumno consigo mismo y poder darles herramientas para mejorar la atención, uso diariamente el patrón cruzado brazo derecho, pierna izquierda. mirar a nuestro dedo y dibujar el infinito en el aire, y retos como mano derecha oreja izquierda, mano izquierda nariz de mi compañero...  He trabajado también los mandalas como actividad de concentración en el centro e inspiración de los colores. A la vez hemos aprovechado esos mandalas para tener nuestro propio diario emocional y poder escribir que hemos sentido en las actividades que estamos realizando. Todas las actividades, canciones y juegos relacionadas con el yoga y mindfulness están ocupando cada día más interes en mi aula y tanto los niños como yo estamos mas conectados con nosotros mismo y podemos definir en que emoción nos sentimos usando la rueda de las emociones.   adjunto algunas fotos de la

1°C

Hola, voy a comentar como sigue nuestro trabajo en el aula con las actividades de yoga y mindfullnes.

Como dije en el primer comentario a mis alumnos y alumnad les gusta mucho la rueda de los animales y realizar dichas posturas por lo que después del recreo, que es el momento de más  nerviosismo, dedicamos 5 o 10 minutos a estas actuvidades.

Por otro lado estas posturas las combinamos con los audios de la rana para que los alumnos y alumnas aprendan a centrar su atención. 

Este es nuestro trabajo en el aula, y estoy muy contenta con él, por lo que seguiremls trabajando de la misma forma.

1A

Hola grupo, yo he grabado a mis alumnos para que veáis lo que trabajo en clase pero no sé subirlo, necesito ayuda. También me gustaría ver vídeos vuestros  ya que una imagen vale más que mil palabras y pienso que estais haciendo cosas muy chulas y puedo aprender mucho de vosotras¿¿

 

 

 

 

 

1º B Practicamos con ...

En clase practicamos todos los días ejercicios de meditación y una de las que más les gusta es la de estar sentado como una rana, esta práctica la realizamos a diario después del recreo y da buen resultado porque así están atentos, concentrados y vuelven a la calma para continuar con la rutina diaria.

 Otra actividad que suelo practicar dos veces a la semana es  la Rueda de yoga para clase a través de varias posturas de animales.

 Por ultimo comentar la realización de otra actividad para aprender a reconocer nuestras emociones pintando de diferente color cada emoción (Mi corazón esta: alegre, agradecido, ilusionado, relajado, asustado, triste y lleno de amor).

 

 

puesta en práctica

hola, voy a comentar como llevo a la práctica en mi aula, las actividades de yoga y mindfullnes.

Nosotros, mis alumnos y yo, cada día antes de hacer la asamble cantamos las canciones de buenos dias y luego hacemos un centramiento, puesto que necesito que esten muy atentos y despiertos en la asamblea.

El centramiento, yo lo hago con el triangulo, doy tres toques, primer toque se colocan en la postura correcta, segundo toque, cierran los ojos y tercer toque hacen una respiración de aterrizaje. a partir de aqui cada dia practicamos un tipo de respiracion diferente, que yo les voy guiando, durante 3-4 minutos. esto tambien lo hacemos al volver del patio. despues del centramiento del patio, comparten como se han sentido, y agradecen a quien quieran y se abrazan. cada quince dias o una vez al mes, les paso la ficha que os di, sobre como se siente su corazón, asi voy viendo como estan en cada momento.

una vez terminada la asamblea, hacemos yoga, cada niño coge su colchoneta, lo hacemos dos o tres veces en semana dependiendo de las actividades programadas.

a vEces los guio yo, otras ponemos videos de mundo yogui, otras hacemos en parejas, o con el comecocos,...

los viernes despues del patio dedicamos una sesión a trabajar las emociones (con los cortos que os deje en el escritorio del ordenador, o con representaciones, cuentos....) 

y una vez cada quince dias aproximadamente, trabajamos con mandalas y otros ejercicios de atención plena, que os pase en el dosier.

bueno este es mi trabajo en el aula, estoy satisfecha de los ressultados, porque veo como los niños cada vez tienen más recursos para gestionar sus emociones y relacionarse con el mundo, y los ponen en práctica no solo en el cole, sino tambien fuera, por lo que me comentan las familias.

orgullosa de mi trabajo y deseando mejorarlo y enriquecerme de vuestras experiencias, espero os haya ayudado en algo compartiendo esto. buen finde.

namaste.

 

Yoga en 4º C

Hemos inicado algunas actividades de yoga en clase, la cual, ha despertado bastante interés entre el alumnado. El objetivo es aumentar la atención y concentración para una mejora del rendimiento escolar.
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Foto de Inés Gómez Araujo

Inés Gómez Araujo

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María José Navas Sánchez

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Ana María Partal Narváez

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Tatiana Hidalgo Cotilla

Foto de Ana Isabel Saborido Galán

Ana Isabel Saborido Galán

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Foto de María de los Ángeles Luque Estepa

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