Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Ajedrez en la escuela¿ tiene el propósito de continuar la labor realizada en el CEIP San Luis de Sabinillas el curso anterior, ya que consideramos que fue una práctica muy positiva para nuestro alumnado. El punto de partida con el que comenzaremos será de un nivel básico, recordando aspectos que ya se aprendieron el año pasado para ir avanzando poco a poco. La propuesta para enseñar este juego va a consistir en el aprendizaje de los movimientos de las figuras de uno a uno, comenzando con figuras sencillas como las torres, donde su recorrido es adelante-atrás, planteando partidas solo con torres, para ir introduciendo nuevas figuras, cada vez más complejas.

El grupo de profesores que participa en el programa está formado por algunas clases del CEIP: 

 

- María de los Ángeles Luque Estepa. 

- María del Mar Ortiz Moreno. 

- Antonia María Padilla Palomo. 

- Isabel María Ruiz González. 

- Ana Isabel Saborido Galán.  

- Maria del Mar Serrano Ramos. 

- María Dolores Soriano Madrid. 

- Andrés Pulido Cañadas. 

 

Es un grupo de profesores que en su mayoría llegan nuevos al CEIP, motivados por aprender y desarrollar estrategias de aprendizaje a través del ajedrez. Por todo ello, con este grupo de trabajo se pretende en nuestro Centro: 

- Que nuestro alumnado desarrolle su capacidad intelectual, su razonamiento, la memoria, la atención y concentración, el uso de estrategias para la vida, la toma de decisiones y la resolución de problemas. También se pretende abordar  el ajedrez como un juego socializador, ya que se comparten ideas, jugadas, maneras de pensar y de hacer, y sobre todo, se aprende a aceptar diferentes puntos de vista y respetar a los demás. 

 

La organización de las tareas que vamos a plantear será la siguiente:

En primer lugar, hacer uso del curso del dinosaurio para que el alumnado aprenda el juego. Una vez hecho esto:

· Favorecer la acción de los niños con la manipulación.

· Interacción social, ya que aunque el ajedrez sea un juego individual se va a trabajar también en el aula de forma grupal.

· Resolución de problemas en la que los alumnos deberán de deducir los retos planteados no anticipándose a la respuesta.

Objetivos

OBJETIVOS  QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR CON ESTE GRUPO DE TRABAJO:

-Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad lúdico-educativa, como elemento para un adecuado desarrollo integral.

-Utilizar el ajedrez como elemento de integración del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo  Educativo.

-Influir positivamente en el clima del centro, ayudando a la integración del alumnado.

-Hacer del ajedrez un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género y el juego limpio.

-Desarrollar la práctica del ajedrez, priorizando el aprendizaje del juego frente a los resultados en el mismo.

-Fomentar la convivencia a través de la participación.

-Ofrecer a los escolares una actividad adecuada a su edad, necesidades, características e intereses.

-Posibilitar en el alumnado la creación de hábitos saludables.

-Fomentar la práctica del ajedrez de una forma sistemática en las edades en que se crean y refuerzan los hábitos vitales.

Repercusión en el aula

La repercusión del programa en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado es enorme puesto que estamos desarrollando habilidades que mejoran su rendimiento académico, al mejorar la atención, memoria, concentración, creatividad, etc. , quedando reflejado en sus calificaciones y en sus tareas diarias. Y también al desarrollar valores fundamentales en la vida personal de cada alumno/a como el respeto, el juego limpio, la solidaridad, el trabajo cooperativo (al abordar una jugada varios niños/as y llegar a una conclusión) y toma de decisiones.

Enumerando los beneficios en el aula tenemos:

1) El ajedrez permite el desarrollo de cualquiera de las competencias educativas básicas, destacando la competencia matemática. 

2) El ajedrez promueve una gran cantidad de práctica en la resolución de problemas.

3) Los estudiantes que juegan al ajedrez se acostumbran en la búsqueda de diferentes alternativas, lo que resulta en mejor puntuaciones en fluidez y originalidad. 

4) Un medio de aprendizaje organizado alrededor de los juegos tiene un efecto positivo en la actitud de los estudiantes sobre el aprendizaje. A los niños les encanta jugar, y el ajedrez les motiva a resolver situaciones complejas.

Actuaciones

Una vez al mes se realizará una reunión para intercambio de experiencias, para la entrega de las siguientes actividades planificadas por parte del coordinador, así como contractar con logros o ideas de otros miembros del grupo de trabajo. Para tal cometido se utilizarán los recursos que se detallan:

· Vídeos ilustrativos y tutoriales

· Juegos y acertijos relacionados

· Dinámicas de trabajo en equipo

· Software específico.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso 

Ajedrez de dinosaurio online

Aprendizaje del ajedrez a través de un juego online divertido y llamativo.

Ejercicios de situaciones de resolución de problemas con diferentes fichas colocadas en el tablero de ajedrez (puzzles de situaciones del juego).

 

Tableros de ajedrez con sus fichas 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Será continua y valorada en reuniones mensuales.

En este apartado se evaluarán las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo cooperativo e individual de los participantes del grupo de trabajo.

Trabajo individual de los participantes se evaluará con un diario de actuación en el que deben recoger tanto las cosas positivas como negativas de la actividad organizada para un mes (cada mes se hará una reunión en la que se pondrán en conocimiento del resto de participantes), así como otras actuaciones que hayan realizado en el aula diferente a la organizada en dicho mes. Todo lo recogido se plasmará en la página de colabora.

