Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Con el programa hemos conseguido que los niños estén motivados y entusiamados por jugar. El alumnado se ha implicado mucho, llegando a jugar en casa y en los recreos. Han buscado información y han llevado el juego a us casas, es decir, querían jugar con sus familiares. 

De igual modo, hemos conseguido instaurar un clima propicio para el juego, un clima de respeto mutuo, de aceptación de la derrota, de compartir jugadas y movimientos y de integración entre el alumnado.

También hemos de señalar su mejora en el ámbito escolar, no solo por desarrollar la memoría, la atención o la toma de decisiones si no porque se han dado cuenta que para conseguir algo debes tener paciencia y pensar de una manera lógica.

Por todo esto, creemos que los objetivos se han desarrollado adecuadamente.

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los componentes del grupo de trabajo ha sido muy alta. Hemos buscado material didáctico para cada uno de los ciclos y de los niveles de cada aula,  recopilando actividades de aprendizaje lúdicas que han hecho posible que cada alumno/a aprenda a partir de los conocimientos que ya habia adquirido en cursos anteriores en los que ya se había trabajado el ajedrez. Así pues, cada alumno/a ha tenido una enseñanza personalizada de cara al aprendizaje de este juego.
Aunque en cada aula se ha desarrollado una enseñanza personalizada, debo expresar que en el primer ciclo se ha puesto el énfasis en el movimiento de las piezas y la colocación del tablero. En el segundo ciclo, dado que una amplia mayoría conocía el movimiento de cada una de las piezas se ha insistido en determinados movimientos como el enroque y en diferentes jugadas como aprender a dar "jaque mate" con dos torres o la reina y una torre, dar "jaque mate" con la reina y el rey, dar "jaque mate" con una torre y el rey y en otras jugadas como son el jaque mate pastor. Ya en el tercer ciclo, se ha hecho hincapié en la resolución de problemas a partir de diferentes situaciones de las fichas de ajedrez, es decir, en un tablero aparecen diferentes fichas distribuidas sobre él y el problema consiste en dar jaque mate en uno o dos movimientos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha expresado antes, hemos mejorado tanto las capacidades del alumnado, memoría, atención, toma de decisiones,etc, como valores como el respeto, el saber perder, la generosidad de compartir jugadas o movimientos, la paciencia para tomar una adecuada decisión, pensar de manera lógica, y conceptos matemáticos como la orientación espacio-temporal, el razonamiento lógico, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación y el gusto por jugar al ajedrez tanto en el aula como en los recreos. Es normal que en el inicio hubiera grupos de alumnos/as que no mostrban interés alguno por jugar y hoy demandan jugar. También puedo afirmar que el ajedrez ha unido más al alumnado de las aulas al compartir vivencias y experiencias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Valores, capacidades y aspectos matemáticos como la orientación espacial.

Como trabajo final hemos realizado un vídeo donde cada clase que participaba ha mostrado un poco lo que han aprendido este año, de forma que diferentes niños/as han expuesto con sus palabras los aprendizajes más relevantes que han adquirido.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para mi lo más interesante ha sido la aceptación del ajedrez en cada aula, prueba de ello ha sido la enorme participación en los difrentes torneos que se han realizado en cada ciclo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En mi opinión, la falta de tiempo ha sido un hándicap a la hora de organizar y llevar a cabo el programa.

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