Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El grupo de trabajo ¿Ajedrez en la escuela¿ tiene el propósito de continuar la labor realizada en el CEIP San Luis de Sabinillas el curso anterior, ya que consideramos que fue una práctica muy positiva para nuestro alumnado. El punto de partida con el que comenzaremos será de un nivel básico, recordando aspectos que ya se aprendieron el año pasado para ir avanzando poco a poco. La propuesta para enseñar este juego va a consistir en el aprendizaje de los movimientos de las figuras de uno a uno, comenzando con figuras sencillas como las torres, donde su recorrido es adelante-atrás, planteando partidas solo con torres, para ir introduciendo nuevas figuras, cada vez más complejas.
El grupo de profesores que participa en el programa está formado por algunas clases del CEIP:
- María de los Ángeles Luque Estepa.
- María del Mar Ortiz Moreno.
- Antonia María Padilla Palomo.
- Isabel María Ruiz González.
- Ana Isabel Saborido Galán.
- Maria del Mar Serrano Ramos.
- María Dolores Soriano Madrid.
- Andrés Pulido Cañadas.
Es un grupo de profesores que en su mayoría llegan nuevos al CEIP, motivados por aprender y desarrollar estrategias de aprendizaje a través del ajedrez. Por todo ello, con este grupo de trabajo se pretende en nuestro Centro:
- Que nuestro alumnado desarrolle su capacidad intelectual, su razonamiento, la memoria, la atención y concentración, el uso de estrategias para la vida, la toma de decisiones y la resolución de problemas. También se pretende abordar el ajedrez como un juego socializador, ya que se comparten ideas, jugadas, maneras de pensar y de hacer, y sobre todo, se aprende a aceptar diferentes puntos de vista y respetar a los demás.
La organización de las tareas que vamos a plantear será la siguiente:
En primer lugar, hacer uso del curso del dinosaurio para que el alumnado aprenda el juego. Una vez hecho esto:
· Favorecer la acción de los niños con la manipulación.
· Interacción social, ya que aunque el ajedrez sea un juego individual se va a trabajar también en el aula de forma grupal.
· Resolución de problemas en la que los alumnos deberán de deducir los retos planteados no anticipándose a la respuesta.
Objetivos
OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR CON ESTE GRUPO DE TRABAJO:
-Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad lúdico-educativa, como elemento para un adecuado desarrollo integral.
-Utilizar el ajedrez como elemento de integración del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
-Influir positivamente en el clima del centro, ayudando a la integración del alumnado.
-Hacer del ajedrez un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género y el juego limpio.
-Desarrollar la práctica del ajedrez, priorizando el aprendizaje del juego frente a los resultados en el mismo.
-Fomentar la convivencia a través de la participación.
-Ofrecer a los escolares una actividad adecuada a su edad, necesidades, características e intereses.
-Posibilitar en el alumnado la creación de hábitos saludables.
-Fomentar la práctica del ajedrez de una forma sistemática en las edades en que se crean y refuerzan los hábitos vitales.
Repercusión en el aula
La repercusión del programa en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado es enorme puesto que estamos desarrollando habilidades que mejoran su rendimiento académico, al mejorar la atención, memoria, concentración, creatividad, etc. , quedando reflejado en sus calificaciones y en sus tareas diarias. Y también al desarrollar valores fundamentales en la vida personal de cada alumno/a como el respeto, el juego limpio, la solidaridad, el trabajo cooperativo (al abordar una jugada varios niños/as y llegar a una conclusión) y toma de decisiones.
Enumerando los beneficios en el aula tenemos:
1) El ajedrez permite el desarrollo de cualquiera de las competencias educativas básicas, destacando la competencia matemática.
2) El ajedrez promueve una gran cantidad de práctica en la resolución de problemas.
3) Los estudiantes que juegan al ajedrez se acostumbran en la búsqueda de diferentes alternativas, lo que resulta en mejor puntuaciones en fluidez y originalidad.
4) Un medio de aprendizaje organizado alrededor de los juegos tiene un efecto positivo en la actitud de los estudiantes sobre el aprendizaje. A los niños les encanta jugar, y el ajedrez les motiva a resolver situaciones complejas.
Actuaciones
Una vez al mes se realizará una reunión para intercambio de experiencias, para la entrega de las siguientes actividades planificadas por parte del coordinador, así como contractar con logros o ideas de otros miembros del grupo de trabajo. Para tal cometido se utilizarán los recursos que se detallan:
· Vídeos ilustrativos y tutoriales
· Juegos y acertijos relacionados
· Dinámicas de trabajo en equipo
· Software específico.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ajedrez de dinosaurio online | Aprendizaje del ajedrez a través de un juego online divertido y llamativo. |
Ejercicios de situaciones de resolución de problemas con diferentes fichas colocadas en el tablero de ajedrez (puzzles de situaciones del juego). |
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Tableros de ajedrez con sus fichas |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Será continua y valorada en reuniones mensuales.
En este apartado se evaluarán las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo cooperativo e individual de los participantes del grupo de trabajo.
Trabajo individual de los participantes se evaluará con un diario de actuación en el que deben recoger tanto las cosas positivas como negativas de la actividad organizada para un mes (cada mes se hará una reunión en la que se pondrán en conocimiento del resto de participantes), así como otras actuaciones que hayan realizado en el aula diferente a la organizada en dicho mes. Todo lo recogido se plasmará en la página de colabora.
El trabajo cooperativo corre a cargo de la coordinación en la que se hará un registro mensual del trabajo de los participantes, en el que se hará una memoria de los resultados de los profesores participantes.