Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Prácticamente se han conseguido todos los objetivos programados, especialmente los tres primeros:

1. Conocer el marco normativo del decreto y Orden de desarrollo del currículum de ESO y Bachillerato.

2. Analizar la integración competencial en el currículum y sus implicaciones en el PEC.

3. Analizar las distintas metodologías que favorecen el trabajo por competencias clave.

Sin embargo, nos ha faltado un mayor conocimiento y puesta en práctica de la evaluación por competencias: funcionamiento preciso del aplicativo Séneca.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción en las sesiones presenciales ha sido alto. Hemos debatido y compartido nuestra visión personal sobre documentos de trabajo presentados en las diferentes sesiones dedicadas a los elementos del currículum. Algunos trabajos se han realizado en grupo. En cambio, el contacto a través de los hílos creado en el foro como respuesta a mensajes concretos ha sido bastante bajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado dos actividades prácticas relacionadas con el diseño curricular donde hemos puesto en práctica la elaboración de unidades didácticas por competencias clave.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Modificación de las programaciones didácticas de cara al próximo curso. Empezar a evaluar a nivel de centro por criterios de evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los miembros que han superado el curso han presentado los trabajos solicitados por el asesor del centro relacionados con la elaboración de unidades didácticas por competencias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las sesiones con el asesor del centro nos han parecido muy amenas. En ellas siempre ha enfatizado en el papel de las actividades desencadenantes de los aprendizajes: despertar el interés del alumnado a partir de actividades motivadoras, cercanas a la realidad para asegurar aprendizajes significativos y funcionales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dado que la mayoría de participantes conocían los elementos curriculares, su relación y las metodologías activas, nos hubiera gustado que el curso se hubiese centrado exclusivamente en las herramientas de evaluación y en el aplicativo de Séneca, que comenzó a estar operativo demasiado tarde, a mediados de abril, justo al final del curso. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios