BUENAS tardes a todas; a nivel personal estoy practicando mindfulness y educacion emocional conmigo misma y mi alumnado.
Primero decir que, a nivel personal me siento mucho mejor, intento hacer la práctica de meditación a diario, en casa tengo mi propio rincón de la meditación, pero no descarto paseo marítimo, calle, parque... todo es practicar.
en el colegio con mis niños de 4º de Primaria, he llevado a cabo varias actividades de centramiento. Creo y apuesto porque es necesario en el día a día para conectar con nosotros mismos. Hemos hecho distintos tipos de respiraciones, ya he introducido la respiración de aterrizaje, 4x4 y la de la estrella con los dedos de la mano. Todas ellas muy novedosas para el alumnado y les ayuda bastante a la concentración. el trabajo de la percepción en la clase es otro tema que he observado. cada alumno vive y siente un video o imagen proyectada en la pizarra de forma totalmente distinta y estoy siendo más consciente de esta actividad. Con lo cual intento practicarla para que comenten sus emociones.
He realizado la atención a los sonidos; contando los sonidos, para los niños es muy motivador porque están super-concentrados para ver cuantos escuchan y la verdad que están muy relajados con los ojos cerrados. Después cada uno opina y dice cuantos han escuchado, como se han sentido. incluso me han pedido que la hagamos otra vez y otra vez. en nuestro Rincon de yoga tenemos la rueda de los animales, la rueda de las emociones y el comecocos yogui, el cual dejo que jueguen a ser yoguis y practiquen las posturas. Las actividades de Brain gym, son igualmente importantes para conectar al alumno consigo mismo y poder darles herramientas para mejorar la atención, uso diariamente el patrón cruzado brazo derecho, pierna izquierda. mirar a nuestro dedo y dibujar el infinito en el aire, y retos como mano derecha oreja izquierda, mano izquierda nariz de mi compañero... He trabajado también los mandalas como actividad de concentración en el centro e inspiración de los colores. A la vez hemos aprovechado esos mandalas para tener nuestro propio diario emocional y poder escribir que hemos sentido en las actividades que estamos realizando. Todas las actividades, canciones y juegos relacionadas con el yoga y mindfulness están ocupando cada día más interes en mi aula y tanto los niños como yo estamos mas conectados con nosotros mismo y podemos definir en que emoción nos sentimos usando la rueda de las emociones. adjunto algunas fotos de la