El trabajo cooperativo corre a cargo de la coordinación en la que se hará un registro mensual del trabajo de los participantes, en el que se hará una memoria de los resultados de los profesores participantes.

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Comentarios
María del Mar Serrano Ramos
Estamos motivados por aprender y desarrollar estrategias de aprendizaje a través del ajedrez ya que nos parece una temática interesante y con muchos beneficios para nuestro alumnado.
El ajedrez es ante todo un juego y el proceso de aprendizaje debe ser lúdico, especialmente con los niños más pequeños. Largas clases de teoría de ajedrez solo servirán para aburrir a los niños, que seguro que si se han sentido atraídos por el ajedrez, estarán deseando jugar una partida. Y da igual si saben mover todas las piezas o solo algunas. Los niños tienen que sentarse frente al tablero e interactuar desde las primeras clases. Para ello habrá recurrir a partidas de ajedrez solo con peones, o solo con las torres, en fin, lo importante es que el niño juegue frente al tablero de ajedrez y se familiarice con él y con las piezas desde el principio.
Lo más importante es que el ajedrez es una herramienta educativa fantástica. Queremos que los niños descubran el ajedrez porque es divertido y porque les ayuda a mejorar el rendimiento escolar. Seguramente lo ideal es que el ajedrez ayude al desarrollo intelectual del niño, lo divierta y le transmita buenos valores, pero que los que acaben enamorándose del juego puedan conocerlo más a fondo y seguir enriqueciéndose con las lecciones de vida que transmite la estrategia en ajedrez.
El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios para los niños:
En cuanto a la capacidad intelectual, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar:
- La atención, concentración y la memoria.
- El poder de análisis, síntesis y organización.
- La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.
- La creatividad y la imaginación.
- El razonamiento lógico-matemático.
Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:
- Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.
- Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
- Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
- Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
- Tener iniciativa.
- Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
- trabajar en equipo y colaborar.
¿Cómo enseñar el ajedrez a los niños?
La mejor forma de estimular y motivar a un niño es con el ejemplo, sin presiones ni obligaciones. Si el niño ve a alguien de su entorno jugando al ajedrez, su curiosidad le proporcionará deseos de aprender también. La imaginación es un elemento que puede aportar mucho al aprendizaje del ajedrez.
De hecho, es recomendable que se explique al niño lo que realmente representa el juego; algo así como que en el tablero están representados dos reinos que luchan entre sí para defenderse del oponente y capturar al jefe del otro bando que es el rey. Las piezas de cada bando se unen para apoyarse entre sí, defender a su rey, y a la vez luchar para capturar al rey del otro bando. Un niño es capaz de aprender el movimiento de las piezas y luego comprender los temas tácticos y superiores, pero todo poco a poco:
- Lo primero es mostrarle el movimiento de las piezas más sencillas.
- Luego, el movimiento del resto de las piezas.
Enséñale que el objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, sino la captura de todas las piezas. La habilidad del niño llegará con la práctica y la imaginación, hasta que consiga el jaque mate, que es la inmovilización y la captura del rey del oponente. Mientras tanto, el niño aprenderá a observar, a comparar, hacer conjeturas, a investigar, analizar, sintetizar, decidir y ejecutar.
Para terminar, nunca está de más recordar los objetivos principales:
-Fomentar en el alumno hábitos intelectuales que le permitan tener un razonamiento efectivo para resolver los problemas que se le planteen en cualquier área, sea ésta escolar o de la vida cotidiana.
-Lograr a través de la práctica del juego el desarrollo de la confianza, del control y el carácter del alumno.
-Comprender que el desarrollo de juegos implica una relación con otro (el rival) a quien se puede conocer, se debe respetar y que comparten un momento en el cual los dos se pueden beneficiar con nuevos aprendizajes.
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Publicado el día 21/01/18 21:55.
Ana Isabel Saborido Galán
¡Buenos días! Al igual que mi compañera pienso que el aprendizaje de los alumnos debe ser lúdico por lo que el ajedrez nos va a ayudar a llevarlo a cabo. Por otro lado nos ayudará a desarrollar las competencias claves en todos los alumnos y alumnas.
La semana pasado tuvimos la primera reunión del grupo de trabajo de ajedrez. En esta reunión el coordinador nos ha mostrado material y formas de trabajar en clase con nuestros alumnos.
Soy tutora de 1º Educación Primaria y mi alumnado, exceptuando un par de alumnos, ninguno conoce las figuras ni los movimientos de ellas. Por lo que nuestro trabajo va a comenzar conociendo dichas figuras una a una y sus movimientos gracias a la motivadora aplicación del "Ajedrez del Dinosaurio".
Para concluir, presentar los objetivos que me propongo conseguir con mis alumnos y alumnas:
-Conocer las figuras del ajedrez y sus movimientos.
-Desarrollar las competencia matemáticas a través del juego del ajedrez.
-Desarrollar la paciencia y la concentración.
-Valorar el trabajo de los compañeros.
-Resolver de manera pacífica los problemas que surjan durante el juego.
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Publicado el día 24/01/18 10:28 en respuesta a María del Mar Serrano Ramos.